Publicidad
ComicsPasatiempos

G.I.Joe: Intermedio silencioso.

El comic es un medio mixto, imágenes y palabras que cuentan una historia. En algunos casos, estos se pueden narrar sin texto, tal como en G.I.Joe: Intermedio silencioso.

Los escritores y dibujantes trabajan coordinados para crear historias en todo tipo de géneros. Desde que inició la industria como tal, se generó el trabajo en colaboración, pues antes de eso, lo común es que los ilustradores hicieran el producto completo y este era publicado en los diarios.

(G.I.Joe: Intermedio silencioso)

.

No es habitual que una historia carezca de diálogos, mas es una práctica que, cuando se hace correctamente, puede llegar a tener un gran impacto como es el caso de G.I. Joe: A Real American Hero #21, publicado el 6 de diciembre de 1983.

El relato que inicia y concluye ese número, fue escrito por Larry Hama, quien también realizó los bocetos de la historia. Los terminados son de Steve Leialoha y los colores, de George Roussos. Denny O´Neil era el editor de la revista.

Pese a que se publicó hace 4 décadas, “A Silent Interlude” sigue siendo el punto de comparación cada vez que se habla de un comic que es narrado sin texto.

.

La portada del ejemplar lo señala: “¡La historia más inusual de G.I.Joe en la historia!”, lo cual ya era decir algo. Larry Hama tomaba la publicación muy en serio y la escribía desde la experiencia, pues participó en la guerra de Vietnam y cuenta con entrenamiento en artes marciales y manejo de armas.

Hama inició como artista de comics para después ser editor y también escritor. El dominio de las técnicas es uno de los factores por los cuales “Un intermedio silencioso”, es tan efectivo.

Scarlett, una de las agentes de G.I.Joe, es secuestrada por Storm Shadow, un letal ninja vestido de blanco que trabaja para Cobra. Scarlett es llevada a uno de los cuarteles de sus enemigos, mientras que Snake Eyes, némesis de Storm Shadow (y el miembro más popular de G.I.Joe), se da a la tarea de ir a rescatarla.

.

Cuando Snake Eyes, llega al lugar, Scarlett ya se ha liberado y busca la manera de abandonar el lugar, venciendo a Storm Shadow.

Destro es alertado de la llegada de Snake Eyes y lo persigue junto a varios de sus soldados, mas no consiguen detenerlo. Scarlett y Snake Eyes se encuentran y logran escapar.

La premisa es muy sencilla y la realización, excelente. Se dice que un buen dibujante puede contar una historia sin palabras y que está será entendible. Aunque esto casi es sumamente difícil de realizar, es frecuente ver artistas capaces de lograrlo. Hama y Leialoha lo consiguen a la perfección en G.I.Joe #21.

.

Comúnmente, el comic de los Joes es criticado por su “propaganda”; sin embargo, las historias distan de serlo. Hama ha generado relatos realistas y críticos, que incluso han llegado a ser censurados. Un buen ejemplo se da desde el primer número de G.I.Joe (1982), donde un diálogo escrito por Hama para Hawk, fue modificado, quitándole la esencia.

En el guion original, Hawk asevera, “Somos soldados, nuestro trabajo es hacer lo inimaginable… y ser olvidados”. En la versión publicada se puede leer, “Somos soldados, nuestro trabajo es seguir órdenes… hacer lo imposible y hacerlo parecer fácil”.

.

Por cierto, la versión correcta fue publicada el 15 de noviembre de 2023 como G.I. Joe: A Real American Hero #1, Larry Hama Cut, por Skybound e Image Comics. Esto, como parte del relanzamiento del comic de G.I. Joe, con el #301 (el mismo día), serie que ha sido escrita ininterrumpidamente por Hama.

A pesar de las barreras que tuvo que sortear, G.I.Joe tuvo gran éxito gracias al escritor y a los demás involucrados. Curiosamente, Hama aceptó el proyecto inicial cuando ningún otro escritor lo había querido. Hama es, prácticamente, el principal desarrollador del concepto de los Joes de Hasbro y creador de un gran número de los personajes.

G.I.Joe #21, cumple 40 años de su publicación.

.

Te ofrezco una nota con mayor información acerca de los 40 años de G.I.Joe:

.

Y una en la que Marvel dedicó un mes entero de comics, a historias sin diálogos, inspirados en G.I.Joe #21:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button