Publicidad
Comics

Los X-Men y Paul Smith.

Una de las épocas más recordadas en el comic de X-Men es también una de las más cortas. Aun así, en ese breve periodo, los involucrados ofrecieron grandes relatos. Los X-Men y Paul Smith hicieron una combinación ganadora por allá por los años ‘80s.

Conseguirlo no era sencillo, The X-Men era el comic más vendido y solo había tenido a dos dibujantes titulares, su cocreador, Dave Cockurm y a John Byrne; ambos ayudaron a desarrollar la mitología de los mutantes junto al cerebro de Chris Claremont.

.

Cockrum regresó para una segunda temporada en los X-Men tras la salida de Byrne (quien tomó la oportunidad de escribir y dibujar Fantastic Four). Algunos meses más tarde, Cockrum quiso incursionar en otros proyectos, por lo que dejó una vacante en el comic de mutantes. Aquí te ofrezco una nota donde hablo de la segunda temporada de Cockrum:

.

Hagamos un recuento rápido. Desde el relanzamiento de X-Men en 1975, los ilustradores habían sido…

Dave Cockrum, con el Giant-Size X-Men #1 y de X-Men #94 al 107 (a excepción del #106 donde hizo solo un par de páginas y la portada).

John Byrne dibujó del #108 al #143 (a excepción del #110).

Y Cockrum, del #145 al #164 (exceptuando los #151, #152, #159 y #160).

Al momento de su salida, los X-Men se encontraban a la mitad de una saga espacial contra The Brood, por lo que el novato ilustrador, Paul Smith, terminó la historia.

.

Smith tenía poco tiempo como ilustrador profesional, siendo sus trabajos iniciales para Marvel Comics. Su primera encomienda fue Marvel Fanfare #1 donde, por cierto, ilustró a The X-Men y Spider-Man en The Savage Land. También hizo el número 4, fin de esa aventura.

Smith también dibujó Iron Man #159, así como Doctor Strange #54 y #56, antes de abordar de lleno X-Men.

En cuanto a la historia en esos números, los X-Men logran detener a los extraterrestres parásitos de The Brood, pero descubren que, en la Tierra, Charles Xavier ha sido poseído por uno de ellos, por lo que deben regresar.

.

Cyclops descubre que su padre es Corsair, líder de los Starjammers, piratas espaciales que han ayudado a Lilandra a recuperar su trono como emperatriz del imperio Shi’Ar.

Los X-Men conocen a los New Mutants, nuevos estudiantes reclutados por Xavier mientras los héroes se encontraban en el espacio. Aquí te dejo una nota donde hablamos de ellos:

.

Gladiator, líder de la Guardia Imperial Shi’Ar, informa a Lilandra que los Fantastic Four han salvado la vida de Galactus, el llamado Devorador de Planetas, por lo que la emperatriz advierte al cuarteto que las consecuencias de los actos de Galactus serán atribuidas a Reed Richards.

Moira y Sirorsky, el médico de los Starjammers, clonan un cuerpo para Charles Xavier, pues la metamorfosis en uno de los Brood ya está avanzada. Su mente será trasladada de un cuerpo a otro. La operación es exitosa y, además, permite a Professor X caminar de nuevo.

Sin embargo, el tutor de los X advierte a Kitty Pryde que debe abandonar al equipo al cual ha pertenecido por varios meses para integrarse a The New Mutants, lo que no es tomado a bien por la niña. Este momento da origen a una de las páginas introductorias más famosas del comic estadounidense:

.

Al poco tiempo, Kitty regresa con los X-Men.

Algunas relaciones inician, otras se retoman. Cyclops regresa con su novia, Lee Forrester, pero quedan como amigos. Poco después, cuando Scott y su hermano Alex (Havok) viajan con Corsair a Alaska para reencontrarse con sus abuelos, Cyclops conoce a Madelyne Pryor, una mujer piloto, idéntica físicamente a la fallecida Jean Grey.

.

Charles aprende a caminar de nuevo con la ayuda de su novia Lilandra, quien permanece en la Tierra.

Kurt (Nightcrawler) se reencuentra con su novia de la infancia, la hechicera Amanda Sefton.

Lockheed, un dragón extraterrestre se filtra en el viaje de regreso de los X-Men y es adoptado por Kitty, quien se refugia en su amistad con Illyana, hermana de Colossus. Illyana pasó varios años atrapada a merced de Belasco en el reino interdimensional de Limbo.

.

Los Morlocks -un grupo de mutantes con deformaciones físicas que han elegido vivir en el drenaje de New York para evitar ser atacados por la sociedad-, secuestran a Angel, a petición de su líder, Callisto, quien desea casarse con él. Los X-Men acuden a su rescate y son derrotados. Kitty pierde el conocimiento y, separada de sus compañeros, es ayudada por Caliban, quien se enamora de la joven. En su desesperación por ser liberada, Kitty promete quedarse con Caliban si la ayuda a liberar a sus amigos, mas pierde de nuevo el conocimiento, cada vez más enferma.

Los X se liberan y Nightcrawler derrota a Callisto. La mutante Plague, quien ha infectado a Kitty, amenaza con matar a Storm, por lo que los héroes se rinden. Sin embargo, Storm reta a duelo a Callisto y gana; logra la liberación del equipo y es nombrada la nueva líder de los Morlocks. Ororo les ofrece que regresen a la ciudad, pero los mutantes de inframundo deciden quedarse en su hogar.

.

Paul Smith únicamente ilustró de los números #165 (publicado el 12 de octubre de 1982) a la mitad del #175 (9 de agosto de 1983), edición doble de aniversario (a excepción de Uncanny X-Men #171, que es el ingreso de Rogue y fue dibujado por Walt Simonson).

Smith participó en la boda de Wolverine y Mariko y en el regreso de Mastermind. En Doctor Strange tuvo otra corta y bien recordada temporada junto con el escritor Roger Stern, de tan solo 7 números.

.

De nuevo con Chris Claremont, Paul Smith hizo el arte para la miniserie de 2 números, X-Men/Alpha Flight, donde ambos equipos viajan a Asgard.

Paul Smith ha colaborado en otros buenos proyectos para comic. Por ejemplo, para DC Comics, ilustró The Spirit. Con el escritor James Robinson hizo la miniserie, The Golden Age, en la que se explora el pasado de los héroes de DC. La pareja también creó Leave It To Chance, comic independiente de mucho éxito.

.

Paul Smith dibujó algunos capítulos de Nexus para First Comics. En Marvel, tuvo una corrida corta en X-Factor con la argumentista Louise Simonson e ilustró la miniserie X-Men: Kitty Pryde – Shadow & Flame con Chris Claremont.

.

En 2009, Smith, Claremont y The X-Men, se unieron una última vez en la serie X-Men Forever, números 6 y 10.

Así es que, en 2022, se cumplen 40 años del inicio de la celebrada –y corta- época de Paul Smith en X-Men, donde se consagró como un gran dibujante.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button