Publicidad
Historia y memoria

La función de la historia: reconocer al pasado para entender el presente

El doctor Jesús Iván Mora Muro, actual coordinador de la maestría en Estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó para UpDate Me en la entrevista especial del podcast La Historia en tu vida, que el trabajo historiográfico va más allá de únicamente agrupar conocimiento general de las sociedades o de los grandes personajes históricos.

> TE PUEDE INTERESAR | Ver programa académico de la MEH/UAQ

Lejos de la idea tradicional de asociar a la historia como una maestra de vida que ayuda a no volver a repetir los mismos errores, en la actualidad, las y los investigadores que viven la historia como profesión, saben de antemano que los sucesos históricos nunca son los mismos, aunque pudieran presentarse en contextos similares. 

Por ejemplo, aunque hoy podamos observar que hay un conflicto geopolítico latente entre Rusia, Estados Unidos y China, una Segunda Guerra Mundial no volverá a ocurrir, tan solo por el hecho de que no existen los mismos actores. Así como los individuos somos únicos, los eventos históricos también lo son.

El doctor Mora, tomando de base el pensamiento de Reinhart Koselleck, uno de los historiadores más influyentes a nivel mundial en el siglo XX, enfatizó en que la función principal de la historia es estudiar el pasado para generar memoria, y con esa experiencia, se pueda formular expectativas o esperanzas sobre el futuro. Pero también, desde una perspectiva de la operación política, la historia llega a ser utilizada como un instrumento ideológico para fortalecer la presencia del modelo Estado-nación.

> TE PUEDE INTERESAR | Comprar libro: Historia/historia, de Reinhart Koselleck.

Respecto a las tendencias actuales en las investigaciones historiográficas, la maestría en Estudios Históricos ha detectado que los temas más recurridos tienen que ver con perspectivas de género, la presencia del feminismo y las masculinidades, la participación de las mujeres y los niños, e incluso, sobre las comunidades subalternas que hasta hace poco no tenían una plataforma donde se les reconociera su trayectoria social.

Esto difiere completamente con lo que se analizaba en la década de los 50’s del siglo XX, donde la comunidad de historiadores se enfocaba principalmente en estudios nacionales, políticos y económicos, priorizando temporalidades como el Porfiriato, el México Independiente y la Revolución Mexicana.

Mora Muro reconoce que cada generación forja sus propios intereses de investigación de acuerdo a sus necesidades sociales, y el pasado siempre se puede abordar desde diversas perspectivas, lo que provoca que ningún tema esté superado del todo:

“Cada generación reescribe su historia, por eso es una disciplina que no tiene fin. Mientras vivamos como humanidad se va a reescribir”. 

> ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | La Historia en tu Vida. Episodio 1. ¿Cómo se escribe y reescribe la Historia?

Publicidad

Leonardo Ríos Vázquez

Historiador, comunicólogo e investigador sobre temáticas de política y seguridad.

Deja un comentario

Back to top button