ComicsDestacadas

G.I.Joe, más que tipos comunes.

Para ser “muñequitos”, los G.I.Joe tienen un gran valor cultural en Estados Unidos y otras regiones del mundo. Los juguetes datan del año 1964 y ha sido una de las líneas más populares. Para la promoción de esta serie, la compañía Hasbro acuñó el término de “figuras de acción”; después de todo, los niños no querían que se les tachara de jugar con “muñecas”. Desde entonces son los G.I.Joe más que tipos comunes.

(Primer comic de la nueva versión de G.I. Joe, antecediendo a la serie animada)

.

Los soldados de plástico tuvieron fama al contar con varias figuras y generar una colección. En los años ‘60s, no se les daba importancia a las figuras de acción como tal y lo más común era que terminaran en la basura, siendo víctimas de los rifles de diábolos o de las mordeduras de Firulais.

Después de una temporada, los Joes pasaron de moda y fue en 1982 que volvieron a generar frenesí entre los infantes. Pese a tener un sentido altamente patriótico norteamericano, las figuras han tenido mucho éxito en otras regiones, como Reino Unido y Latinoamérica.

(G.I. Joe de 1964)

.

La línea original fue diseñada por el inventor Stanley Weston en 1963 y la marca ha tenido varias modificaciones desde entonces.

El nombre deriva de dos términos, el que se les da a los soldados norteamericanos como “G.I.” (que tiene varias connotaciones, tales como “General Issue” (“asunto general”) o “Government Issue” (“asunto de gobierno”)) y el de Joe, que se refiere a “un tipo común” (“a regular Joe”).

(Figuras de G.I. Joe de 1982)

.

Dicha nomenclatura ha existido desde antes de los juguetes de Hasbro e incluso hubo un par de comics anteriores a los licenciados por la compañía. El caricaturista Dave Breger comenzó a publicar una serie de cartones a partir del 30 de agosto de 1941 con el nombre GI Joe y su protagonista llevaba por nombre Joe Trooper.

(GI Joe de Dave Breger)

.

En 1951, la editorial Ziff-Davis comenzó la publicación de una serie titulada G.I. Joe. Duró 51 números y terminó en abril de 1957.

DC Comics publicó su propio G.I. Joe por dos números en el comic Showcase (#53 y #54) en 1964; no tuvo continuación y también era independiente al concepto de Hasbro.

Fue en 1967 que la juguetera comenzó a producir comics esporádicos con sus soldados, terminando esa primera etapa en 1977.

(Comics de G.I. Joe de la editorial Ziff-Davis, 1951)

.

En 1982, Hasbro rentó su licencia a Marvel Comics para desarrollar una publicación con su concepto con el fin de promover la nueva línea: el plan incluía comerciales de televisión y, en 1983, una serie animada coproducida por Marvel.

De esta manera, el comic G.I. Joe: A Real American Hero, se estrenó el 2 de marzo de 1982.

Mientras que la animación era en extremo infantil, con humor sencillo, situaciones poco reales en las que se emplean rifles láser para “herir” al enemigo, el comic era mucho más realista y en ocasiones, violento, sin ser sangriento.

(G.I. Joe #2, arte de Herb Trimpe y Jack Abel)

.

El realismo se debe a que el escritor titular de la serie era Larry Hama, es veterano no solo del comic, sino del servicio militar en Estados Unidos y de la guerra en Vietnam, conocedor de varias técnicas de combate y del uso de armas. También fue actor.

Otro de los comics celebrados en la carrera de Larry Hama fue Wolverine, en el que se mantuvo por varios años.

Hama trataba con seriedad y realismo el comic de los Joes, creó muchos de los personajes que eventualmente llegaron a otros medios. El escritor también elaboraba los perfiles y fichas técnicas relativas a cada personaje, además de presentar esquemas de armamento y vehículos. Estos aparecían tanto en el comic como en los empaques de las figuras.

(En G.I. Joe, las mujeres no son acompañantes, sino protagonistas)

.

Hama es creador o cocreador de varios de los personajes, algunos de ellos sumamente famosos, como Snake Eyes, Duke, Scarlett, Baroness, Hawk, Cobra Commander, Destro y Storm Shadow.

Los comics desarrollaban a los héroes y villanos, así como sus relaciones personales y de equipo. Los personajes no estaban tan seguros y podían morir tal como en la vida real, manteniendo el suspenso de la serie.

(Importante comic en la historia estadounidense, la historia muda de G.I. Joe #21)

.

Uno de los números más importantes del comic norteamericano es G.I. Joe #21, historia muda en la que Snake Eyes, ayuda a escapar a Scarlett de las manos de sus enemigos acérrimos, la organización llamada Cobra.

Scarlett hace lo propio para liberarse, mientras que Snake Eyes se infiltra en el edificio y pelea contra su némesis, Storm Shadow. Al final, Scarlett y Snake escapan, ante el enojo del enemigo. La historia se llama “Intermedio silencioso” (Silent interlude) y, carece de diálogo debido a que Snake Eyes es un agente mudo.

(Arte de Mike Zeck)

.

Los bocetos y argumento de G.I. Joe #21 (publicado el 6 de diciembre de 1983) son creación de Larry Hama, mientras que los terminados a lápiz y tintas, son de Steve Leialoha. Esta historia fue una de las inspiraciones para el “mes silencioso” de Marvel, cuando la mayoría de sus comics contaron historias sin diálogos. Aquí te dejo la nota:

.

Hasbro quedó tan satisfecho con la versión de Marvel, que los contrató para desarrollar el concepto de otra línea de juguetes, Transformers. Te pongo otra liga con esa nota, por si es de tu interés:

.

La fiebre de G.I Joe (y de Transformers) terminó durante la segunda mitad de los ‘90s y los comics llegaron a su fin. En el caso de los Joes de Hama (quien escribió casi la totalidad de la serie), llegaron hasta el #155, del 18 de octubre de 1994. Durante ese tiempo, contó con ilustradores como el cocreador de Wolverine, Herb Trimpe, así como Ron Wagner, Marshall Rogers, Mike Vosburg, Mark D. Bright y varios más. El comic también contó con excelentes portadas de Michael Golden y Mike Zeck, entre otros.

Después de Marvel, Hasbro comisionó sus comics a editoriales como Image, Devil’s Due y IDW, donde residen actualmente. IDW ha publicado varias series y miniseries de la marca.

La licencia de IDW termina en el segundo semestre de 2022 y se ignora cuál será su nueva casa.

(Último número de G.I. Joe en Marvel, #155, 1994)

.

En 2010, IDW contrató a Larry Hama para seguir escribiendo a los Joes. La editorial retomó el nombre usado por Marvel: G.I. Joe: A Real American Hero e incluso extendió el título exactamente desde donde se había quedado el primer volumen. Comenzaron con una edición gratis del Free Comic Book Day, correspondiente a mayo de 2010 y tuvo el número 155 ½.

(IDW retomó la numeración de Marvel para su comic de G.I. Joe, comenzando con el #155 y 1/2 en 2010)

.

La numeración de G.I. Joe también es continuación de la de Marvel y reinició con el #156, del 21 de julio de 2010. Entre las ediciones 155 (de Marvel) y 156 (de IDW), existe un lapso de 15 años. El 20 de abril llega el número 293 a las tiendas y se espera que este mismo año alcance la edición 300, antes de que termine la licencia. Probablemente ese sea el último número de la serie.

G.I. Joe, comic y figuras de 1982, cumplen 40 años.

(Primer número de G.I. Joe en IDW, #156, 2010)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button