Publicidad
CineMúsicaPasatiempos

A Simple Plan, de 1998.

Un simple plan puede tener inconvenientes. Puede complicarse. O puede salir horriblemente mal. Depende de los factores. Y de la codicia. Tal como en A Simple Plan, de 1998.

La premisa de la película conocida en español como Un plan sencillo o El plan, es… bueno, sencilla. Tres hombres encuentran una avioneta abandonada y en su interior, al piloto muerto y una maleta deportiva con 4.4 millones de dólares. Existe la posibilidad de que puedan quedarse con el dinero sin que sean descubiertos. Lo único que deben hacer, es esperar a que la aeronave sea hallada y saber si el dinero es buscado. Sencillo, ¿no?

(A Simple Plan, de 1998)

.

El plan, es la adaptación de la novela escrita por Scott Smith en 1993 y, prácticamente desde antes de ser publicada, comenzaron el proceso para hacer una película. El proyecto fue uno de esos que cambian de manos por mucho tiempo y que quedan atorados de muchas maneras; los estadounidenses emplean el término “development hell” (“infierno de desarrollo”). Mientras que algunos de esas propuestas pueden quedar en el olvido, otras tienen la suerte de llegar a realizarse.

Eventualmente, la película quedó en manos de Sam Raimi, conocido por escribir y dirigir filmes como The Evil Dead (1981), Darkman (1990) y quien, 4 años más tarde, liberaría al mundo la adaptación de Spider-Man, con el actor Tobey Maguire como protagonista.

La banda sonora de El plan, fue creada por el afamado Danny Elfman, quien ya había trabajado con Raimy en Darkman y lo haría de nuevo en Spider-Man.

El guion de la cinta, fue adaptado por el propio autor de la novela y le valió una nominación para el premio Oscar, así como otra para el actor Billy Bob Thornton como Mejor Actor de Reparto; no obstante, ninguno ganó.

Además, aunque la película fue aclamada por su historia, actuaciones y dirección, no tuvo buena recaudación en taquilla.

(Excelente inicio de secuencia en la que Jake entra al cuarto equivocado. La cámara viaja con él al cuarto contiguo. Esta sencilla toma, demuestra mucho de la personalidad de Jake)

.

Bill Paxton interpreta al contador Hank Mitchell; el mencionado Thornton, a su hermano, Jacob; Bridget Fonda es la esposa de Hank, Sarah, y Brent Briscoe, es Lou Chambers, el mejor amigo de Jake.

La película tiene una sencilla y muy buena realización y puede resultar desesperante para el espectador al prever la avalancha de circunstancias que se avecinan para los involucrados. A la vez, la historia muestra la oscuridad inherente al ser humano y la posibilidad que tenemos de acceder a ella en el momento propicio… el humano es bueno hasta que se le presenta la posibilidad de no serlo.

A Simple Plan puede no ser una película muy famosa o que se cite comúnmente. Eso no le resta valor y es merecedora de ser vista por todos aquellos admiradores del thriller, del cine de Hitchcock o de los libros de Allan Poe. O de todos los anteriores.

Un plan sencillo, El plan o Un simple plan, tuvo su estreno el 11 de diciembre de 1998 y llega  a la marca de los 25 años.

.

A continuación te presento algunos artículos de cine, como Spider-Man, de Raimi y Elfman:

.

Realmente amor, con Billy Bob Thornton:

.

Y un listado de películas que han sido adaptadas del comic, tales como Weird Science, con Bill Paxton y música de la banda de Danny Elfman, Oingo Boingo:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button