DestacadasUpShow

Avengers #16 cumple 55 años.

The Avengers es un título publicado por vez primera en 1963. Para ser exactos, el 2 de julio. La fecha de portada es de septiembre, al igual que The X-Men #1. Y como ese equipo, el concepto de The Mighty Avengers es creación de Stan Lee y Jack Kirby.

El título podría ser la respuesta directa a The Justice League de DC Comics, creados en 1960 y de quienes ya hicimos un artículo (te dejo la liga para leerlo abajo):

La historia cuenta que Martin Goodman (dueño de Marvel) encargó a Stan Lee la creación de un nuevo comic para competir con Justice League, pues este era muy popular. Lee reclutó a Jack Kirby y juntos fraguaron The Fantastic Four, que fue publicado el 8 de agosto de 1961. Sin embargo, este equipo era distinto, ya que estaba integrado por nuevos personajes. Marvel aún no existía y no tenían material. La editorial se fundó en 1939, pero sus superhéroes habían dejado de ser publicados para dar paso a comics de suspenso y monstruos, entre otros.

Después de Fantastic Four, en 1962 llegó The Incredible Hulk, Ant-Man, The Wasp, Thor, Iron Man y Spider-Man. Todos, cocreados por Stan Lee y Jack Kirby (salvo Spider-Man, que es de Lee y Steve Ditko). También intervino gente como Larry Lieber (Ant-Man, Iron Man), Don Heck (Iron Man) y Ernie Hart (The Wasp).

La mancuerna Kirby/Lee reunió a sus personajes para The Avengers con el fin de combatir a Loki en ese primer número. El equipo consiste de Thor, Iron Man, Hulk, Ant-Man y es The Wasp quien da nombre al equipo.

Al número siguiente renuncia Hulk ya que la dinámica del personaje no se prestaba para pertenecer a The Avengers. Para sustituirlo, en el número 4 se integra Captan America, héroe de 1940 creado por Jack Kirby y Joe Simon que había quedado en el semi olvido.

El comic de Avengers era interesante: los héroes no necesariamente se llevaban bien unos con otros, tenían problemas entre sí y en un momento hasta pusieron a juicio a Iron Man. Sus integrantes tampoco conocían las identidades de sus compañeros.

Los primeros números también estuvieron plagados de buenas ideas y personajes nuevos, como los enemigos Space Phantom, Baron Zemo y los Masters of Evil, The Lava Men, Kang The Conqueror, Wonder Man, Inmortus, Count Nefaria y hasta pelearon contra futuros aliados como Spider-Man y Namor The Submariner.

Para el número 16, Stan Lee intentó algo nuevo, quiso prescindir de los héroes que tenían su propia revista para incluir personajes de reciente creación. El movimiento le daría más libertad para narrar las distintas aventuras, ya que no tendría que justificar las ausencias o cambios que se daban en los comics donde intervinieran los héroes: la famosa “continuidad”.

Lee decidió quedarse con Captain America, uno de sus personajes favoritos, de los más emblemáticos de Marvel que incluso antecedía al propio Stan dentro de la compañía.

Por si fuera poco, el equipo contaría con villanos reformados buscando ser reivindicados. Scarlet With (Wanda Maximoff) y Quicksilver (Pietro Maximoff), los gemelos mutantes habían sido reclutados por Magneto como parte de su Brotherhood of Evil Mutants y habían peleado contra The X-Men, ganado status de villanos en la sociedad y medios de comunicación.

Por su parte, Hawkeye (Clint Barton), debutó en Tales of suspense #57 enfrentando a Iron Man. En el #60 secuestra a Pepper Potts, se enfrenta a Iron Man y escapa. En el #64, regresa con su novia, la letal Black Widow y, de nuevo, plagian a Pepper y a Happy Hogan.

Con reservas, se acepta a los tres exvillanos como nuevos miembros del equipo. También fue la primera vez que el equipo de héroes anunciaba los cambios por medio de conferencias de prensa.

Aunque arriesgada, la jugada rindió frutos e inició así una tradición de rotación entre las filas de los héroes. A diferencia de Fantastic Four o X-Men, The Avengers tenían la posibilidad de presentar nuevos personajes con más facilidad, incorporar algunos otros por demanda popular o por propuesta del equipo creativo.

Para el número 100 de la revista ya se había visto desfilar personajes como Swordsman (Avengers #20), Hercules (#45), Black Panther (#52), Vision (#58) y Black Knight (#71). Varios de ellos empezaron como enemigos.

A Spider-Man se le ofreció formar parte, pero el arácnido declinó la invitación (Amazing Spider-Man Annual #3). No sería sino hasta el año 2004 que Peter Parker se integraría oficialmente a The Avengers (junto con Wolverine, Spider-Woman y Luke Cage). Antes de eso, sólo tenía status como miembro de reserva (Avengers #329).

Por otro lado, héroes de otros equipos han formado parte de las filas de Avengers, como The Fantastic Four y por los X-Men: Beast, Rogue, Havok, Storm, Sunfire, Cannonball, Sunspot y Cable.

Personajes conocidos por su naturaleza solitaria como Moon Knight, Doctor Strange y Daredevil han sido invitados en algún momento. La combinación de personajes y dinámicas entre ellos es una de las características más famosas de “Los Vengadores”.

Terminamos así, recordando el aniversario 55 de aquel comic creador por los grandes Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Dick Ayers (entintado) y Artie Simek (letras): Avengers #16 en el que se daba un fuerte golpe de timón y se apostaba por el futuro.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close