ComicsDestacadas

X-Men: Operation Zero Tolerance.

Después de que Chris Claremont dejara los comics de X-Men, el equipo editorial de Marvel tuvo a bien hacer movimientos acertados en la dirección de los mismos de manera que los lectores no percibieran una baja en la calidad de sus historias. Para ello, contaron con un par de buenos escritores, Fabian Nicieza, quien escribía X-Men y Scott Lobdell, quien había heredado Uncanny X-Men. Este último se despidió de la serie con un buen arco, X-Men: Operation Zero Tolerance.

La historia se desenvolvió en varios comics de mutantes: X-Men, Generation X (también escrito por Lobdell), Cable, X-Force y Wolverine. En total, fueron 18 capítulos no lineales, lo que permitía leer cualquiera de estos títulos de manera independiente, aunque sí se requería conocimiento de lo que sucedía en los dos comics principales.

.

Bob Harras ha sido un editor con gran trayectoria pese a ser sumamente criticado por ciertos movimientos, tales como obligar a Claremont a renunciar cuando era el factor fundamental para el desarrollo de los mutantes. Sin embargo, Harras daba preferencia a los artistas, quienes también eran un generador de ventas.

Te dejo una nota al respecto:

.

Tan solo unos meses después de la salida de Claremont, Jim Lee y Whilce Portacio partieron a Image Comics, por lo que ambos comics de X-Men podían quedar a la deriva. Harras mantuvo al guionista que auxiliaba a Jim Lee en sus historias, Scott Lobdell, para escribir Uncanny x-Men. El otro título, el recién estrenado X-Men quedó bajo el mando de Fabian Nicieza, quien ayudaba a Rob Liefeld con el argumento de X-Force (Liefeld también renunció para fundar Image). De esto hablamos hace apenas un par de días:

.

Ambos escritores mantuvieron el nivel previo dando seguimientos a elementos establecidos por Claremont, Lee. Portacio y Liefeld, por lo que los comics de X-Men siguieron con el éxito. Grandes eventos como The X-Cutioner’s Song, Fatal Attractions y Onslaught ayudaron en el proceso.

Onslaught fue un crossover muy exigente, tanto para Marvel como para los lectores. Los últimos tuvieron que invertir gran presupuesto para leer todos los comics en los que se desenvolvió la saga; para los primeros, fue una labor titánica de coordinación y logística. Este fue uno de los motivos por los que el siguiente crossover fue más pequeño en extensión y se limitó a los 5 títulos de mutantes que mencioné arriba.

(Jubilee es prisionera de Bastion)

.

El crossover fue el último escrito por Lobdell, antes de salir de Marvel. Por su parte, el último número de X-Men, escrito por Nicieza fue el #45 (que tuvo el doble de páginas y portada especial). Entonces Lobdell fue asignado a ambos títulos.

Mark Waid fue contratado para hacerse cargo de X-Men y ayudar en el desarrollo de onslaught, sus primeras intervenciones fueron a partir del 51 y hasta el 56. El escritor renunció debido al abrupto cambio de planes en su historia propuesta para Onslaught, misma que había sido aprobada previamente y Lobdell regresó a dicha revista. Escribir ambos comics de X-Men, permitió a Lobdell ir sembrando semillas que resultarían en la historia de “Zero Tolerancia”.

(Los nuevos Sentinels cazan a los mutantes en una operación aprobada por el gobierno)

.

Después del final de Onslaught, Charles Xavier acepta ser trasladado a una instalación del gobierno para el estudio de sus poderes, además de aceptar el castigo y la responsabilidad por la destrucción ocasionada por el villano, creado como una entidad derivada de Xavier, corrompida por la maldad de Magneto. Xavier queda en un estado de semi recluso.

El hecho deja a ambos equipos a la deriva (azul y dorado) y la mansión totalmente destruida. De manera casi inmediata, uno de los grupos de X-Men es llevado al espacio. Las historias se contaban en Uncanny X-Men y el equipo consistía de Gambit, Rogue, Bishop, Joseph (un clon joven de Magneto), Beast y su novia humana, la reportera Trish Tilby.

(Un equipo de X-Men viaja al espacio mientras los hechos de Zero Tolerance se desarrollan en la Tierra)

.

