ComicsDestacadas

Byrne y los “Próximos hombres” (o NeXt Men).

John Byrne es uno de los nombres más reconocidos del comic. Después de trabajar en Charlton, Marvel y DC Comics, el británico necesitaba encontrar un nuevo lugar para plasmar sus ideas. Así nació el siguiente proyecto de Byrne y “Próximos hombres” (o NeXt Men).

Durante muchos años, el futuro de un creativo de comics se encontraba solamente dentro de las editoriales DC y Marvel, consideradas las “dos grandes” de la industria. Existieron muchas otras compañías desde los años 30; la mayoría quebraron, cambiaron de giro o fueron absorbidas (algunas por DC).

(Primer número de Next Men en 1992)

.

En la década de 1990 todo cambió. Algunos años antes de que se suscitara una fuerte crisis económica dentro del medio, surgieron algunas editoriales como Valiant e Image. A su vez, Dark Horse, de reciente creación (1986), se consolidó como la tercera más importante de Estados Unidos. Su fuerte eran licencias como Star Wars, Alien y Predator. Asimismo, se les daba cabida a proyectos de comiqueros importantes. Tal fue el caso de John Byrne y sus Next Men.

Dark Horse creó el subsello llamado “Legend”, que agrupaba a gente como Byrne, Mike Mignola, Art Adams, Geof Darrow, Paul Chadwick, Mike Allred y Frank Miller.

(Primera aparición de Next Men en Dark Horse Presents #54)

.

Byrne trabajó en Marvel con Spider-Man, Iron Fist, X-Men, Captain America, Fantastic Four, Alpha Flight, Avengers, Iron Man, Namor, She-Hulk y otros. En DC, con Superman, Action Comics, la miniserie Legends y, en una etapa posterior, con Wonder Woman, Doom Patrol, The Demon, Jack Kirby’s Fourth World, Superman & Batman: Generations, JLA, OMAC y otros.

Aquí te dejo una nota donde hablo de su trabajo en Fantastic Four:

.

Y otra, con la reestructuración de Superman:

.

Byrne hizo un par de interesantes crossovers entre Marvel y DC, entre Captain America y Batman, Darkseid y Galactus, así como el comic de Amalgan, Amazon (que mezclaba a Wonder Woman con Storm de los X-Men). Aquí te dejo una nota:

.

Cansado de las políticas de Marvel y DC, Byrne encontró cobijo en Dark Horse, donde creó el primero de varios conceptos para la editorial. Además de mantener la propiedad de sus creaciones, recibiría muy buenas ganancias por su trabajo.

Actualmente es común que un creativo publique sus propias creaciones, más hace 30 años era un movimiento muy aventurado y valiente, casi suicida. Dark Horse, y después Image, crearon las circunstancias propicias que se gozan en la actualidad.

(Primera página de Dark Horse Presents #54)

.

Hábilmente, Byrne, a quien se le relacionaba íntimamente con The X-Men, bautizó a su nuevo comic: Next Men, que fonéticamente suena casi igual.

El comic es acerca de 5 jóvenes: Bethany, Jack, Danny, Jasmine y Nathan, quienes han tenido una niñez idílica en un lugar llamado “The Greenery”. Despiertan para descubrir que todo ha sido una mentira y realmente son productos de un experimento; han sido mantenidos en un laboratorio todo ese tiempo. Todo lo que conocen ha sido una ilusión. Los jóvenes son parte del proyecto “próximos hombres”, el cual les otorga distintos poderes. Juntos, buscan la manera de escapar.

(Next Men #0, con la recopilación de la historia publicada en Dark Horse Presents)

.

Next Men tuvo su debut en el comic Dark Horse Presents (de los números 54 al 57, publicados del 3 de septiembre de 1991 al 3 de diciembre del mismo año). Ese origen de cuatro partes fue recopilado y publicado como Next Men #0, entre el #1 y el #2.

Dark Horse Presents fue un importante comic donde se estrenaron otros conceptos como Timecop, Concrete y Sin City.

(La primera aparición oficial de Hellboy fue en Next Men #21)

.

John Byrne’s Next Men (nombre completo del título) llegó hasta el #30, del 6 de diciembre de 1994. El escritor y dibujante deseaba un tiempo para descansar y desarrollar otras ideas. El plan original de una pausa de seis meses, se prolongó indefinidamente debido a la crisis en la industria del comic. Aun así, Byrne pudo crear otros comics en Dark Horse, tales como Bade, 2112 y Danger Unlimited, además de escribir el guion en la primera miniserie de Hellboy (personaje que debutó en Next Men #21, por Byrne y Mignola).

(Último número de la serie original de Next Men)

.

Byrne tuvo la oportunidad de regresar a Next Men y darle aparente fin a su historia. Esto sucedió a partir del 15 de diciembre de 2010 en la editorial IDW, que retomó el título durante 9 ediciones  y lo lanzó con un nuevo #1. Una última miniserie, Aftermath, retomó la numeración original, del 40 al 44, siendo este el último de Next Men. IDW también publicó nuevas recopilaciones.

(Relanzamiento de 2010 para la editorial IDW con un nuevo #1)

.

El comic que fue uno de los proyectos más dedicados de John Byrne, cumple 30 años de la publicación en su propio comic, Next Men #1, el 7 de enero de 1992.

(Último número de Next Men, retomando la numeración original)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button