DestacadasUpShow

Los mejores discos de 2020. Parte 4.

Nos perfilamos al final de este 2020 que será recordado por todo el mundo con mucho cariño (sarcasmo). En el tema de la música sí fue bueno, muchos de los compositores, cantantes y ejecutantes se las arreglaron para grabar, reeditar o desempolvar sus producciones. Esta es nuestra penúltima entrega. Y aquí está el link para que eches ojo a los 10 discos anteriores:

.

31. KATY PERRY. SMILE.

Sexto disco de estudio de Perry, cuenta con dos sencillos y llega después de meses de especulación. Perfecto para el fin de semana y Perry no sólo estreno álbum, sino que debutó como mamá, pues nació su hija, Daisy Dove Bloom, a quien tuvo con su pareja, el actor Orlando Bloom. Smile es otro álbum para disfrutar y que cuenta con una buena producción.

.

32. STEVE AOKI. NEON FUTURE IV.

Colaboraciones que van desde gente como Sting hasta Travis Baker (baterista de Blink 182), pasando por los Backstreet Boys, la actriz Zooey Deschanel, Mike Shinoda (de Linkin Park), el cantante y productor Will I.Am (de  Black Eyed Peas) y… Maluma. Descartando el último resbalón, el material de naturaleza ecléctica permite tener 90 minutos de música variada, buenas producciones y varias voces –y estilos- reconocibles.

La placa también contó con un comic o novela gráfica que enriquece la experiencia.

.

33. THE STROKES. THE NEW ABNORMAL.

El sonido de The New Abnormal es refrescante, menos áspero, en gran parte gracias al reconocido productor musical Rick Rubin, quien tuvo a bien meterle mano a dicha placa. Algunos sonidos no tan asociables al grupo, como el de los teclados que caen bien sobre la característica voz de Julian Casablancas (quien ejecuta el mencionado instrumento), pero que proporciona buena variedad a su sonido.

.

34. FIONA APPLE. FETCH THE BOLT CUTTERS.

Aunque podría tener alguno que otro sonido extraño, acordes no comunes, interpretaciones demasiado libres y fuera de lo común, el material presenta una colección de composiciones sumamente agradables. La compositora de 42 años nos da oportunidad de irnos acomodando, habituarnos a su música y su propuesta, así como a los mensajes que desea transmitir.

El dominio musical de Apple es más que evidente, consiguiendo un equilibrio entre lo armónico y lo folk, lo pop con tintes de rock acústico y lo alternativo.

.

35. MOBY. ALL VISIBLE OBJECTS.

Cada álbum nuevo de Moby genera una expectativa especial. Además del tiempo de espera -que no suele ser mucho entre un material y otro-, está la temática y el tono. Moby es un músico y artista que, como los escritores, a veces cambian de género literario para satisfacer sus necesidades creativas. Si bien sigue siendo Moby, sus placas tienen identidad propia. Comparten ADN, seguro, pero cada uno es único en sí mismo.

.

36. THE 1975. NOTES ON A CONDITIONAL FORM.

Rock pop, electrónico y una gran variedad de ritmos nos ofrece Notes… durante sus 22 tracks y 80 minutos y medio de duración. El estilo musical y arreglos son diversos, por lo que no se corre el riesgo de caer en el aburrimiento. Afortunadamente, The 1975 tiene mucho que decir y lo hace con una producción cuidada y digna de escucharse, de analizarse. Es uno de los buenos discos que nos dejará este caótico 2020.

.

37. LADY GAGA. CHROMATICA.

Lady Gaga ha estrenado su esperado nuevo disco titulado Chromatica. Desde el inicio, este material cautiva con su introducción orquestal como en esos buenos discos de rock del tipo progresivo o del estilo de Electric Light Orchestra. Posteriormente entra la voz de la compositora, el ritmo dance y todo toma nuevo rumbo.

.

38. THE PRETENDERS. HATE FOR SALE.

Otro disco de rock y de influencias blueseras, es el número 11 en la carrera del grupo presidido por Chrissie Hynde. Desde el track que abre el material y da nombre al disco, nos encontramos con un agradable producto, también reconocible que demuestra la autenticidad y vigencia de The Pretenders.

.

39. ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS. JUST COOLIN’.

La búsqueda de tesoros podría parecer cuestión de libros de piratas; sin embargo, llega a ocurrir en la vida real. Un buen ejemplo es el magistral álbum que se ha dado a conocer de Art Blakey y su grupo, The Jazz Messengers: Just Collin’. Este fue grabado el 8 de marzo de 1959 y cuenta –por fortuna- con un excelente sonido. 39 minutos en 6 canciones con lo mejor del jazz y el quinteto de Art Blakey (batería), Lee Morgan (trompetista), Hank Mobley (sax tenor), Bobby Timmons (piano) y Jymie Merritt (bajo). Llegó tan sólo 61 años después de haber sido creado.

.

40. TAYLOR SWIFT. FLOKLORE Y EVERMORE.

El octavo material de estudio del fenómeno pop Taylor Swift llegó de manera sorpresiva y fue anunciado unas horas antes de estar disponible. Se trata de un pop ligero con una gran producción, característica de la cantante que hizo la transición del country al pop, aunque nunca ha dado la espalda al género.

Por si fuera poco, la compositora dio a conocer una presentación del material para Disney+, lanzó el álbum correspondiente y lanzó otr disco sorpresa: Evermore, en la misma línea que su predecesor.

Surgidos del confinamiento, ambas son frescas propuestas y que Swift mantuvo en secreto hasta el último momento para evitar filtraciones y que saliera a la luz exactamente como ella lo pretendía.

.

ADDENDUM 4: RÓISÍN MACHINE. RÓISÍN MURPHY.

La máquina musical de Róisín Murphy está de regreso. Take Her Up to Monto de 2016 fue su disco anterior y este año liberó otro que comenzó a tener sencillos desde junio de 2019. Tuvo un par de salidas en falso, pero finalmente salió. Róisín Machine es el quinto material de estudio de la exintegrante de Moloko y es casi una hora de dance pop con mucha propuesta y contenido. Es una placa que puede parecer ligera al oído, pero que tiene un gran trabajo de producción detrás.

Te espero en la siguiente y última entrega de esta lista de algunos de los mejores discos de 2020.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button