Publicidad
Comics

Cuando WildC.A.T.s conoció a JLA.

¿Alguna vez has conocido a una persona de manera breve y tiempo después, por alguna circunstancia, te encuentras de nuevo con esa persona e inician algún tipo de relación? Eso fue lo que sucedió, más o menos, cuando el universo de Wildstorm (entonces perteneciente a Image Comics) se topó con el de DC. En específico, cuando WildC.A.T.s conoció a JLA.

.

Los crossovers, o cruces entre editoriales eran muy comunes en la década de los ‘90s. Los personajes de un universo editorial conocían a los de otra compañía en eventos especiales, normalmente fuera de la continuidad oficial.

Image ya tenía una gran variedad de héroes, muchos muy populares, por lo que los encuentros eran deseados por los seguidores. Así se llegó a un acuerdo para crear el crossover entre WildC.A.T.s y Justice League of America.

.

WildC.A.T.s pertenecía a Wildstorm, un microuniverso dentro de Image, propiedad de Jim Lee. El especial entre equipos salió a la venta el 16 de julio de 1997. En 1998, Lee vendió su estudio con todos sus personajes a DC Comics. Estos pasaron a ser parte de la compañía, mas no del mismo universo. Actualmente ya se han fusionado y mientras que WildC.A.T.s ya no existe como tal, sí son usados algunos de sus héroes y villanos en algunos comics de DC.

Antes de la transacción fue que se logró la publicación del especial. Curiosamente, no se volvió a dar un encuentro similar cuando ambos grupos ya vivían bajo el mismo techo editorial. Así que, se conocieron en primera instancia siendo independientes uno del otro en el crossover intercompañías. Y posteriormente, como parte de la misma editorial, pero más a cuentagotas.

.

Como hemos visto en este espacio, en 1996 JLA tenía entre sus filas a los personajes más importantes de DC, los Siete Grandes. Aquí te dejo la info:

.

Para el año siguiente, las condiciones habían cambiado un poco. El equipo que participa en la historia constaba de Superman con una nueva imagen y poderes, un traje azul y habilidades modificadas. Te presento esa explicación en la siguiente liga:

.

A Superman lo acompañaba Wonder Woman, Batman, Green Lantern (Kyle Rayner) y The Flash (Wally West).

Por el lado de WildC.A.T.s, participan cuatro de los integrantes originales: Grifter, Zealot, Void y Maul, así como Majestic, de la segunda generación.

.

JLA/ WildC.A.T.s fue escrito por el encargado de JLA en ese tiempo, Grant Morrison, autor reconocido de comics. Por el lado del arte, Val Semeiks en los lápices y Kevin Conrad en las tintas.

En el pasado, Kid Flash (Wally West) es emboscado por el villano, Epoch, el maestro del tiempo, pero es salvado a tiempo por su versión del futuro, The Flash y el resto de la Liga.

.

El villano ha adquirido la habilidad para transportarse en el espacio-tiempo. La persecución lleva a la Liga a otra dimensión, donde habitan WildC.A.T.s. Cuando los equipos se conocen, luchan entre sí hasta que descubren que están del mismo lado.

Epoch se va tornando más poderoso, por lo que se requiere la fuerza de ambos grupos de héroes para detenerlo.

.

La historia de Morrison es inventiva, como es su costumbre, con mucha acción y momentos de humor, como durante la obligada pelea entre héroes. El final de la historia, aunque es de esperarse (los buenos ganan), tiene un cierre filosófico y que deja una pequeña marca en el lector.

El arte de Semeiks cumple su objetivo y logra manejar al enorme elenco; asimismo, nos entrega un cameo de Stormwatch, otro famoso grupo de Wildstorm que evolucionó a The Authority.

.

Los crossover intercompañías tienden a ser muy divertidos y, mientras que la calidad de su producción varía, hay muchos que deben formar parte de la colección de los comiqueros, como JLA/ WildC.A.T.s: Covert Action Teams, de DC e Image Comics, que cumple 25 años de su publicación, el 16 de julio de 1997.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button