Publicidad
Música

Recordamos a Rick Wright, de Pink Floyd.

Este músico fue tan importante que, a su muerte, su grupo dejó de existir oficialmente. Hoy recordamos a Rick Wright, de Pink Floyd, con motivo de su nacimiento, pero también de otros más.

También hablaremos del día de su partida y del lanzamiento de uno de sus álbumes como solista, Wet Dream, de 1978. La aportación musical de Wright para Floyd fue determinante para construir el concepto del cuarteto y fue el líder espiritual tras la salida de Syd Barrett, quien hasta entonces era el compositor y cantante principal.

.

Richard William Wright nació hace 8 décadas, el 28 de julio de 1943, en Hatch End, Middlesex, Inglaterra. Desde la preadolescencia, comenzó a tocar instrumentos como la guitarra, el piano y el trombón. Para cuando conformó Sigma 6 (después Pink Floyd) con Syd Barrett, Nick Mason y Roger Waters, Wright ya había optado por los teclados, aunque inicialmente tuvo problemas para elegir un instrumento.

La solidez musical del pianista contribuyó para enriquecer las composiciones grupales, además de ser la base en las improvisaciones por las cuales eran conocidos en los círculos musicales ingleses.

.

La inclinación del inglés era hacia el romanticismo y el amor, con propuestas un poco más clásicas y también con influencias de jazz. Algunas de sus ideas dieron tracks como “Us And Them” o “the Great Gig In The Sky”, ambas, del álbum The Dark Side of the Moon, de 1973.

Mucho antes, el primer sencillo de promoción, no escrito por Syd Barrett, fue “It Would Be So Nice”, de la autoría de Rick. Este se lanzó el 19 de abril de 1968.

Otras canciones de Wright para la banda fueron, “Remember a Day” y “See Saw” para la segunda producción (A Saucerful of Secrets, 1968).

.

El tecladista también tenía su parte experimental, como podemos apreciar en la suite “Sysyphus”, de cuatro partes (y 13 minutos y medio de duración), incluida en el álbum doble, Ummagumma, de 1969.

En 1970, Richard Wright compuso y cantó “Summer ‘68”, para Atom Heart Mother, siendo una de las pocas canciones de Pink Floyd de carácter romántico en la que se añora a un amor de verano.

A su vez, Rick Wright era uno de los vocalistas de Floyd ya que, a excepción de Nick Mason, todos interpretaban canciones (Mason aporta vocales en un par de temas).

.

Rick tuvo dos incursiones como solista y una tercera como parte del proyecto Zee (con Dave Harris, del grupo Fashion), de muy corta vida.

El primer disco de Rick fue Wet Dream, del 22 de septiembre de 1978, con 10 composiciones suyas (a excepción de “Against the Odds”, cocreada con su entonces esposa, Juliette). El álbum fue autoproducido. El material era prácticamente imposible de conseguir, pues no había sido reeditado desde su lanzamiento. Lo mismo sucede con su segunda producción, de 1996, Broken China, y de la cual hemos hablado aquí.

Con motivo del nacimiento de Rick, se ha lanzado por fin una nueva versión de Wet Dream, tanto en streaming como en formatos físicos, con arte renovado y una nueva mezcla de audio. Es esta nueva versión la que puedes escuchar en la liga de YouTube que pongo para ti, aquí abajo.

En Wet Dream, escuchamos algo de rock, mucha balada con jazz, fusión y blues, además de que se le cataloga como rock progresivo casi en automático, debido a su relación con Floyd.

.

Conforme Roger Waters dominó en el liderazgo de Pink Floyd, Wright contribuyó menos y perdió motivación; esto le provocó ser “despedido” del cuarteto en 1983. En 1988, Rick regresó de manera oficial y, aunque ya se le puede ver en el álbum A Momentary Lapse of Reason (1987), por motivos legales Floyd era oficialmente el dueto de Mason y Gilmour.

Entre Wish You Were Here (1975) y The Division Bell (1994), no encontramos canciones compuestas por Wright para discos de Pink Floyd; o sea, en Animals (1977), The Wall (1979) y The Final Cut (1983).

Una de las ventajas de haber sido despedido, es que Wright fue el único integrante de Pink que no perdió dinero después de la gira del álbum The Wall.

Como dato curioso, Rick tocó la única canción en la que aparece un solo de trombón -y que es de las menos conocidas del cuarteto-; se trata de “Biding My Time”, que se incluye en la recopilación de 1971, Relics.

.

El tecladista, productor, cantante y compositor, falleció el 15 de septiembre de 2008, a los 65 años, a causa del cáncer.

El último disco en la historia de Pink Floyd, The Endless River (2014), es un tributo a Rick Wright.

En 2023, se cumplen 80 años del nacimiento de Richard Wright, 15 años de su fallecimiento y 45 del lanzamiento de su primer disco, Wet Dream.

.

Te presento una nota con el segundo álbum, muy recomendable también, Broken China:

.

El resumen de Relics, de Pink Floyd:

.

El artículo de Atom Heart Mother:

.

Y el de Dark Side of The Moon:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button