ComicsDestacadas

La Aniquilación de Marvel en 2006.

El aspecto cósmico ha sido importante en los comics de Marvel desde su inicio. Hemos mencionado en este espacio cómo ha estado presente desde el momento en que aparecieron los extraterrestres Skrulls en Fantastic Four #2. Este fue apenas el segundo comic creado por la compañía en su nueva etapa de 1961 y como la conocemos al día de hoy. Aliados y enemigos han llegado a la Tierra o bien, los héroes han viajado a otros planetas para salvar a la vida terrestre. Eso fue lo que se vivió con la Aniquilación de Marvel en 2006.

.

Antes de comenzar, te presento la nota de Fantastic Four #2, a su 60 aniversario, con la introducción de los Skrulss y del aspecto cósmico en Marvel:

.

En los años 90, la presencia del aspecto cósmico de Marvel se manifestó por medio de la saga del Infinito, que comenzó en las páginas de Silver Surfer a cargo del escritor Jim Starlin y el dibujante Ron Lim. Aquí te dejo otra nota con la historia de Infinity Gauntlet (en la cual se basaron las últimas dos películas de Avengers):

.

Coincidentemente, después del tremendo éxito de las historias del Infinito, la industria del comic estadounidense cayó en una dura crisis económica. En el caso de Marvel, se sumó un cambio de administración y malos manejos, desplomando la solidez de la compañía. Para rescatarla, tuvieron que declararla en bancarrota y tiempo después, vendieron los derechos de los personajes a distintas compañías de cine. Si bien desde mucho tiempo antes se buscaba que hubiera filmes de sus héroes, en ese tiempo fue una medida desesperada para evitar el cierre definitivo de la editorial.

.

Años más tarde, Marvel se recuperó y poco a poco volvió a expandir su línea. Los comics espaciales habían dejado de producirse casi por completo. Entonces comenzó un renacimiento. Fue gracias a esta nueva etapa que se revivieron –y renovaron- conceptos como Guardians of the Galaxy y que fueron considerados para una futura producción de cine. Ya sabemos cómo resultó eso.

El reinicio cósmico de Marvel tuvo una humilde semilla en las series escritas por Keith Giffen, Thanos (2004) y la miniserie de 4 números Drax The Destroyer: Earthfall.

.

En los comics, es normal que un escritor desarrolle una historia tan impactante, que editorialmente se decide expandirla, pues puede tener repercusiones importantes. Además, representa considerables ganancias adicionales.

Un ejemplo fue el propio Infinity Gauntlet, planeado de origen para ser contado dentro del título de Silver Surfer. La historia se había desarrollado durante más de un año en el comic de Surfer, pero Marvel decidió que era demasiado grande y ameritaba tener una miniserie de 6 números.

(Infinity Gauntlet se desprendió del comic de Silver Surfer)

.

Con la expansión, terminaron participando comics como Incredible Hulk, Doctor Strange y otros. Para la continuación, Infinity War (también de 6 partes), se expandió aún más.

(Uno de los títulos ligados a Infinity Gauntlet. En el lado superior derecho se puede ver la marca)

.

Por su parte, el hilo principal de Annihilation consta de una miniserie de 6 números y un prólogo de 48 páginas. Fue escrito por Giffen (quien ha trabajado escribiendo y dibujando para varias compañías, como Marvel y DC). “Aniquilación” comenzó en el prólogo publicado el 15 de marzo de 2006, con arte de Scott Kollins.

La miniserie tuvo a Giffen y el estupendo arte del italiano Andrea Divito. Además, se publicaron otras miniseries en las que se exploraban diversos aspectos de los acontecimientos. Estas fueron:

(Miniserie de Silver Surfer para Annihilation)

.

Annihilation: Silver Surfer. 4 números, escrita por Keith Giffen y arte de Renato Arlem.

Annihilation: Super-Skrull. 4 números, escrita por Javier Grillo-Marxuach y dibujos de Greg Titus.

Annihilation: Nova. 4 números, escrita por Dan Abnett y Andy Lanning, con arte de Kevin Walker.

Annihilation: Ronan. 4 números, escrita por Simon Furman e ilustrada por José Luis Pereira.

(Miniserie de Nova para Annihilation)

.

En las páginas del comic mensual de Thanos se integró a un personaje antiguo de Marvel que no había participado en muchos eventos y no era muy recurrido: Starlord.

La publicación de una miniserie con Drax como protagonista fue una elección extraña, ya que el antiguo habitante de la Gema del Alma tampoco era muy popular. Sin embargo, Giffen propuso la idea -dado que le gustaba el personaje- y esta fue aprobada.

(Starlord se encuentra con Thanos)

.

Otro de los extraterrestres más peligrosos de Marvel es Annihilus, creado en Fantastic Four Annual #6 (1968) por Stan Lee y Jack Kirby. El villano es monarca de la Zona Negativa, una especie de universo alterno donde la vida es brutal.

(Debut de Annihilus)

.

Annihilus y su Annihilation Wave (Onda de aniquilación) llegan a nuestro universo para establecer su poderío. Los Nova Corps (Corporación Nova, una guardia estelar que detiene amenazas) se preparan para el ataque, pero son abatidos por Annihilus. Solamente sobrevive Richard Ryder, el Nova originario de la Tierra. Al correrse la noticia, se forman varios frentes a lo largo y ancho del universo para intentar frenar la amenaza.

En la Tierra, Nova forma una pequeña armada con Starlord, Drax, Gamora y Ronan the Accuser.

Thanos se alía a Annihilus por conveniencia, mientras que el conquistador ha hecho prisionero a Galactus, convirtiéndolo en un arma. Drax, que ha sido creado con el fin de cazar y matar a Thanos, cumple su misión y acaba con el titán. Tras realizar su misión, Drax y su hija Moondragon liberan a The Silver Surfer, quien a su vez libera a Galactus.

(Nova se enfrenta a Annihilus mientras la nueva Quasar y Starlord esperan su turno)

.

El también llamado “Devorador de planetas”, al recobrar su fuerza, libera todo su poder en contra de la onda aniquiladora de Annihilus. Debilitado, el conquistador es ejecutado por Nova y la planeada conquista llega a su fin.

La conclusión de este evento dio como resultado una nueva serie de Nova, héroe popular de Marvel que estaba en desuso desde la cancelación de su tercera serie en 1999. El nuevo título fue escrito por Dan Abnett y Andy Lanning, mancuerna que se mantuvo en los comics cósmicos de Marvel. Ellos crearon la secuela Annihilation: Conquest (con arte de Tom Raney), en 2007, con una estructura similar a la anterior.

(Secuela para Annihilation)

.

La segunda parte trajo de regreso a personajes como Rocket Raccoon y Adam Warlock. La pelea fue contra Ultron y The Phalanx. Tras su final, se estrenó el nuevo comic de Guardians of the Galaxy, por los mismo escritores, y con arte de Paul Pelletier.

(Comic de Guardians de 2008)

.

La nueva versión de los Guardians tenía como integrantes a Starlord, Adam Warlock, Quasar, Gamora, Mantis, Rocket Raccoon y Drax the Destroyer. Esta fue la base para el filme de James Gunn.

Los filmes de Marvel se han apoyado fuertemente en el aspecto sideral, tomando como base historias creadas por gente como Jim Starlin, Roy Thomas, Keith Giffen y otros creativos de Marvel.

Se cumplen 15 años de la publicación de Annihilation #6, el 31 de enero de 2007.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button