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Comics

En 1964, inicia Daredevil.

A principios de la década de 1960, Marvel Comics no solo se reestructuraba, también construía todo un universo de nuevos personajes. En 1964, inicia Daredevil.

“El hombre sin miedo” (The Man Without Fear), o Matt Murdock, tiene uno de los orígenes más complejos, atropellados y, francamente extraños, en la toda historia del comic.

(En 1964, inicia Daredevil)

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Martin Goodman, dueño entonces de Marvel, pidió a Stan Lee que creara un comic con un héroe bajo ese nombre, debido a que los derechos del personaje original, publicado por la difunta editorial Lev Gleason, habían expirado. Por ello, cualquiera podía registrarlo. Para ello, había que producir una publicación bajo esa nomenclatura y con un personaje que utilizara ese nombre.

Asimismo, Goodman, pidió a Stan Lee crear dos nuevas revistas que se parecieran a sus más grandes éxitos, Fantastic Four y Spider-Man. Los nuevos serían, respectivamente, X-Men y Daredevil.

Lee propuso Daredevil a Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y de Doctor Strange, pero no procedió. Jack Kirby tampoco pudo hacerse cargo. Posiblemente, porque ambos tenían ya bastante trabajo en sus manos.

(Daredevil original, de la editorial Lev Gleason)

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Sol Brodsky, artista, creativo y encargado de muchos aspectos de la producción de Marvel (quien también es uno de los grandes responsable de su éxito), sugirió a Stan Lee que trabajara con el también artista Bill Everett (quien había propuesto a Namor, su creación para la compañía, en 1939), para la creación del nuevo héroe.

Tanto Jack Kirby como Everett, trabajaron en el diseño de Daredevil, creando un traje amarillo con rojo; sin embargo, no se sabe quién hizo qué y ninguno de ellos recordaba qué tanto habían aportado, mas estaban de acuerdo en que había sido un trabajo de equipo.

Una de las aportaciones de Everett, fue el hecho de que el protagonista era ciego, pues se había inspirado en su propia hija, quien había nacido con problemas en la vista.

(Daredevil #1 tenía que haber sido publicado el mismo día que X-Men #1)

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Todo parecía ir bien, pero la producción de Daredevil #1 se retrasó y era evidente que no estaría listo para su fecha programada de salida, que era el mismo día que X-Men #1, el 2 de julio de 1963.

Marvel debía tener listas dos publicaciones para mandar a imprenta y a la posterior distribución, sin importar cuáles fueran, por lo que se removió Daredevil del calendario y se aceleró la producción de otro comic, The Avengers #1, con la primera colección de héroes ya conocidos de Marvel, al estilo Justice League.

(La figura de Daredevil, es la misma que se ve en la portada)

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El proceso de Daredevil #1 continuó con problemas, varios de ellos generados por el propio Everettt, entre otros, porque llevaba muchos años sin trabajar en los comics, pese a que la idea era que él escribiera, dibujara, entintara y rotulara las historias (cosa que solía hacer), mientras que Stan Goldberg aportaría los colores. Stan Lee tuvo que retomar el trabajo de Everettt para completar el relato.

Fue siete meses después de lo planeado que el primer número de Daredevil pudo ser publicado, el 4 de febrero de 1964, con la ayuda artística de Ditko y de Brodsky, además de los tipografistas, Sam Rosen y Artie Simek.

(Primera aparición de Daredevil en la historia)

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Una de las peculiaridades del primer número es que no tiene una portada real. La imagen de la carátula es un collage de varias imágenes, tal como lo es la primera página. Por ello, las ilustraciones son de distintos artistas.

La imagen de Daredevil en la portada y en la primera página, es tomada de uno de los diseños de Kirby y tiene modificaciones hechas por Everett; de nuevo, no se sabe dónde termina uno y dónde comienza el otro. Las demás figuras son ensambladas de distintos lugares. La ilustración no fue hecha para ser impresa, era solo un modelo.

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En la primera página, Daredevil es ligeramente girado a la izquierda y el fondo cambia por el de una ciudad apenas indicada en su contorno y con algunos detalles.

Para atraer la atención de los lectores, en la portada y primera página se relaciona a Daredevil con Spider-Man, por medio de un anuncio. Lo mismo sucede en la portada de X-Men #1, donde podemos leer que se trata de un comic hecho en el mismo estilo de los Fantastic Four.

(Primera interpretación del accidente de Matt Murdock)

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Bill Everett únicamente trabajó en el primer número de su cocreación y fue sustituido por otro artista de gran calibre, Joe Orlando, quien haría su carrera principalmente en DC Comics y en la revista Mad.

