Publicidad
ComicsPasatiempos

“¡The Hulk vs. The Thing! ¡La batalla del siglo!”

“Los fabulosos Fantastic Four presentan: ¡La batalla del siglo! ¡The Hulk vs. The Thing!” Así comienza Fantastic Four #25 con, efectivamente, la batalla del siglo.

Tal fue la importancia de este evento para Marvel, que ocuparon dos números completos para contarlo. La expansión de una historia no era algo que se acostumbrara en los años sesenta (o anteriores), pues se creía que los lectores no estarían dispuestos a esperar un mes o más para leer la continuación. Históricamente, los comics constaban de una o más historias en un solo ejemplar.

(¡The Hulk vs. The Thing! ¡La batalla del siglo!)

.

Por otro lado, la distribución de las revistas podía ser errática, por lo que tal vez se podía encontrar un número en un punto de venta, pero no el siguiente. Eso sucedía con frecuencia entre los lectores, sobre todo los más jóvenes, que no podían desplazarse para buscar sus revistas favoritas. Por consecuencia, podían pasar años antes de que conocieran el desenlace de la historia en cuestión (o el inicio).

Para la revancha entre Hulk y The Thing, Stan Lee y Jack Kirby debieron creer que el relato que contarían era tan importante que ameritaba su expansión (el primer encuentro entre los dos poderosos seres ocurrió en el número 11 de Fantastic Four).

.

Tal vez, la historia citada parezca hoy un tanto sencilla el día de hoy; no obstante, en Fantastic Four #25 y #26, no solo vemos la pelea entre dos de los seres más fuertes de la editorial, sino también la participación de The Avengers, lo que elevó el nivel del evento.

La mayoría de los Avengers aparecían en sus propias revistas por lo que, al hacerlos intervenir con Fantastic Four y Hulk, se creaba una especie de crossover y uno de los primeros grandes eventos de Marvel. Además, era una gran manera de promover a los personajes involucrados y dar auge a aquellos que necesitaran una mejoría en las ventas de sus revistas.

Finalmente, la interacción era consecuencia de una cercana continuidad en el universo Marvel y, si bien, varias editoriales tenían universos compartidos, no habían hecho gala de continuidades tan estrechas.

.

Entre los Avengers, ya aparece Captain America, que ese mismo mes se integraba al equipo (en Avengers #4), en lo que fue un gran ejercicio de coordinación. Kirby y Lee producían sus comics con meses de anticipación y no necesariamente en el orden en que serían publicados, por lo que la logística era impecable.

Asimismo, al inicio se hace referencia al paradero de Hulk (y al ingreso de Cap al equipo, quien lo sustituye como integrante). Al gigante verde se le ve por última vez en Avengers #3, en una pelea en la que interviene Namor, the Sub-Mariner, publicada tan solo unas semanas antes.

Hulk era una figura ambigua, tal como Namor, pues se podían desempeñar tanto como héroes como villanos. Y pese a que el comic de Hulk fue cancelado después de solo 6 números, el monstruo era popular, por lo que Kirby y Lee lo mantenían haciendo constantes apariciones en otras revistas.

.

Obviamente, detener a Hulk es una prioridad y los Avengers siguen tras su pista. En New York, los Fantastic se percatan de la noticia. Rick Jones, amigo de Hulk (y de Bruce Banner), ayuda al quinteto de héroes a dar con su paradero; sin embargo, no puede revelar su identidad secreta. En sí, varios de los Avengers mantenían en secreto sus nombres reales, aún para sus compañeros.

The Hulk decide regresar a New York para acabar con The Avengers, mas el equipo está en Nuevo México, buscándolo. Human Torch enfrenta al gigante, pero resulta malherido. Por su parte, Reed ha sucumbido a una extraña enfermedad, por lo que Ben decide detener a su némesis.

Después del éxito que tuvo la primera pelea entre los dos monstruos de Marvel, gran parte del comic está dedicado a la revancha entre ambos. El número concluye con Ben Grimm, furioso por haber sido derrotado por The Hulk.

.

El segundo encuentro entre Hulk y Thing, es uno de los relatos más dramáticos y llenos de acción hasta ese momento y el motivo del número de aniversario 25 de Fantastic Four.

Como dato, en la página 6, Hulk se refiere a sí mismo como “Bob” Banner, cuando su nombre es Bruce. Lee podía cometer esta clase de errores y hay que darle crédito, pues hacía el guion de todos los comics de Marvel de ese periodo.

La conclusión se da al mes siguiente, en Fantastic Four #26, por el mismo equipo de Jack Kirby, Stan Lee, el entintador George Roussos, el tipografista Artie Simek y el colorista, Stan Goldberg.

Fantastic Four #25 fue publicado el 10 de enero de 1964, mientras que el final en el #26, el 11 de febrero, hace 60 años.

.

Ahora te ofrezco otras notas que pueden interesarte, tales como la primera pelea entre The Thing y Hulk:

.

El ingreso de Captain America a The Avengers:

.

El debut de Hulk:

.

Y el de Fantastic Four:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button