Publicidad
MúsicaPasatiempos

With the Beatles, de 1963.

Se dice que cambiaron el curso de la industria musical y del rock en sí. En sus primeros días ya daban indicios de su potencial. With the Beatles, de 1963, es buen ejemplo.

Ayer recordamos uno de los últimos discos del grupo de Liverpool, The Beatles, de 1968. Por coincidencia, este mes tuvimos otros dos artículos relacionados con motivo de aniversarios: Let It Be… Naked y Mind Games (de John Lennon). Además, el lanzamiento de “Now and Then”, la última canción del cuarterto.

Y como dato, en 2023, solamente nos queda una nota más relacionada con este grupo, que será acerca del disco Band on the Run, de Paul McCartney y Wings, que cumplirá 50 años el martes 5 de diciembre (por si te interesa, aquí nos leemos).

(With the Beatles, de 1963)

.

Antes de la experimentación y de la innovación en vestuario y música, The Beatles era un grupo destacado. Montados en el tren del rock and roll (y el naciente rock), que se expandía por todo el mundo, los cuatro jóvenes, producidos por el también joven, George Martin, dieron a conocer su segundo material de estudio de larga duración, With The Beatles, el 22 de noviembre de 1963.

Varias influencias se distinguen con facilidad en el álbum, que contiene 6 covers y 8 canciones originales. Además, incluye el primer track compuesto por George Harrison, “Don’t Bother Me”. Cuando el equipo se dio cuenta de que las composiciones de George estaban a la altura de las de Lennon y de McCartney, se le dio un espacio fijo de dos canciones en cada producción.

.

The Beatles mejoraban en la reinterpretación de covers, a la vez que mucha gente creía que esas canciones eran también de la autoría del grupo. En With The Beatles, escuchamos una de Chuck Berry, “Roll Over Beethoven”, al más puro estilo del rock and roll.

El rhytm and blues también es distinguible, gracias a “Please Mr. Postman”, famosa por The Marvelettes; “You’ve Really Got a Hold on Me”, de Smokey Robinson and the Miracles y “Money (That’s What I Want)”, de Barrett Strong.

El manejador del grupo, Brian Epstein, hizo un acuerdo con la Motown para grabar varios de sus éxitos cambiándolos, a veces, un poco de estilo. Por ejemplo, “Till There Was You”, es presentada en el disco a manera de bolero.

.

“Devil in Her Heart”, grabada inicialmente por las Donays, es ofrecida en With The Beatles con la voz principal de Harrison.

Así mismo, la confianza en el material original es evidente, pues el lado A contiene varias canciones de su autoría en fila. “It Won’t Be Long”, “All I’ve Got to Do”, “All My Loving”, “Don’t Bother Me” y “Little Child”, aparecen antes que cualquier cover, siendo el primero, “Till There Was You”. Otro cover, “Please Mr. Postman”, cierra el lado A.

.

Una de las composiciones de Lennon-McCartney, “I Wanna Be Your Man”, fue grabada primero por The Rolling Stones, amigos del grupo, aunque los medios y la gente insistían en una rivalidad. Los Stones la dieron a conocer, el 1 de noviembre de 1963. La versión de The Beatles, presenta la voz principal de Ringo Starr.

Esta producción discográfica no tuvo sencillos de promoción y, pese a ello, varios tracks se popularizaron.

With The Beatles, es un disco breve y con muchas canciones (13 en total y 33 minutos de duración). Es un fragmento de historia que se escucha muy bien y se disfruta, independientemente de si lo viviste en su momento o no.

.

Te ofrezco la nota de ayer con el llamado “Álbum blanco”:

.

Let It Be… Naked:

.

La del nuevo sencillo, “Now and Then”:

.

Mind Games, de John Lennon:

.

Y Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button