Publicidad
Música

Con Zooropa, de 1993, los de U2 eran rockstars.

U2 ha sido una de las principales bandas del rock desde los ochentas y la siguiente década no fue excepción. Con Zooropa, de 1993, los de U2 eran rockstars mundiales.

El disco anterior, Achtung Baby, fue una de las producciones más celebradas en el planeta. Al día de hoy, ha vendido más de 18 millones de copias y la gira que le siguió, también llamada Zooropa, vendió casi tres millones de boletos. Difícilmente hubo otro músico o grupo que ganara más ese año que U2.

.

Para apoyar una parte del tour, U2 quiso crear un EP con nueva música; esto es, un disco de menos canciones. Conforme avanzaba el proceso el proyecto creció hasta que se convirtió en un álbum completo. Al mismo tiempo, la grabación era catarsis para The Edge, quien se había divorciado recientemente, por lo que prefirió sumergirse en el trabajo.

The Edge terminó siendo coproductor de la producción, junto con el virtuoso Brian Eno y con Flood. Eno había seguido al grupo durante su etapa de crecimiento y es responsable de gran parte de su sonido (y de su éxito). Asimismo, Flood incursionaba por vez primera en la producción (siendo anteriormente ingeniero de U2). Después ayudó a generar éxitos para grupos como Nine Inch Nails y Smashing Pumpkins.

.

Bono y The Edge iniciaron el proceso para el EP de la gira Zooropa usando sus meses de descanso. No pasó mucho antes de que se les unieran sus compañeros, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton.

La evolución del estilo musical de U2 es aún más pronunciado en esta placa, entrando de lleno a ritmos dance y bastante más popero. El concepto se adecua a la imagen que quería proyectar el cuarteto y que iba de acorde a la gira, que era una crítica a la televisión y sus mensajes, a la cultura de consumo desmedido promovida fuertemente por los grandes conglomerados. Esto no fue bien percibido por un sector duro de sus seguidores y críticos profesionales, que se volcaron en opiniones negativas al decir que U2 se había “vendido”.

.

Sin importar esto, las ventas y recepción general del álbum fueron buenas y varios de sus sencillos y videos circularon copiosamente por los distintos canales.

Zooropa, que fue la octava producción de estudio de los irlandeses, se dio a conocer el 5 de julio de 1993, cuando el primer sencillo, “Numb”, se promocionaba desde el mes anterior.

El track es cantado por The Edge, en un tono plano, casi autómata, y en el que habla de continuas prohibiciones; estas pueden ser emitidas por un ente superior –como los gobiernos de las novelas distópicas o, incluso, de varios reales-; o bien, por algún otro tipo de autoridad, ya sea la sociedad en sí o alguna de las partes de un matrimonio, según la experiencia del guitarrista.

.

El video, de corte humorístico, fue filmado en una sola toma con The Edge sentado en primer plano, fondo negro, y permaneciendo estoico ante una serie de estímulos y distracciones externas, lo cual envía su propio mensaje.

Zooropa tuvo promoción adicional gracias a la inclusión de uno de los singles, “Stay (Faraway So Close!)”, en el filme de Wim Wenders de mismo nombre –y año-, secuela a la famosa, Alas del deseo, de 1987. El video está inspirado por ambas películas.

.

“Lemon”, el segundo single, tiene su propia historia. La composición está inspirada por la madre de Bono. El cantante sufrió la pérdida de sus padres cuando tenía 14 años por lo que tiene pocos recuerdos de ellos. Un día, de manera sorpresiva, recibió un video de su madre enviado por una pariente. En las imágenes, la mujer porta un vestido color limón. La letra es una interpretación casi literal de la experiencia de Bono al observar el video.

“Lemon” es interpretada en falsetto y, tanto en el video como durante la gira, no es Bono quien canta, sino uno de sus alter egos, MacPhisto (referencia a McDonald’s y al Mefistófeles Faustiano).

.

Zooropa contiene 10 canciones en su edición original y algunas otras bien pudieron haber sido sencillos como “Babyface”, o la agradable sorpresa que es el último track, “The Wanderer”, con la voz de Johnny Cash. En 2023 se cumplen 30 años del lanzamiento de Zooropa y de su posicionamiento inamovible en la fonoteca de grandes álbumes de rock.

.

Te ofrezco un par de notas de este gran cuarteto, como la de su álbum Achtung Baby, el antecesor del que hoy hablamos:

.

Y el sucesor de Zooropa, Pop:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button