Publicidad
Comics

Un clavo y The Justice League.

Las ideas más grandes pueden surgir de los pequeños accidentes. Algunos de los más  importantes descubrimientos científicos, tales como La Ley de la gravitación Universal de Newton o el principio de Arquímedes, han surgido de esta manera. Asimismo, los pequeños accidentes pueden cambiar toda una historia, tal como sucede con un clavo y The Justice League.

En todo momento resulta fascinante jugar con la idea del “¿qué habría pasado si…?”. Esta sencilla -y potencialmente desastrosa- premisa, es lo que llevó al escritor y artista británico, Alan Davis, a crear una historia para el equipo de superhéroes.

.

JLA: The Nail, inicia con un pequeño -casi insignificante- detalle que cambia la historia que conocemos por completo. Su propuesta inicia con una famosa cita que ha tenido numerosas variaciones. Alan Davis cita al poeta y clérigo inglés, George Herbert, quien hizo una popular adaptación: “Por falta de un clavo, la herradura se perdió; por falta de una herradura, el caballero se perdió; por falta de un caballero, la batalla se perdió; así fue que el reino se perdió… por la falta de un clavo”.

El descarrilamiento de eventos por un hecho imperceptible es lo que nos lleva a esta historia, establecida en tan solo una página.

.

Jonathan y Martha Kent se disponen a salir de su granja en Kansas, 24 años en el pasado. Sin embargo, una llanta ponchada en su camioneta los hace cambiar de parecer y permanecer en casa mientras un meteoro pasa cerca de ellos y del cual no se percatan. Como sabemos, el meteoro es el cohete proveniente del planeta Krypton.

En el tiempo presente, Lex Luthor es reelegido para un segundo mandato como alcalde de Metropolis, pese a sus políticas radicales. Una de ellas, consiste en reprimir a todos los vigilantes o héroes, quienes son considerados criminales por poner en peligro a los habitantes de la ciudad.

.

Pese a ello, los miembros de The Justice League actúan de manera clandestina deteniendo las amenazan que superan las capacidades policiales del planeta. El bien común continúa siendo su objetivo.

El equipo está conformado por Wonder Woman, Hawkwoman, The Atom, Batman, Martian Manhunter, Aquaman, The Flash y Green Lantern. Obviamente, en esta versión de La Liga no se encuentra Superman.

Los eventos de JLA: El Clavo, repercuten hasta otros planetas, como Apokolips y su monarca, Darkseid.

.

Alan Davis gusta de malabarear con una enorme cantidad de personajes (tanto en DC como en Marvel); el británico es uno de los grandes conocedores de las historias de los personajes y gusta de mezclarlos a tal grado de que parece algo fácil de lograr. Además, Davis es conocido por poder ilustrar grandes cantidades de personajes en paneles, páginas y portadas.

JLA: The Nail consta de 3 partes, que fueron publicadas en formato de prestigio, con portada ligeramente más dura, sin anuncios y con 48 páginas de contenido cada una.

.

En el desarrollo de esta narración, que perteneció al sello de Elseworlds (historias situadas en realidades alternas), podemos encontrar a enorme variedad de personajes de DC, algunos un tanto obscuros y, claro, los más famosos. Es de gran ayuda el conocer la historia de cada uno de ellos, pues la referencias parecen no tener fin. Y si no eres erudito en la vasta historia de DC, tampoco importa, pues el hilo principal lo llevan los héroes más conocidos.

.

JLA: The Nail, se publicó del 17 de julio al 26 de agosto de 1998, y fue producido por el equipo creativo de Davis, con el entintador Mark Farmer, letras de Patricia Prentice, colores de Patricia Mulvihill y editado por Peter Tomasi.

El éxito conseguido por la miniserie generó una secuela, también de tres partes, llamada JLA: Another Nail (JLA: Otro clavo), publicada del 19 de mayo de 2004 al 28 de julio de ese año, con los misos colaboradores, a excepción de John Kalisz en los colores.

.

Ambas se pueden encontrar compiladas en un solo volumen y a un buen precio.

JLA: The Nail, es una de las grandes historias de Justice League y de DC que, en 2023, cumple 25 años de su inicio.

Ahora te ofrezco otras notas con trabajos de Alan Davis, como su temporada en Detective Comics, con el escritor James W. Barr:

.

Y Excalibur, para Marvel, con el escritor Chris Claremont:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button