La agrupación regresa a la Tierra poco después, a excepción de Bishop, quien es secuestrado por la extraterrestre Deathbird. Casi inmediatamente, Gambit es despedido por haber participado en la Masacre Mutante. Esto sucedió en el número de aniversario Uncanny X-Men #350.

Mientras, en la Tierra, Storm, Cyclops, Jean, Wolverine y Cannonball intentan mantener unido a los X-Men, sin éxito. El vacío dejado por la aparente muerte de los Avengers, Fantastic Four y otros, así como por el debilitamiento de los X-Men, permite que una entidad misteriosa de nombre Bastion pueda echar a andar una serie de planes que consiste en una nueva cacería de mutantes.

(Primera aparición de la doctora Cecilia Reyes)

.

Como acotación, para este tiempo ya no se usaban las nomenclaturas de Azul y Dorado para definir a los escuadrones de X-Men.

Ayudado por nuevos Sentinels, robots más pequeños, duraderos y sofisticados, además del apoyo de una rama del gobierno, Bastion consigue capturar a varios mutantes, entre ellos, a Jubilee, integrante de Generation X. El primer cautivo de Bastion es Charles Xavier. Poco después, Jean, Cyclops, Storm y Cannonball son capturados.

(Storm, Cannonball, Cyclops y Jean son detenidos por Bastion)

.

Se revela que Bastion es una entidad artificial casi invulnerable derivada de dos cazadores de mutantes: Nimrod, robot ultra avanzado llegado del futuro y Master Mold, una fábrica de Sentinels.

Varios de los X-Men que se han retirado después de Onslaught deben regresar a la actividad, como Iceman, quien se topa con una nueva mutante, la cirujana Cecilia Reyes, cuyo poder es la de crear campos energéticos defensivos y quien no desea participar con los X. Sin embargo, al ser cazada por los Sentinels, decide aceptar la ayuda de Iceman al tiempo que nace una atracción entre ambos.

(Charles Xavier es otro de los prisioneros)

.

Una de los sobrevivientes de los Morlocks, Marrow (con el poder de crear y extraer huesos de su propio cuerpo), se une a Iceman y a la doctora Reyes, así como la mutante y agente del gobierno Israelí, Sabra, quien también huye de Bastion y sus Sentinels.

(Anuncio publicado en los comics de Marvel. A Cecilia (al frente, lado derecho) se le ve portando el uniforme que nunca utilizó)

.

El cuarteto se enfrenta a Bastion y S.H.I.E.L.D. llega a tiempo para apoyar a los mutantes. Pese al apoyo del senador Kelly y de Henry Peter Gyrich, el permiso del villano para actuar es revocado. Bastion es llevado a prisión y el resto de los mutantes son liberados.

.

“Zero Tolerance” se llevó a cabo en:

X-Men #65 al #69 (con varios elementos desarrollados en Uncanny X-Men),

Generation X #27 y del #29 al #31,

X-Force #67 al #70,

Cable #45 al #47,

Wolverine #115 al #118.

(Generation X. En la esquina superior derecha: Banshee y Emma Frost. Al centro: Synch, M, Chamber (atrás), Husk y Skin)

.

Un capítulo especial se presentó en Uncanny X-Men #346 cuando Marrow, quien busca ayuda para su mentora, Callisto, pelea contra Spider-Man. Además, un número antes fue el debut de un futuro X-Man de nombre Maggott, quien posee dos extraños gusanos gigantes, devoradores de material que constituyen su sistema digestivo.

(Primera aparición de Maggott)

.

Los últimos números de Scott Lobdell fueron Uncanny X-Men (con el juicio de Gambit) y X-Men #69. Por su parte, Bob Harras salió poco tiempo después y fue sustituido por el editor Mark Powers.

Para suplir a Lobdell, se contrató a un par de escritores que trabajarían al unísono, Steven T. Seagle para Uncanny y Joe Kelly para X-Men. Seagle escribiría al quinteto original de X-Men, mientras que Kelly se dedicaría a los nuevos mutantes, como Marrow, Maggott y Cecilia Reyes.

.

Lamentablemente, diversos problemas con el equipo editorial forzaron la renuncia de ambos escritores en muy poco tiempo. Pero esa es historia para otro momento. Por el momento, nos quedamos con el 25 aniversario de X-Men #65 y el inicio formal de “Operación: Zero tolerancia” (y el fin de la era Lobdell), publicado el 16 de abril de 1997.

(Última parte de “Zero Tolerancia”)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button