DestacadasMusic

Taylor Hawkins. Descanse en paz.

¿Cómo reemplazas a uno de los mejores bateristas del rock? Pues, con otro de los mejores bateristas del rock. En 1994, David Grohl, encargado de tocar la batería en el trío de grunge rock Nirvana, decidió retomar su carrera musical tras la trágica muerte del guitarrista y cantante, Kurt Cobain. A los pocos meses, Foo Fighters había nacido. Hoy, Grohl debe despedirse de otro colega y amigo, el baterista Taylor Hawkins. Descanse en paz.

.

Grohl dio un giro dramático a su carrera con el nuevo grupo. Los Foo Fighters habían recibido duras críticas por el poco tiempo de luto que dio Grohl. Más, se sabe que cada persona maneja el duelo a su manera.

Foo Fighters tuvo una carrera larga con una alineación constante. La batería es la base. Y Grohl no pudo haber encontrado a un mejor baterista –según sus propias palabras- que a Taylor Hawkins.

Sin embargo, Oliver Taylor Hawkins no fue la primera opción para integrar Foo. Esta correspondió a Williams Goldsmith, quien renunció mientras se grababa el segundo disco, The Colour and the Shape, de 1997. El perfeccionismo de Grohl alejó a Goldsmith, pero atrajo a Hawkins. En el proceso de producción, el grupo regrabó varias tomas, por lo que Grohl ejecuta la batería en algunos de los tracks. En la edición de 10 años, se puede escuchar a los tres bateristas en diferentes canciones.

.

Taylor Hawkins nació el 17 de febrero de 1972 en Forth Worth, Texas, Estados Unidos y ha fallecido en la ciudad de Bogotá, Colombia, a minutos de ofrecer un concierto en el festival Estéreo Picnic 2002. El trágico suceso ocurrió el viernes 25 de marzo de 2022.

La muerte se dio de manera repentina, lo que ha causado conmoción. El baterista tenía 50 años de edad y 25 con el grupo.

.

Los asistentes al festival se enteraron de la notica por medio de un comunicado en la pantalla principal:

.

A su vez, la alcaldía de Bogotá emitió el siguiente comunicado:

.

Las causas no han sido reveladas y el mundo exterior sabe poco del suceso. La cuenta oficial de Foo Fighters en Twitter subió el siguiente mensaje:

.

Aunque se especula acerca de una sobredosis, la autoridad colombiana reporta el incidente generado por un paciente “con dolor en el pecho”, lo que podría apuntar a un infarto. En las próximas horas o días, podría darse la versión oficial, una vez que sea finalizada la inspección forense. El músico se hospedaba en el hotel Casa Medina.

Hawkins había tenido problemas con las drogas y, en 2001, una sobredosis lo llevó a estar en coma por dos semanas, del cual se recuperó satisfactoriamente. Durante ese tiempo, su amigo Dave Grohl, le compuso una canción, “On the Mend”:

.

La composición aparece en el álbum acústico de In Your Honor de 2006. Grohl reveló el origen en el documental de 2011, Back and Forth. Durante el coma de Hawkins, Grohl se mantuvo a su lado. En su biografía de 2021, The Storyteller: Tales of Life and Music, Dave asegura que Taylor fue su “mejor amigo y cómplice”.

El ingreso del baterista a los Foo fue coincidente, pues la banda grababa el segundo disco, mientras Hawkins se encontraba en el estudio. De 1995 a 1997, Hawkins era parte del grupo en las giras de Alanis Morissette por lo que, cuando Dave preguntó a Taylor si sabía de un reemplazo para Foo, no se imaginaba que se ofrecería para el puesto. Después de todo, el de Morissette era un trabajo mucho mejor pagado y más conocido en ese momento. Como se dice, el resto es historia.

Por cierto, Taylor aparece en los videos de “You Oughta Know” y “You Learn”, de Alanis Morissette.

Durante todo este siglo, los Foo Fighters ha sido una banda consistente en su integración y se compone por Grohl (voz, guitarra, batería ocasional), Pat Smear (guitarra), Chris Shifflet (voz y guitarra principal), Nate Mendel (bajo) y Matt Hawkins (batería y coros). También se les ha unido el tecladista Rami Jaffee.

Los Fighters habían tenido mucha actividad reciente. Se encontraban a la mitad de una gira por América del Sur:

.

Todas las presentaciones de Foo Fighters han sido canceladas. Este domingo serían uno de los actos principales en el festival Lollapalooza en Brasil.

En 2021, la banda dio a conocer su material número 10 de estudio, Medicine at Midnight:

.

El álbum Wasting Light, está próximo a cumplir su 11 aniversario:

.

Hawkins y Foo Fighters entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos en 2021. Fueron presentados por Paul McCartney:

.

También en 2021, Foo Fighters lanzó un EP bajo el nombre de Dee Gees, con covers de los Bee Gees. El álbum corto se titula Hail Satin (un juego de palabras que, en vez de referirse a “Viva Satán” lo hace a “Viva el satín”, debido a la connotación que tiene este tipo de tela en la cultura popular):

.

Hawkins y el grupo lanzaron una película de humor y horror: Studio 666, el 16 de febrero de este año. Una fuerza demoniaca se adueña del alma de Grohl y lo convierte en un homicida. La posesión se lleva a cabo en una casa donde el grupo se encuentra grabando y está muy parcialmente basada en un hecho real, vivido por los Fighters.

El baterista también tuvo proyectos paralelos a los Foo, como Taylor Hawkins & The Coattail Riders, donde Hawkins llevaba la voz principal, además de su instrumento. El grupo, que tuvo integrantes como Gannin Arnold y Chris Channey, editó tres materiales de estudio. En ellos, contaron con invitados como el guitarrista Brian May y Roger Taylor, baterista de Queen (una de las grandes influencias de Hawkins), Elliot Easton de The Cars y el más reciente vocalista de Yes, Jon Davison. Por cierto, fue Hawkins quien recomendó a Jon como nuevo cantante al bajista de Yes, Chris Squire.

.

Otra agrupación cofundada por Hawkins, fue The Birds of Satan, que produjo un solo álbum en 2014. Esta nació bajo el nombre de Chevy Metal. Con Dave Navarro y Chris Chaney de Jane’s Addiction, Hawkins formó NHC, cuyo EP fue lanzado el mes pasado:

.

El cantante y baterista había sido reclutado por Ozzy Osbourne para participar en su siguiente álbum. Con los Foo, Hawkins se presentaría en la próxima entrega de los premios Grammy, a realizarse en poco más de una semana, el domingo 3 de abril.

Las colaboraciones de Taylor son numerosas y era un músico respetado en la industria. Entre los congéneres que se han pronunciado, se encuentran Ringo Starr, Mick Jagger, Tony Iommi, Brian Wilson, Lars Ulrich, Travis Barker, Tom Morello, Paul Stanley, Gene Simmons, Axel Rose, Miley Cirus, Coldplay, Stevie Nicks, Rush, Ozzy Osbourne, Liam Gallagher, The Smashing Pumpkins, Finneas, LeAnn Rimes, Weezer y muchos más.

Sin duda, su pérdida deja un enorme hueco en la música, en sus seguidores (muchos de ellos, quienes han decidido tomar las baquetas de manera definitiva), sus amigos y, por supuesto, su familia, su esposa y sus tres hijos. Descanse en paz, Oliver Taylor Hawkins (febrero 17, 1972 – marzo 25, 2022).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button