Publicidad
Música

Keys to Ascension 2, de Yes.

Keys to Ascension 2, de Yes, como su título lo implica, es la segunda parte de un proyecto. El inicio data de 1996 cuando el grupo de rock progresivo dio a conocer un álbum doble que consistía en una presentación en concierto y un par de nuevos tracks grabados en estudio. La segunda parte llegó al año siguiente.

.

Fue el 3 de noviembre que se lanzó Keys to Ascension 2. El primer volumen surgió cuando se reunió una alineación del grupo que es considerada entre las mejores en su historia y que incluye a varios de sus fundadores.

.

El tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe se reunieron con Yes en 1995, cuando salieron Tony Kaye (teclados) y Trevor Rabin (guitarra). Como era natural, ideas para nuevas canciones fueron fraguadas. Algunas otras quedaron en el tintero o a medio trabajar; fueron estas las que se lanzaron en la segunda parte de Keys to Ascension.

En esa ocasión, un disco completo estaba dedicado a tracks en vivo, mientras que el otro, a canciones nuevas de estudio.

.

Jon Anderson (voz, guitarra, arpa), Steve Howe (guitarras, bajo de 5 cuerdas, coros), Rick Wakeman (teclados y coros), Chris Squire (bajo y coros) y Alan White (batería y coros), conforman la banda que se escucha en el material.

Las canciones en vivo consisten de aquellas que no fueron incluidas en el disco previo y que se interpretaron en la gira de 1996. Entre ellos se cuentan verdaderos clásicos de Yes, como “I’ve Seen All Good People”, “Going for the One”, “Time and a Word”, “Close to the Edge”, “Turn of the Century” y “And You And I”. El más largo de ellos es “Close to the Edge”, con una duración de más de 19 minutos.

.

A Yes se le escucha en una estupenda forma, pese al hecho de no haber tocado juntos en un buen tiempo. Además, la banda había pasado por una distintita temporada en la que generaban composiciones más cortas  y más comerciales. De ese tiempo es que surge “Owner of a Lonely Heart”. Esa es la razón por la cual, para mucha gente, Yes es un grupo de un solo éxito (llamados también One-Hit Wonder).

.

Es en Keys to Ascension 1 y 2 que Yes regresa a su forma original, la creación de tracks largos, con distintos pasajes musicales, aunado a la experiencia ganada por cada uno de ellos en distintos momentos y a diferentes tiempos.

Una agradable sorpresa para los seguidores de la música de este grupo inglés fue descubrir tanto material nuevo. Son un total de 5 canciones que dan un total de casi 45 minutos de duración. Por otro lado, el disco en vivo dura casi una hora completa.

.

Algunos nuevos clásicos nacieron en este disco, tales como “Mind Drive” y “Bring Me To The Power”. Otro de ellos, es “Children of Light”, que cuenta con la participación del colaborador frecuente de Jon Anderson, Vangelis.

Todas las canciones de estudio de Keys to Ascension fueron recopiladas en un solo álbum en el año de 2001, bajo el nombre de Keystudio, además de que los cuatro discos fueron relanzados como un box set, en 1998 y después, en 2010.

Keys to Ascension 2 cumple 25 años y es un buen material que nos muestra a un Yes clásico, incluyendo el arte del pintor inglés, Roger Dean, miembro honorario de la banda.

.

Antes de irme, te dejo un par de notas con algunos de los más grandes discos de este grupo de rock inglés. El primero, es Close to the Edge:

.

Y el segundo, el clásico Fragile.

.

En Update México podrás encontrar más notas al respecto, como la del álbum Magnification, de 2001, y que marca el final de una etapa, así como la del sentido fallecimiento del baterista Alan White, quien colaboró también en la Plastic Ono Band de John Lennon. Todas aparecen en el buscador de nuestra página.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button