DestacadasUpShow

The Witchblade cumple 25 años.

Witchblade es un personaje de comic que nace de la mezcla de muchos elementos, entre los que se cuentan la suerte. Por supuesto que no se trata de demeritar el suceso que representó el comic, pues este cumple 25 años de existencia y sigue vigente. Sin embargo, todo se alineó a la perfección para que la historia de Sara Pezzini, “Pez”, se colocara como favorita de los jóvenes.

La detective Sara Pezzini, neoyorkina y entregada a su labor, se topa con un misterioso guante místico que le confiere poderes ancestrales y prácticamente invulnerables. Sara es la portadora en una larga lista, que incluye a gente como Juana de Arco y Cleopatra. Una de las peculiaridades del artefacto es que este elige a la sucesora y siempre, es mujer.

El comic de Witchblade fue creado en 1995 por Top Cow Comics, una subdivisión de Image Comics, fundada tres años antes, en 1992. Siete de los más reconocidos dibujantes de Marvel renunciaron para crear su propia compañía editorial. Los tiempos no eran favorables en ese aspecto, pues la industria del comic entraba en una profunda crisis económica y varias compañías independientes se enfrentaban ante un inminente colapso. Marvel se declaró en bancarrota y tomó medidas desesperadas para mantenerse a flote.

Image, con sus vistosos comics, se había consolidado rápidamente pese a que se le auguraba sólo unos meses de vida. Han pasado casi 30 años y la editorial es la tercera en ventas.

Uno de los fundadores de Image, el artista y escritor Marc Silvestri, había trabajado en comics como Web of Spider-Man, Uncanny X-Men y Wolverine. Para estrenarse con su nueva compañía, creo a Cyberforce, un análogo de los mutantes de Marvel.

Para 1995, Silvestri contaba con su propia marca dentro de Image, llamada Top Cow y fue cuando debutó el que se convertiría en su comic más famoso: Witchblade.

La heroína fue presentada dentro de las páginas de Cyblade/ Shi: The Battle for the Independents, el 31 de agosto de 1995, especial donde participan héroes de varias compañías pequeñas. Posteriormente llegó Witchblade #1, el 26 de octubre de 1995.

El concepto fue creado por el mencionado Marc Silvestri, los escritores y editores, David Wohl y Brian Haberlin, así como por el artista y escritor, Michael Turner. La serie es coescrita por Christina Z.

Dicen que el villano define al héroe. En las primeras páginas del número 1 conocemos a quien será némesis de la detective Pezzini. Se trata del turbio empresario Kenneth Irons, quien se ha apoderado del Witchblde y quien está consiente tanto de su poder como de su peligro. Por su parte, Sara es una policía de a pie, intrépida y comprometida con la justicia, lo cual la hace candidata ideal para portar al artefacto místico.

Desde el momento que se puso a la venta, el comic tuvo una enorme demanda y subió considerablemente su precio. Al poco tiempo, Witchblade fue uno de los héroes definitorios de la década. el título se destacó no sólo de otros de Image, sino de aquellos de compañías más conocidas.

El nivel artístico del novato Michael Turner fue un punto importante para el éxito. El joven se consolidaría en poco tiempo como uno de los grandes creadores de comics y fue cofundador de su propia compañía, Aspen, con títulos como Fathom y Soulfire. Por desgracia, Michael murió de cáncer el 27 de julio de 2008 cuando tenía 37 años. Para ese tiempo, era respetado tanto por su visión, como por su integridad profesional y personal, además de su envidiable visión de la vida.

Otro acierto de Witchblade en el arte, fue la conjugación de los lápices de Turner y las tintas de D-Tron con el excelente color de JD Smith y Nathan Cabrera. Image desde su inicio destacó en este rubro, pues los colores eran más vivos y sus comics tenían una mejor calidad de papel para resaltar ese trabajo. Witchblade llegó a un nivel superior. Las texturas, paletas de color, combinaciones y contrastes, daban un nivel de realismo pocas veces visto.

Durante muchas décadas, los comics contaron con colores más sencillos, debido en parte a las técnicas y costos de impresión. Image subió la calidad de sus comics e implementó el papel couché, menos poroso, brilloso, y que obligó a mejorar los procesos de producción. Al comic se le trató como un objeto más artístico. Fachadas de edificios, telas, mármoles, vinilos, madera. Se podía saber de qué objeto se trataba con sólo verlo.

La heroína como concepto también cobró relevancia en la década de los 90. Aún tenían como mercado meta, el masculino, por lo que los trajes solían ser diminutos y las poses eran exageradas anatómicamente. Pese a ello, el tratamiento que se le daba a Witchblade en su comic, era el de un personaje fuerte, determinado y líder. El guante otorgaba a su portadora habilidades sobrenaturales, pero era la naturaleza heroica lo que atraía al artefacto.

Fue tal el éxito de la serie que se expandió una mitología alrededor de Witchblade, con otros 12 artefactos y portadores, como el caso del mafioso Jackie Estacado y The Darkness. El personaje también tuvo una serie de televisión de corta duración, una serie de animación japonesa y una adaptación al manga, además de contar con colecciones de tarjetas y otro tipo de parafernalia.

El 29 de julio de este 2020 se puso a la venta una edición del 25 aniversario con el primer número del título. Por otro lado, desde marzo está disponible en tiendas una recopilación con los primeros 19 números de la serie, llamado The Complete Witchblade Volumen 1. Este incluye casi toda la etapa de Turner en el arte.

Image Comics, Top Cow y Witchblade están de celebración por los 25 primeros años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close