Publicidad
Comics

X-Men: Messiah Complex.

El final del evento House of M en 2005, trajo muchos cambios para Marvel Comics; fue una cadena de sucesos que tuvieron fuertes repercusiones para sus participantes. Otro giro de timón se dio con X-Men: Messiah Complex, uno de los grandes crossovers en las revistas de los mutantes.

(Portada “A” del capítulo 1, por Finch y Miki)

.

La población de estos seres con habilidades especiales se redujo drásticamente tras el final de House of M. Wanda Maximoff, alias The Scarlet Witch, casi los extinguió tras pronunciar tres palabras… “No más mutantes”.

Solamente lograron sobrevivir 198 mutantes, varios de ellos, integrantes de los diversos equipos de héroes. La especie mutante está por llegar a su fin, pues tampoco se registran nuevos nacimientos.

(Portada “A” del capítulo 1, por Silvestri y Weems en colores)

.

El 31 de octubre de 2007 inició un nuevo capítulo para The X-Men y afiliados con un nuevo evento titulado Messiah Complex (Complejo mesiánico), el cual modificó de nuevo el status quo.

En Marvel Comics, mutantes son aquellos individuos que nacen con un gen modificado, el cual se activa por lo general en la pubertad otorgando al individuo alguna habilidad supernatural. No todas las habilidades son de ventaja (como volar o leer la mente), algunas pueden ser inocuas o perjudiciales; o bien, pueden ir acompañadas de deformaciones y de un inmenso poder que necesita ser controlado por el individuo para no causar daño a sí mismos o a otros.

(Una expedición de X-Men viaja para investigar la extraordinaria situación)

.

Scarlet Witch, con su inmenso poder mutante (en ese tiempo, lo era), erradicó el gen mutante de la mayoría de ellos y lo suprimió por completo pare evitar que nuevas personas nacieran con este. Con cada muerte de un mutante, el fin se aproximaba para su especie.

Sin embargo, un evento extraordinario se suscita cuando Cerebro detecta el nacimiento de un nuevo mutante.

(Xavier ha detectado al primer nuevo mutante en mucho tiempo)

.

Un escuadrón de X-Men viaja a Alaska, donde se ha detectado al bebé. Cuando llegan, Cyclops, Emma Frost, Nightcrawler, Wolverine y Angel descubren una ciudad que arde en llamas y  a varios de sus habitantes, muertos. The X-Men deben determinar si la causa de la destrucción ha sido por la activación de poderes en el infante o por algún otro factor.

Tras indagar, The X-Men descubren que The Purifiers, un grupo de humanos radicales que buscan la extinción de los mutantes, ha tenido un mortal enfrentamiento contra el equipo de Mister Sinister, The Marauders, cuya alineación cuenta con Sunfire, Omega Sentinel, Lady Mastermind y Gambit.

Ambos grupos buscan también al infante.

(The X-Men salvan a los pobladores)

.

The Purifiers, en su afán por acabar con la especie, asesina a varios de los habitantes de la ciudad y termina con la vida de todos los niños. No obstante, el pequeño mutante ha sido rescatado, probablemente por Sinister y sus seguidores.

El nuevo mutante representa la esperanza para la especie.

(Aparece un nuevo equipo de Marauders, con dos ex X-Men entre ellos, Sunfire y Gambit,)

.

X-Men: Messiah Complex fue un evento estructurado como los tradicionales crossovers de mutantes, con capítulos repartidos en varias de las publicaciones y distintos equipos creativos. En total, fueron 13 episodios que tuvieron su comienzo con un especial de un número, escrito por Ed Brubaker y con arte por parte de uno de los grandes artistas de X-Men y del comic norteamericano, Marc Silvestri, dibujando de nuevo a los X-Men, comic que le dio renombre a su carrera.

En la primera década del nuevo siglo, Silvestri hizo algunos trabajos para Marvel Comics, después de un alejamiento de más de 10 años. Como varios de los fundadores de Image, dieron una gran sorpresa al regresar a su antigua casa para hacer algunos trabajos.

(Los X-Men han llegado demasiado tarde. El nuevo mutante ha desaparecido)

.

El último trabajo de Silvestri para Marvel, fue Wolverine, en 1992. Posteriormente debutó en Image con Cyberforce. Te ofrezco aquí, información al respecto:

.

En 2004, Silvestri ilustró los cuatro números finales del escritor Grant Morrison para el comic X-Men, que en ese tiempo usaba el prefijo  “New”. En 2007, dibujó el especial de un número, Civil War: The Initiative #1 (escrito por Brian Bendis) y, posteriormente, el especial inicial de Messiah Complex. Le siguieron Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia #1 (en 2009 con el escritor Matt Fraction) y los tres números inaugurales de Incredible Hulk #1 (en 2011, con Jason Aaron).

Actualmente, Silvestri está a punto de regresar a DC Comics con la miniserie de 7 entregas, Batman/ Joker: Deadly Duo, después de varios años de inactividad como dibujante.

(The X-Men contra Mr. Sinister y sus Marauders)

.

X-Men: Messiah Complex fue publicado en Uncanny X-Men #492-494 (por el escritor Ed Brubaker y el ilustrador Billy Tan), X-Men #205-207 (por Mike Carey y Chris Bachalo), New X-Men #44-46 (por los escritores Craig Kyle y Chris Yost y el reconocido dibujante mexicano, Humberto Ramos) y X-Factor (volumen 3) #25-27 (por Peter David y Scot Eaton), además del especial de inicio.

Todas las carátulas regulares fueron ilustradas por David Finch y Danny Miki.

(Cable ha recuperado al bebé mutante y su deber será salvarlo)

.

Además de todos estos, se editó un especial llamado X-Men: Messiah Complex – Mutant Files (Archivos Mutantes), que contiene fichas técnicas de varios de los personajes involucrados, para facilitar el reconocimiento de cada uno de ellos.

Los diseños de las portadas de cada número estaban enmarcados en negro y con tipografía sobria en la parte inferior que indicaba el capítulo en cuestión, además del equipo creativo. Asimismo, se publicó una portada variante por cada uno de los episodios, a excepción de los archivos mutantes por ser un complemento y no parte de la historia.

(Equipo de jóvenes estudiantes de New X-Men. Incluye a Pixie, X-23, Mercury, Rockslide, Surge y Anole)

.

Las portadas variantes prescindían de las marialuisas negras y solamente tenían un cintillo de ese color en la parte superior y eran realizadas por ilustradores de alta demanda en el medio, como el propio Silvestri, Jimmy Cheung, J. Scott Campbell, Simone Bianchi y otros.

El especial de inicio tuvo algunas ediciones adicionales, como las de Wizard World, Previews y la de Top Cow, la compañía editorial de Silvestri, perteneciente a Image Comics.

(Del final de este evento surgió un nuevo equipo de X-Force, con Hepzibah, X-23, Warpath, Caliban, Wolverine y Wolfsbane)

.

Algunos de los capítulos, sobre todo los primeros, tuvieron segundas impresiones para abastecer la demanda. Actualmente, Messiah Complex es fácil de conseguir en compendios.

Esta historia tuvo grandes repercusiones en los títulos involucrados y se cuenta entre los grandes eventos de X-Men, retomando la tradición de los crossovers (que eran anuales) en los comics relativos a X-Men.

X-Men: Messiah Complex, concluyó el 23 de enero de 2008, con la publicación del “Capítulo 13” en X-Men #207. En 2022, se cumplen 15 años de su inicio.

(Portada variante de Uncanny X-Men 292, por Marc Silvestri)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button