Publicidad
Comics

El final de una etapa en Wonder Woman.

El segundo volumen del comic de Diana Prince tuvo una gran selección de equipos creativos y es difícil elegir uno solo como favorito. Como ejemplo, hace 20 años llegó el final de una etapa en Wonder Woman con Phil Jimenez.

.

Ya hemos visto en este espacio algunos de los momentos estelares de la segunda serie del comic de Wonder Woman, como sus inicios con el gran escritor y dibujante, George Pérez.

A Pérez lo sucedió el escritor William Messner-Loebs con artistas como Jill Thompson, Lee Morder y Mike Deodato. Posteriormente, fue el turno de la leyenda John Byrne en ambas tareas y más tarde, del escritor Eric Luke y los artistas Yanick Paquette y Matthew Clark.

Te ofrezco una nota donde hablamos de la era Pérez:

.

Como acotación al margen, en todas las series de comics puede haber algunos números de transición, realizados por creativos que no son los titulares. Esto se da cuando el equipo oficial se retrasa por alguna circunstancia. Dichos números son llamados fil-ins (o “rellenos”).

Un imprevisto también puede suceder con un equipo que ya produce el comic. Si alguno de los colaboradores sufre algún retraso, el editor debe hacer uso de historias cortas para que la revista no deje de ser publicada, pues esto constituye una de las más grandes fallas en el mundo editorial. Los fill-ins, interrumpen el flujo de la historia corriente, pero mantienen la publicación en circulación.

Durante muchos años, los editores de comic encomendaban relatos genéricos que llamaban “de inventario” y que eran utilizados en caso de emergencia.

Dicho esto, prosigamos.

.

Después de un par de números fill-in en Wonder Woman, se le dio la oportunidad de comenzar a escribir –y dibujar- Wonder Woman a un joven conocido por sus grandes ilustraciones que, por cierto, tenían una fuerte influencia de George Pérez. Era Phil Jimenez, quien había llamado la atención por su trabajo en comics como Invisibles (con Grant Morrison), X-Men: Liberators y JLA/ Titans.

Sin embargo, aunque Jimenez era reconocido como artista, ya fuera por sus lápices o entintado a otros artistas, no se había probado como escritor. Tal vez por esta razón es que en sus primeros números de Wonder Woman, tuvo como apoyo en los diálogos al experimentado J.M. DeMatteis. No obstante, la ayuda fue por un corto tiempo.

.

El primer número de Jimenez, fue Wonder Woman #164, publicado el 29 de noviembre del 2000. Además de DeMatteis (conocido por Justice League y Spider-Man, entre muchos otros), Jimenez tenía el apoyo de Andy Lanning en las tintas, ya que el tiempo de producción no sería suficiente para hacer el arte él solo. Además, Jimenez es conocido por el extenso detalle que imprime en su dibujo.

DeMatteis asistió por solamente por 3 números. Posteriormente, otros escritores aportaron ideas y su trabajo; en un par de ocasiones, fue el propio George Pérez quien hizo los diálogos (Wonder Woman #168 y #169).

.

Phil Jimenez comenzó a escribir solo, a partir de Wonder Woman #172, del 25 de julio de 2001. El capítulo era parte del evento llamado Our Worlds At War, que se llevó a cabo en todo DC Comics.

El dibujo e historia eran reminiscentes del periodo Pérez, más no se leía como una copia, sino como una influencia. Jimenez demostró ser un narrador completo y uno de los mejores dibujantes de su generación.

En el trabajo del artista también se puede apreciar una influencia de la Wonder Woman de Linda Carter, quien protagonizó la serie de televisión en los años setentas. Esta visión es palpable, sobre todo, en la última intervención que tuviera Phil Jimenez en la publicación, siendo esta Wonder Woman #188, publicada el 29 de enero de 2003.

.

La historia despedida de Jimenez, es una destilación de los elementos que hacen de la Mujer Maravilla uno de los principales personajes de la ficción, con apariciones de Donna Troy y Wildcat hasta Darkseid y su planeta Apokolips, pasando por sus compañeros en la Justice League y su familia en Paradise Island.

.

Otro gran atractivo de esta temporada eran las portadas de Adam Hughes, quien se mantuvo algunos años en este comic. Un buen portadista es motivo de incremento en las ventas de un comic, siendo Hughes, uno de los más solicitados.

Una gran etapa y no demasiado larga fue la de Phil Jimenez, de la cual se cumplen 20 años en su punto de conclusión, con Wonder Woman #188, publicado el 29 de enero de 2003.

.

Aquí te ofrezco otra nota con nuestra amazona favorita, también del segundo volumen (que corrió de 1986 a 2006):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button