ComicsDestacadas

Wolverine: Origen.

Wolverine es un héroe de comic que, casi desde el momento en que fue introducido, cobró una popularidad sobresaliente. Fue creado por el escritor Len Wein y el dibujante John Romita Sr., mientras que su otro cocreador fue el dibujante Herb Trimpe, quien lo ilustró en sus primeras apariciones, ocurridas al final de The Incredible Hulk #180 (del 2 de julio de 1974) y al #182 (siendo el #181, su debut oficial, publicado el 30 de julio de ese mismo año).

.

Como acotación, existe un anuncio dentro de algunos comics de Marvel (Thor #229, Daredevil #115, Marvel Premiere #19) donde se muestra la imagen de Wolverine y se hace promoción de su aparición en Hulk #181. Algunos consideran este su debut. Según registros, Hulk #180 fue publicado antes que cualquiera de los anuncios:

.

Posteriormente, el dibujante y cocreador de los nuevos X-Men (de 1975), Dave Cockrum, modificó su máscara para darle el look definitivo. También diseñó su rostro y cuerpo sin traje.

.

Otros creativos de mucha importancia en el desarrollo de la historia del X-Man canadiense, fueron los escritores Chris Claremont y Larry Hama, así como el escritor e ilustrador, Barry Windsor-Smith, responsable de la historia Weapon X, de la cual hablamos en este espacio:

.

En 2001, un año después de la salida del filme X-Men, y en un tiempo en que los mutantes se volvieron mundialmente famosos, el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, encomendó la realización de una miniserie de 6 números donde se relatara el “origen” de Wolverine.

El hecho causó revuelo, pues una de las cualidades más atractivas de Logan era lo poco que se sabía acerca de él. Por mucho tiempo, el escritor principal de X-Men fue Chris Claremont, quien gustaba de revelar muy pocos detales de algunos personajes; por ejemplo, pese a llevar varios años en los X-Men, no se sabía el nombre real de Rogue.

.

El misterio era parte de lo que hacía atractivos a los mutantes.

Wolverine era el X-Man más misterioso, sólo se sabía que llevaba por nombre (o apellido) Logan. Se había dado a conocer que su factor de curación lo hacía un ser longevo y que había recorrido el mundo, que sabía varios idiomas y diversas técnicas de combate. Logan había peleado en varias guerra y hasta había conocido a Captain America en la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, ambos habían rescatado a una niña de nombre Natasha Romanoff:

.

La película de X-Men había puesto a los mutantes de Marvel en el mapa mundial y prometía ser una buena franquicia cinematográfica. Joe Quesada estaba consiente que era cuestión de tiempo para que en el cine se le diera nombre y origen a Wolverine, tal como había pasado con Rogue, a quien habían bautizado como Marie (posteriormente se le dio el mismo nombre en los comics). Además, la segunda parte prometía centrarse de nuevo en Logan, pues la primera termina con él en busca de su pasado. Por esa razón, Quesada  encomendó al escritor Paul Jenkins y al dibujante Andy Kubert que hicieran una miniserie donde se revelara el pasado de Wolverine. Esta llevaría por nombre, simplemente, Origin.

El primer número de la miniserie titulada únicamente Origin llegó a las tiendas de comics el 6 de septiembre de 2001 (apenas unos días antes del ataque al World Trade Center). Sobra decir que el recibimiento por parte del público fue sobresaliente. El origen presentado en la miniserie fue adaptado en los créditos iniciales de X-Men Origins: Wolverine, de 2009.

.

En Origin descubrimos que Logan nació durante la segunda mitad del siglo XIX en Canadá y era hijo de un rico hacendado de nombre John Howlett; el nombre real de Logan es James Howlett y es un niño muy enfermizo y frágil. John y su hijo viven apartados del mundo en su hacienda. La esposa de John sufre una enfermedad mental que la mantiene recluida la mayor parte del tiempo.

Siendo un niño, James conoce a Rose, quien tiene su misma edad, es pelirroja, y se hacen amigos. Rose llega a vivir con los Howlett pues ha quedado huérfana. Al par de niños se les une un tercero, conocido solamente como “Dog” (“perro”). El padre de Dog, Thomas Logan, trabaja para los Hewlett, por lo que ambos viven en la propiedad de los Howlett. Thomas Logan es alcohólico y golpea frecuentemente a su hijo.

.

A Dog le gusta Rose y hace lo posible para llamar su atención, pero ha desarrollado la misma personalidad abusiva de su padre. Pese a ello, los niños conviven durante algún tiempo. La infancia es muy distinta para los tres, pues mientras que James y Rose, al final del día regresan a la opulencia, Dog está obligado a ir a casa con su padre, para ser golepado y humillado.

Un día, cuando los niños juegan, James cae al río y está a punto de ahogarse, más es rescatado por Dog. John asevera que no habrá consecuencias, pues se trata de niños que jugaban. Por su parte, Logan reprende a Dog, exacerbando la agresividad y envidia hacia sus amigos.

.

Cuando son un poco más grandes, la obsesión de Dog con Rose es desmedida y trata de abusar de ella sexualmente, más es descubierto por James, quien pide ayuda.

John pone un ultimátum a Thomas para que controle a su hijo. Tras el fuerte castigo, Dog desea vengarse de James por haberlo delatado y lo ataca en el bosque; cuando el perro de James lo defiende, Dog mata al animal. Después de lo ocurrido, John despide a Thomas y a Dog. El primero jura venganza.

.

Cumpliendo su palabra, Thomas y Dog regresan a la propiedad, asesinan a los ayudantes de los Howlett y toman como rehén a Rose, a quien llevan dentro para confrontar a John.

A la sala entra James en el momento justo en que Thomas asesina a John con una escopeta. De manera instintiva, James ataca a Thomas, matándolo con sus recién descubiertas garras de hueso que sobresalen del dorso de sus manos.

.

La vida de todos cambia desde esa noche.

Origin es una historia polémica por su tratamiento y su significado dentro de la mitología de Wolverine. En 2021 Se cumplen 20 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button