Publicidad
Comics

2003, el año de Matrix.

La primera película de Matrix fue uno de los más grandes éxitos de la ciencia ficción y tomó a muchos por sorpresa. No se esperaba que fuera el fenómeno que resultó ser en su estreno. La producción no solo cambió el panorama del género en ese momento, también evolucionó la técnica de filmación. De inmediato, una continuación se puso en los planes.  Sería 2003, el año de Matrix. O eso parecía.

“Parecía”, ya que los resultados de las dos secuelas no fueron tan positivos. Las expectativas generadas por la primera parte eran demasiado altas y los productores competían contra sí mismos, una batalla imposible de ganar en la mayoría de los casos.

.

Los planes para las secuelas de Matrix fueron sumamente ambiciosos y otro aspecto que tuvieron en contra fue que para 2003, muchas películas habían adoptado la estética de Matrix, haciéndola el común.

Matrix Reloaded se estrenó el 15 de mayo en los Estados Unidos y se anunció como la segunda de tres partes. Afortunadamente, la fecha de espera era poca, pues Matrix Revolutions llegaría a las salas el 5 de noviembre de ese año.

Además, se produjo una colección de nueve cortos de animación, que se dio a conocer como Animatrix, el 3 de junio de 2003.

.

Los entonces hermanos Wachowski -ahora hermanas, Lana y Lilly-, implementaron nuevas tecnologías para la filmación de la primera parte, como el proceso conocido como bullet time, que consistía en la colocación de una serie de cámaras fotográficas en espiral a la acción para después hacer el viaje desde la primera hasta la última; el efecto congelaba el tiempo y daba una sensación de tridimensionalidad.

Otra característica de la primera parte de Matrix, fue el uso de filtros en las lentes de las cámaras, para dar tonos azules o verdes, indicando de manera subliminal las secuencias que se realizaban “dentro de la matrix”. Este entintado se hizo frecuente en el cine y la televisión de ese tiempo y todavía es utilizado hoy en día.

.

Ninguna de las técnicas era nueva, así como tampoco el tratamiento general de Matrix. Muy al estilo de Star Wars, Matrix se nutría de numerosas fuentes para la narración de su historia, tales como el periplo del héroe (usado también por George Lucas).

Animes (y mangas) como Akira y Ghost in the Shell, fueron fuertes influencias para Matrix; así como Alien, de Ridley Scott y los diseños de H.R. Giger, canalizados para Matrix por los comiqueros Geof Darrow y Steve Skroce.

.

Las Wachoswki no negaban sus orígenes, evidente en los cortos de Animatrix, que emplearon a varios directores de prestigio del medio, como Mahiro Maeda (Kill Bill vol. 1), Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter D: Bloodlust), Shinichirō Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo) y Peter Chung (Æon Flux), entre otros.

Keanu Reeves y Carrie Anne-Moss prestaron su voz para uno de los cortos en el que salen sus personajes, Neo y Trinity, respectivamente.

Animatrix explora distintos aspectos del mundo y la mitología creada para el filme de 1999.

.

Demasiado filosóficas y existencialistas fueron las secuelas de Matrix, tanto Reloaded como Revolutions, sacrificando parte del flujo de la acción y confundiendo a los asistentes casuales. Los mismo sucedió con la cuarta y –al parecer- última parte, estrenada en 2021, Matrix Resurrections.

El final de la tercera parte, similar al de Neon Genesis Evangelion (otro anime importante), con influencias religiosas y mesiánicas, tampoco cayó del todo bien ya que parecía que se tomaban demasiado en serio y se salían de la propuesta científica planteada con anterioridad. La producción de la tardía cuarta parte tuvo como uno de sus propósitos subsanar el final propuesto dos décadas antes.

.

Y ese es el truco, todas las secuelas de Matrix funcionan si no se les toma en serio y se ven como algo divertido y como extensión de la historia propuesta en 1999.

Matrix Reloaded, Animatrix y Matrix Revolutions, cumplen 20 años de su estreno en 2023.

.

A continuación encuentras las ligas para la nota de Matrix:

.

Y la del anuncio de la cuarta parte.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button