DestacadasUpShow

X-Men: el inicio del cambio.

Para inicios de 1991, el microuniverso editorial de X-Men en Marvel vaticinaba varios cambios estructurales. Desde que el escritor Chris Claremont tomo el título en 1975, se había distinguido por una evolución constante en los personajes y en las historias. Los X-Men de 1975 eran muy distintos a los de 1982 o a los de 1989, cambiaron varias veces sus integrantes y las situaciones que experimentaban.

.

La línea de comics de mutantes también se había expandido debido a su popularidad. Uncanny X-Men dio paso a títulos como The New Mutants en 1982, X-Factor en 1985, Wolverine y Excalibur en 1988.

.

Claremont había trabajado con importantes ilustradores que aportaban en gran medida a las historias, como Dave Cockrum y John Byrne. X-Men hizo costumbre de incorporar a los mejores artistas de su tiempo, como Paul Smith, John Romita junior y Marc Silvestri, cimentándolos como estrellas del medio. En 1990 se unió un joven dibujante que llevó el título a otro nivel debido a su impactante arte: Jim Lee.

.

Una cualidad de Claremont era la manera en que evolucionaba a The X-Men. Tenía la capacidad de cambiar a los integrantes por completo sin perder el interés de los lectores.

Durante la historia conocida como The Mutant Massacre, los X habían perdido a miembros como Kitty Pryde, Nightcrawler y Rachel Summers (hija de Cyclops y Jean de un futuro probable). En su lugar se integraron Longshot y Psylocke al equipo comprendido por Storm, Rogue, Colossus y Wolverine.

.

Poco después, varios de los miembros de este equipo (que operaba en Australia) decidieron comenzar de cero y atravesaron un portal místico conocido como Siege Perilous, el cual otorgaba la oportunidad de reiniciar una vida, apareciendo en otro lugar y con la memoria alterada. Colossus, Rogue, Havok y Colossus aceptan. Para este tiempo, a Storm se le creía muerta, más había sido revertida al cuerpo de una niña y se encontraba escapando de la policía.

.

Kitty Pryde, Nightcrawler y Rachel Summers (Phoenix), se habían mudado a Inglaterra. Junto con Captain Britain y Meggan forman Excalibur. Los X-Men originales de 1963 se reúnen y crean X-Factor, mientras que Cable lideraba a los sobrevivientes de New Mutants. Este equipo se transformaría en X-Force.

.

Por su parte, Banshee había integrado un escuadrón de X-Men en las instalaciones de la Isla Muir, de Moira McTaggert, ubicada en Escocia. Este incluía al mutante inventor, Forge, a la hechicera exnovia de Nightcrawler, Amanda Sefton, y al hijo de Charles Xavier, David Haller (Legion), entre otros.

.

Para este entonces, a los X-Men se les consideraba muertos.

Durante después de la historia llamada The X-Tinction Agenda, los X se reconstituyen como equipo con Wolverine, Psylocke, Jubilee, Storm (ya en su cuerpo adulto), Banshee, Forge y Gambit. Regresan a las ruinas de la mansión de Charles Xavier, quien se encontraba viviendo en el espacio con la emperatriz Shi’Ar, Lilandra.

.

En Uncanny X-Men #273, los equipos se reagrupan en la mansión X para definir sus rumbos. Al final, el nuevo equipo de X-Men es abducido por la hermana de Lilandra, Deathbird quien, en apariencia, quiere derrocar a su hermana.

.

Este número tiene la peculiaridad de contar con un equipo creativo de primera. Jim Lee necesitaba tiempo extra para terminar de dibujar, por los que sólo hace 4 páginas. El resto, fue ilustrado por artistas famosos como John Byrne (en su único regreso como dibujante a Uncanny X-Men después de más de 10 años de ausencia). Además, Marc Silvestri, Michael Golden, Whilce Portacio, Rick Leonardi y Larry Stroman.

.

El numero siguiente se desarrolla principalmente en The Savage Land, una tierra olvidada por el mundo en la Antártida, donde los dinosaurios aún existen. Allí, Rogue se encuentra con Magneto y forman una frágil alianza. 

.

Es en Uncanny X-Men #275 (publicado el 5 de febrero de 1991), que inicia el final a las historias en The Savage Land y con el imperio Shi’ar, para cerrar ambas en el #277. Estos están a cargo de Claremont, Lee y el entintador Scott Williams.

.

Uncanny X-Men #275 -que cumple 30 años- es un número doble (de mayor cantidad de páginas y mayor precio), con una portada triple desplegable. Este también cimenta el camino para La Saga de Shadow King y, a su vez, el final a los últimos 5 años de historias de Claremont, que culminarían en el lanzamiento de un nuevo título, llamado simplemente X-Men, así como la reestructuración de los demás títulos de mutantes en Marvel. Pero de eso hablaremos más adelante.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button