DestacadasUpShow

Sam Cooke, a 90 años de su nacimiento.

Algunas figuras se van demasiado pronto; dejan un importante legado en sus respectivos ámbitos, más no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué habría pasado si no hubiera muerto? Un buen ejemplo es el del “Rey del Soul”, Sam Cooke, fallecido a los 33 años, en 1964.

Samuel Cook nace el 22 de enero de 1931 en el condado de Clarksdale en Mississippi, Estados Unidos. Si hacemos cuentas, ha pasado más tiempo desde que murió del que estuvo en el planeta. Aun así, continúa siendo una de las figuras del soul y uno de sus patriarcas, aunque también se distinguió en el R&B.

(Sam Cooke con Frankie Avalon)

.

De vivir, Cooke cumpliría 90 años en 2021. Pese a su inclinación hacia el romanticismo, uno de los temas más importantes en la carrera del cantante fue “A Change is Gonna Come”, incluido en su disco de febrero de 1964, Ain’t That Good News, pero dado a conocer como sencillo el 22 de diciembre de ese año, 11 días después de su muerte.

El tema es una denuncia ante las circunstancias inequitativas de vida a la que se enfrentaban -y se enfrentan- los afroamericanos. Y mientras que las condiciones han mejorado, más no lo suficiente.

.

Cuando comenzó su carrera profesional, Cook agregó una “e” al final de su apellido. Esta es muda, pero para él representaba un nuevo inicio en su vida. En 1950 ya cantaba en coros góspel y en el ’51 grabó por vez primera de manera comercial; el tema fue “Jesus Gave Me Water”. Desde entonces, Cooke se mantendría en la vida pública.

El disco debut homónimo de Sam Cooke se estrenó en enero de 1958. Está compuesto básicamente por covers, como Ol’ Man River”, “Moonlight in Vermont”, “Summertime” y “Ain’t Misbehavin'”, pero tiene la cualidad de abrir con el tema coescrito por Sam, “You Send Me”.

.

Con el tiempo, se fueron puliendo tanto sus interpretaciones como los arreglos, a la vez que Cooke desarrollaba un estilo vocal característico.

En vida, Sam dio a conocer 11 discos de estudio mientras que, de manera póstuma, se lanzaron otros dos.

.

El también guitarrista y pianista, experimentó con algunos ritmos novedosos, como el twist, pero fue el soul donde se consolidó. Si bien tuvo sus inicios en grupos eclesiásticos, Cooke fue migrando al mundo comercial, a la vez que su estilo evolucionaba.

Por cierto, hace poco hicimos algunas líneas en honor del aniversario 55 de su fallecimiento:

.

Sam Cooke fue una de las figuras notables de la interpretación vocal y sus interpretaciones tuvieron un resurgimiento en 2017, gracias a la película Guardians of the Galaxy Vol. 2 -de los estudios Marvel-, donde se incluye “Bring It on Home to Me”, e incluso Cooke es mencionado por Starlord (Chris Pratt). Música de tal calidad, así como sus intérpretes, son difíciles de olvidar y es precisamente por ese motivo que recordamos a Sam Cooke a 90 años de su nacimiento.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button