DestacadasUpShow

Los mejores escritores de horror de comic. Parte 1.

Ayer terminamos la corta lista de escritores significativos para el género del terror y sus subgéneros; esto, en su versión prosa. Hoy iniciamos otra de dos partes, pero con escritores de comic de horror. Aquí te dejo la liga para el artículo anterior:

Nombraremos sólo algunos autores y por supuesto que quedarán muchos fuera, como aquellos que colaboraron en la editorial EC Comics, más ya hablaremos de aquella mítica compañía con mayor detalle. Iniciamos con…

ROBERTO AGUIRRE-SACASA.

Aguirre-Sacasa es una persona polifacética. Puede trabajar en varios medios, aunque su origen se dio en el comic. Se destacó como escritor en Marvel Comics y después se hizo paso en otras compañías. Llegó a trabajar en Archie Comics y es uno de los responsables del resurgimiento del personaje. Por si fuera poco, Roberto ha logrado el equilibrio casi imposible entre lo cómico y lo terrorífico, con aventuras donde vemos a Archie y su elenco pelear contra zombies y otros seres paranormales.

.

CLIVE BARKER.

A Barker ya lo citamos en el listado de escritores de horror en prosa. Sin embargo, la carrera del prolífico hombre se distingue en varios medios, como el cine y el comic. Durante algún tiempo, la editorial Marvel Comics creó un subsello especialmente dedicado a los proyectos del escritor. Barker supervisaba los comics de la llamada Razorline, donde contó con gente como James Robinson, Lana Wachoswki, Steve Skroce y Elaine Lee, entre otros. Barker también ha llevado sus marcas a otras editoriales, como Boom!

.

MIKE CAREY.

Carey ha escrito en el género de superhéroes, más tiene especialidad en el comic de horror. Su carrera despegó con el comic emanado del universo de Sandman, Lucifer, para el subsello Vertigo de DC Comics. Carey también ha escrito Hellblazer (título que protagoniza el detective de lo paranormal, John Constantine) y adaptó la primera novela de Neil Gaiman al comic, Neverwhere, junto con el ilustrador Glenn Fabry.

.

JAMIE DELANO.

Parte de la invasión británica de comic en los 80’s, Delano escribe tanto superhéroes como comic de misterio, horror y ficción. Su destreza en estos ámbitos le permite mezclarlos e involucrar a personajes en nuevos entornos; así podemos ver a Batman enfrentarse a los espíritus de un hotel embrujado, por ejemplo. Delano ha escrito Captain Britain para Marvel, inició el título de Hellblazer y otros más para Vertigo Comics de DC y hasta Doctor Who en su natal Inglaterra. También cuenta con trabajos novelísticos.

.

WARREN ELLIS.

Otro inglés de ingenio sobrehumano, Ellis escribe con una visión periférica de 180 grados, buscando en los campos conocidos lo que nadie ve. Ha escrito para televisión y videojuegos, superhéroes, ficción y horror, como la serie Crossed para Avatar Press. Su estilo es crudo y directo, lo cual abona a los ambientes desesperados con personajes humanos y con múltiples defectos.

.

GARTH ENNIS.

Garth Ennis gusta del gore y la violencia extrema. Sus trabajos son demasiado gráficos y, definitivamente, no para todo público. Es por ello que en alguna ocasión se le otorgó un título para adultos con The Punisher (de Marvel) como estelar. Trabajó en Hitman para DC y en The Darkness para Image/ Top Cow Comics. Ennis se apoya fuertemente en sus dibujantes, como John McCrea Glenn Fabry y Steve Dillon, con quien cocreó Preacher, que ya tuvo una serie de televisión.

.

NEIL GAIMAN.

A Gaiman lo mencionamos en la lista de escritores en prosa, más su trabajo en comic es igual de notable. Es en este medio donde se dio a conocer con The Sandman, una versión nueva de un personaje de la Era de Oro del comic. Gaiman gusta de la ironía, lo sobrenatural y la magia, amalgamando los géneros a su antojo. Nunca falta lo macabro en su trabajo. Ha creado personajes como Lucifer Morningstar para el universo de The Sandman y toda su mitología, The Books Of Magic e incluso filmes como Mirrormask. Su trabajo también se ha adaptado a ese medio, como en el caso de Coraline.

.

JOE HILL.

Hijo del famoso Stephen King, Joe Hill se ha hecho de nombre propio, tanto en la novela como en el comic, del cual gusta mucho. Locke and Key, con el dibujante Gabriel Rodriguez, ha sido adaptado a la televisión para Netflix. Por cierto, esta franquicia hará un cruce de historias (crossover) con The Sandman en los próximos meses. Es tal la relevancia de Hill, que DC Comics le dio su propio sello editorial, denominado Hill House, para presentar títulos como Plunge y Basketful of Heads, además de cobijar títulos de horror de otros autores. Debido a la pandemia, Hill House está en pausa, más podría ser resucitada en un futuro.

.

STEPHEN KING.

A Stephen King obviamente lo tuvimos en nuestro listado anterior. Sin embargo, el autor también reconoce el comic como un medio importante de expresión. Su trabajo no ha sido tan vasto en dicho medio, pero ha hecho algunas cosas: en 1985 participó en el proyecto altruista Heroes for Hope que presentaba a The X-Men, donde colaboró con una página dibujada por el genio del horror, Bernie Wrightson. Además, King dio los derechos a Marvel para adaptar parte de sus novelas como The Dark Tower y The Stand. Su trabajo también se puede leer en los primeros cinco números de The American Vampire, título del cuál hablaremos en la próxima entrega.

.

ROBERT KIRKMAN.

The Walking Dead. Eso es todo lo que se necesita para colocar a este escritor en la lista. La marca ha tenido un impacto definitivo tanto en el comic como en la televisión. Además de la mencionada franquicia, Kirkman es cocreador de Outkast, también en el género de horror, así como la miniserie Marvel Zombies.

Así termina nuestra primera parte de dos con una lista de los mejores autores de horror en comic. Nos leemos mañana para llegar a la conclusión.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close