DestacadasUpBusinessUpNews
Tendencia

ISR sobre propinas, es de siempre

Las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos siempre se han considerado como parte del salario y como tal generan ISR.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido a bien hacer esta aclaración, luego de que desde hace días circula en redes sociales como novedoso que se cobraría Impuesto sobre la renta  (ISR) por las propinas, situación que generó gran descontento y opiniones negativas.

Sin embargo a decir de la propia autoridad y como lo establecen las propia Ley Federal del Trabajo y en complemento las resoluciones misceláneas, las propinas se consideran como parte del salario, luego entonces se consideran un ingreso y por lo tanto son gravables.

Esta situación ya había sido analizada desde 1993 por la autoridad hacendaria y ya había emitido su opinión a través de un oficio. Así mismo en el 2015 el SAT lo estableció como formalmente como criterio normativo y lo publica en el Anexo 7 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal. 

Este año la publicación en el Diario Oficial de la Federación del referido Anexo 7 se llevó a cabo el 30 de abril y desde entonces se ha especulado como si fuera un disposición novedosa.

 

Sin embargo, aún es volátil establecer una cifra precisa sobre la cantidad recibida por concepto de propinas, pues de acuerdo a las disposiciones legales en materia del consumidor un establecimiento no puede obligar a un cliente a dejar propina, y queda entonces sujeta a un criterio subjetivo.  Por lo cual, mientras la misma no sea precisada en el pago con tarjeta la declaración de la misma queda a expensas de la buena fe del contribuyente.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close