ComicsDestacadas

Spawn, de 1997.

Si algo se le puede aplaudir a Spawn, de 1997, es que es un buen intento. No se trata de demeritar el filme, ya que es un gran esfuerzo por trasladar un visualmente complicado personaje de comics a la pantalla grande en un tiempo en que no había muy buenas condiciones.

Hacia finales del siglo XX, los comics seguían sin ser considerados como un medio serio. Había algunos que se salvaban del prejuicio, los más conocidos y que se contaban con los dedos de la mano. Algunas compañías pequeñas de comic hacían buenos intentos por trasladar sus propiedades al cine y la televisión. Image y Dark Horse luchaban en solitario, pues Marvel no tenía posibilidades de hacer películas y DC fracasaba con la cuarta producción de Batman, lo que les quitó las ganas de hacer películas de superhéroes por algunos años.

.

Algunas buenas propuestas llegaron a tener éxito, aunque se desconocía que provenían del comic; entre los ejemplos que encontramos están Rocketeer (1991), The Crow (1994) y Timecop (1994).

Todd McFarlane, creador de Spawn para Image Comics en 1992, había conseguido que se echara a andar una producción con su personaje. Además, se amarró a buenos actores, como Martin Sheen (quien interpretó al villano Jason Wynn), John Leguizamo (The Clown y Violator), Melinda Clarke (Jessica Priest) y Theresa Randle (Wanda Blake, la viuda de Al Simmons). El titular fue Michael Jai White (Spawn/ Simmons).

.

Spawn, dada a conocer el 1 de agosto de 1997, fue pionera en la nueva etapa del género de superhéroes, pues al año siguiente se estrenaría Blade, un personaje oscuro de Marvel que representaría su primer éxito, aunque la producción no fuera de ellos. Te ofrezco una liga con información del comic de Blade:

.

Algunos filmes ya utilizaban efectos especiales por computador, más la tecnología no era tan sofisticada y no cualquiera la podía pagar. Aun así, la productora y su director, Mark A.Z. Dippé, consiguieron realizar efectos creíbles y novedosos para su tiempo. El pasado de Dippé como supervisor de efectos especiales fue determinante para lograrlo.

Al Simmons, un soldado fallecido y que hace un pacto con el diablo para regresar a ver a su amada Wanda una vez más,  es engañado y regresa a la vida como un emisario del demonio Cogliostro. Cubierto por un ser parásito que le otorga poderes, ya como Spawn se rebela contra su amo. Este es el origen del comic:

.

Spawn está cubierto por una capa característica que se mueve con vida propia. Para recrearla era necesaria la animación por computadora. Por otro lado, The Clown, un grotesco payaso se transforma en un demonio de proporciones sobrehumanas llamdo Violator. La historia también requería que Spawn regresara al infierno. Todos estos elementos tuvieron especial atención y tuvieron resultados positivos en el aspecto de los efectos. Obviamente, si vemos la cinta hoy en día, los veremos en extremo rústicos.

La cinematografía fue uno de las mejores características del filme y esta fue realizada por un latinoamericano, el mexicano Guillermo Navarro, quien ha trabajado con gente como Guillermo del Toro (Cronos, El laberinto del fauno), Quentin Tarantino (Jackie Brown), Robert Rodríguez (Desperado, From Dusk Till Dawn) y Jon Favreau (Zathura), entre otros. Navarro ganó el Oscar con El laberinto del fauno de 2006.

.

Además del filme de Spawn en 1997, Todd McFarlane consiguió que su personaje tuviera una animación producida por HBO, la cual recibió buenas críticas. Al ser producido por la cadena privada, el programa podía ser dirigido a un público más específico, el adulto.

Se produjeron un total de 18 capítulos, lanzados en tres temporadas. El primer episodio se trasmitió el 16 de mayo de 1997. La primera temporada constó de 6 capítulos y terminó el 30 de junio de ese año.

.

Todd McFarlane’s Spawn 2 también constó de 6 partes con inicie el 15 de mayo de 1998 y termino del 19 de junio de ese mismo año. La tercera y última temporada llegó el 23 de mayo de 1999 con su episodio 13 y finalizó definitivamente con su décimo octava entrega, el 28 de mayo de ese año. Dicha temporada se transmitió diariamente.

Actualmente, y ya desde hace algunos años, existen planes para producir una nueva versión de Spawn en cine, mas su creador se ha dedicado a cuidar los detalles, por lo que no se espera que se pueda estrenar en el futuro cercano.

Spawn, el filme y la animación, cumplen 25 años y pueden ser vistos actualmente en HBO Max.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button