DestacadasUpShow

La fantasía doble de John y Yoko.

Pretendía ser el regreso triunfal de una de las figuras más importantes en la música, el controversial John Lennon, forjado por entes como Elvis Presley, Chuck Berry y Bob Dylan y quien gozaba de una popularidad al nivel de cualquiera de ellos. Sin embargo, el disco que marcaba una nueva etapa, por desgracia se convirtió en un material póstumo.

.

El sencillo principal, “(Just Like) Starting Over”, se dio a conocer el 20 de octubre de 1980, como antesala a la llegada de Double Fantasy de John Lennon, su quinta producción como solista que salió a la venta el 17 de noviembre de 1980. 21 días después, Lennon fallecía a manos de la violencia sin motivo.

El disco anterior de Lennon se dio a conocer en 1975, durante un atribulado tiempo para el exbeatle. Distintos problemas, tanto personales como profesionales, lo orillaron a dejar de lado la vida de estrella. Otra causa importante fue el agotamiento de la vida pública. Pero el espíritu del artista no descansa y sólo era cuestión de tiempo para que Lennon regresara a la música.

.

Desde su tiempo con The Beatles y al establecerse en Estados Unidos, John Lennon se había convertido en todo un neoyorkino, codeándose con gente como Andy Warhol y Miles Davis. También se dio tiempo para cuidar a su familia, algo que no había hecho durante su primer matrimonio fallido.

A esas alturas, John y Yoko Ono eran inseparables hasta en el nivel artístico, por lo que decidieron que el contenido del nuevo disco sería dividido para que cada uno de ellos expresara su arte. En 1972 habían hecho el mismo procedimiento con Some Time in New York City, mientras que la última producción de Lennon en solitario había sido Rock and Roll, un disco del que hablamos hace poco:

El disco generó polémica por la insistencia de grabar juntos John y Yoko. Para ser dos músicos que se dedicaban a cantar de amor y de unión, pasaban mucho tiempo combatiendo el odio. La gente seguía sin aceptar la relación de ambos. En cuanto a la placa, tanto la parte de John como la de Yoko tienen grandes aportaciones musicales.

La “fantasía doble” era eso: una propuesta emanada de la imaginación de dos seres muy distintos y que se complementaban a la perfección. Algunas de las más importantes canciones de John están contenidas en este álbum, como la mencionada “(Just Like) Starting Over” o la de inicio similar, “Beautiful Boy (Darling Boy)”; además, “I’m Losing You”, “Watching the Wheels” y, claro, “Woman”, entre otras.

.

La contribución de Yoko es un poco menos romántica y más experimental, como en el track “Kiss Kiss Kiss”, que es tal vez su canción más recordada con sus influencias de música disco. “Give Me Something” se va al otro lado, al del jazz, con el uso de saxofón y un solo de guitarra eléctrica muy rockero. “Yes, I’m Your Angel” es otra canción de Yoko que nos transporta al cabaret, al teatro de antaño.

.

Es Ono también la encargada de cerrar la producción con la inspirada “Hard Times Are Over” (“Los tiempos difíciles han terminado”) en la que refrenda su amor, las vicisitudes pasadas y pregona positivo mensaje por un futuro juntos. En realidad, los tiempos difíciles estarían por llegar.

“Ha sido muy difícil, pero ahora se hace más fácil, los tiempos difíciles han terminado, los rayos parpadean en el Sol, y sonriendo por dentro, tú y yo caminamos juntos al doblar la esquina”. “Los tiempos difíciles han terminado, Los tiempos difíciles han terminado… por un tiempo”.

.

Double Fantasy es un importante escalón en la historia de la música y ahora ya cumple 40 años.

.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close