ComicsDestacadas

¿Dónde está Namor?

Uno de los principales héroes de Marvel Comics es Namor, the Sub-Mariner. El nombre podría no ser del todo reconocible, más la creación de Bill Everett data de 1939 e incluso precede por un año a su homólogo de DC Comics, Aquaman. En 1992, los lectores se preguntaban… ¿Dónde está Namor?

(Namorita cuestiona el paradero de su primo Namor)

.

En realidad, se trata de una historia escrita por John Byrne para el título mensual del atlante. El escritor y dibujante había lanzado un comic con dicho personaje en 1990. En ese entonces, Byrne era el creador más recurrido del comic, lo cual le permitía trabajar con héroes no tan populares y hacer que sus títulos vendieran grandes cantidades de copias. Un par de proyectos de este tipo, fueron She-Hulk -en el que hizo un cambio de personalidad a la Avenger que incluía el rompimiento del cuarto muro y más humor-. Otro reconocido proyecto fue Namor, que hoy recordamos.

(Primer número que presentó el arte de Jae Lee)

.

Byrne había hecho un triunfal regreso a Marvel después de haber trabajado algún tiempo en DC para relanzar a Superman. En la llamada “Casa de las ideas”, Byrne coordinó el crossover llamado “Acts of Vengeance”, donde los villanos intercambian enemigos, generando interesantes dinámicas. Aquí te dejo una nota al respecto:

.

Byrne había escrito e ilustrado los primeros 25 números de Namor, the Sub-Mariner, más la carga de trabajo le hizo ceder los lápices a otro dibujante. El asignado fue un joven de nombre Jae Lee, quien desde ese momento se convirtió en una celebridad del comic.

El estilo de Lee era muy estilizado, algo muy buscado en ese tiempo y una cualidad que permitía que los artistas se convirtieran en estrellas. En ese tiempo, varios de los artistas de Marvel estaban dejando la compañía para crear sus propios comics en la compañía Image y los editores buscaban ya la siguiente generación.

(En Namor #25, el Avenger pierde la memoria al ser derrotado)

.

Namor the Sub-Mariner #26, publicado el 3 de marzo de 1992, tuvo una enorme demanda y provoco un aumento desproporcionado en su precio, debido a ser el primer comic oficial de Jae Lee, quien había hecho algunas historias cortas para el título quincenal Marvel Comics Presents.

El héroe acuático se encontraba en un pico de popularidad pues, aunque es un Avengers conocido, sus comics no solían tener grandes ventas.

(Primera aparición de Namor en Marvel Comics #1, 1939)

.

Namor incluso precede a la primera publicación de Marvel -en ese tiempo llamada Timely Comics-. La revista, de nombre Marvel Comics #1, llegó a puestos de revistas el 31 de agosto de 1939. En páginas aparecen Human Torch, The Angel y Ka-Zar, entre otros. Namor había sido propuesto para una publicación previa que fue suspendida, más unos pocos ejemplares llegaron a manos de lectores. La presentación en Marvel Comics #1, en realidad podría considerarse una reimpresión de su debut.

Aquí te dejo una nota donde hablamos del octogésimo aniversario de Marvel y su primera publicación:

.

Namor es hijo de un marinero y una princesa atlante. La unión crea al híbrido príncipe, considerado “el primer mutante”. Además de poder vivir en ambos ambientes -el terrestre y el acuático-, el héroe tiene el poder de volar, una alta resistencia y fuerza descomunal.

Cuando Marvel Comics resurgió en 1961, Namor fue rescatado del olvido por Stan Lee y Jack Kirby, quienes lo reintrodujeron en Fantastic Four #4. Tiempo después, la mancuerna reviviría a otro héroe de los 40: Captain America.

(Namor fue reutilizado en la Era de Plata con Fantastic Four)

.

Desde su reaparición, Namor fue pieza importante en el Universo Marvel, en ocasiones fungiendo como villano y en otras como héroe. The Sub-Mariner ha sido integrante de The Avengers, Defenders y The X-Men.

Con el comic de 1990, John Byrne había propuesto cambios interesantes para Namor. De inicio, lo convirtió en un hombre de negocios, estableciéndolo en tierra firme. No era ya el Rey de Atlantis, sino uno de los cerebros corporativos más importantes del planeta a través de Oracle Inc. Gran parte de su agenda tenía fines ecológicos.

(John Byrne lanzó exitosamente un nuevo comic en 1990)

.

Al final de Namor #25, el atlante es derrotado por un misterioso hechicero, Master Khan, debido a su alianza con Iron Fist (Danny Rand). Namor es despojado de su identidad, de su memoria y enviado a un lejano lugar donde vagará sin saber quién es.

Al número siguiente –en el cual han transcurrido seis meses-, Namorita (prima de Namor), ahora nombrada C.E.O. de Oracle, se reúne con aliados como Jim Hammond (el primer Human Torch) Misty Knight, Colleen Wing, Iron Fist y Captain America para intentar encontrar a su primo.

(Captain America, Jim Hammond (The Human Torch), Iron Fist, Collen Wing y Misty Knight se reúnen)

.

Después de ser atacado por unos leñadores, Namor termina en prisión, pero es liberado. El hombre sabe que el inglés no es su lengua nativa, más no recuerda más de su vida. Su larga cabellera, barba y bigote, lo hacen pasar desapercibido y sin ser reconocido. Este guiño es una referencia al comic de Fantastic Four #4, cuando Namor es descubierto por The Human Torch (Johnny Storm). De esta historia hablaremos muy pronto.

Namor se hace amigo de la hija del sheriff, quien le ofrece refugio en su casa. Poco después, el monarca salva la vida del alguacil; el despliegue de poder mostrado le gana el odio de varios de los hombres del pueblo, así como del propio oficial.

(Namor sale de prisión y el sheriff le pide que deje el poblado)

.

Namor es inestable y tiene arranques de furia (como los ha tenido desde antes de perder la memoria). Sabe que puede dañar a la gente en cualquier momento e intenta mantenerse en control. En realidad, cuando pasa demasiado tiempo en tierra, Namor se deshidrata y el efecto se muestra en su conducta.

Namor desconoce que está siendo manipulado por la hija del sheriff. Namorita lo encuentra, más es atacada por su primo debido a la influencia de Master Khan.

(Namor contra Namorita)

.

Tess Walker, la hija del alguacil, está preparando un ataque en contra de Oracle, Inc. Cuando se lleva a cabo, Namor descubre que solo ha sido utilizado por la mujer. El complot sale mal, Tess muere y Namor se pierde en el mar. Su tiempo a la deriva lo lleva a encontrarse con enemigos como Doctor Doom y, claro, la inevitable revancha contra Khan.

John Byrne dejó el título con el número 32 y la historia fue terminada por Bob Harras. Por su parte, Jae Lee llegó hasta el #38, antes de partir para Image Comics para trabajar en proyectos como Youngblood: Strikefile y su propio comic, Hellshock.

(Namor enfrenta a Doctor Doom)

.

El título de Namor no volvió a replicar su éxito, más alcanzó las 62 ediciones cuando fue cancelado (su primer comic, de 1968, llegó al número 72). En su historia, el Avenger ha tenido varias series y miniseries.

(Uno de los primeros comics de Namor en solitario de 1968)

.

Se cumplen 30 años de una de las etapas más famosas en el comic del primer mutante, iniciando con Namor The Sub-Mariner #26.

(Último número dibujado por Jae Lee)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button