Orlando no congenió artísticamente con Stan Lee y solamente ilustró los siguientes tres números. El dibujante recomendó a Lee a uno de sus amigos, el entonces ya legendario Wally Wood, quien fue presentado en Marvel con bombo y platillo. Sin embargo, Wood tampoco estuvo de acuerdo con el proceso creativo de Stan, ya que el dibujante llevaba la mayor parte del peso de la producción y la paga no era proporcional, pues no se les daba crédito como coescritores.

(Primera aparición de Foggy Nelson, Daredevil #1)

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En los primeros números, Daredevil se enfrenta a The Fixer (el mafioso culpable de la muerte de su padre, en el #1), Electro (villano de Spider-Man, en el #2), The Owl (#3) y Purple Man (del cual vimos una interesante interpretación en la serie de Jessica Jones, con el actor David Tennant), debuta en el #4.

En la primera edición de Daredevil, también aparecen Karen Page y Franklin “Foggy” Nelson, piezas fundamentales del elenco.

(Primera aparición de Karen Page, Daredevil #1)

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Wally Wood dibujó de los números 5 al 10 y en el último se le acredita como escritor y dibujante, una condición peleada por otros artistas, como Steve Ditko, y razón de peso para considerar su renuncia. En Daredevil #10, Stan aparece solamente como editor, pero su nombre es el primero en leerse.

En Daredevil #11, Wood solamente entinta la historia.

Pese a su corta estadía, el sello de Wood en Daredevil fue permanente, pues rediseñó el traje amarillo inicial y creó una versión completamente roja, evocativa de un demonio, con el emblema de la doble “D” en el pecho. El nuevo uniforme debutó en Daredevil #7 (en el que se enfrenta a la otra creación de Bill Everett, Namor), el 4 de febrero de 1965. Wood también cocreó los villanos Matador (#5), Mister Fear (#6), Stilt Man (#8) y los Ani-Men (#10).

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Bob Powell asistió en el arte, de Daredevil #9 al #11.

Ante la inminente salida de Wood de Daredevil, Lee asignó a otro famoso ilustrador recién llegado de DC Comics, John Romita. Romita ya había trabajado para Marvel, pero con la crisis de los ‘50s, migró a DC.

El primer número de Romita fue el 12, que fue bocetado por Jack Kirby, pues Romita necesitaba adaptarse de nuevo al género de acción después de un buen tiempo haciendo comics de romance para DC.

Kirby también bocetó el #13 e ilustró ambas portadas.

(Primera aparición del traje actual)

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En Daredevil #12 y #13, aparecen Ka-Zar y su tigre dientes de sable, Zabu; en el #16 y #17, debuta The Masked Marauder y aparece Spider-Man como invitado (la primera vez que lo dibujó Romita en una historia); en el #18, Gladiator es introducido. Finalmente, en el #19, Daredevil pelea contra Gladiator y Masked Marauder, ambos villanos coreados por Romita y Lee.

Romita dibujó únicamente hasta Daredevil #19, del 2 de junio de 1966, pues fue requerido por Stan Lee para suplir a Steve Ditko en Spider-Man, ya que el cocreador había renunciado por disputas con Stan.

(Debut de Stilt Man)

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John estaba renuente al cambio, pues creía que Ditko era insustituible y que su renuncia era temporal, además de que se sentía a gusto con Daredevil. Por la insistencia de Stan, Romita ingresó a The Amazing Spider-Man con el número 39. Sin saberlo, sería el creador de la imagen definitiva del arácnido para muchas generaciones.

Daredevil se encontraba igual que al inicio, sin un artista oficial, mas eso no duró mucho ya que al siguiente número, el 20 (del 30 de junio de 1966), se integró un artista que se volvería sinónimo con el personaje, Gene Colan, quien tuvo una muy larga estadía, ayudando a cimentar al héroe como uno de los pilares de Marvel.

(Primer número de John Romita)

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Daredevil #1, cumple 60 años de su estreno.

(Primer número de Gene Colan)

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Ahora te ofrezco otras notas relativas a nuestro tema de hoy, como el estreno del comic que sustituyó a Daredevil en 1963, The Avengers #1:

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El mismo día que Avengers, se estrenó The X-Men #1:

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Un artículo con la llegada de Romita a Spider-Man (y la salida de Ditko):

https://updatemexico.com/pasatiempos/espectaculos/spider-man-se-va-ditko-llega-romita/

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Y ya de paso, el comic que inició todo, Fantastic Four:

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Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

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