ComicsDestacadas

Cuando The Justice League dejó de existir.

Siendo uno de los grupos de héroes más importantes –si no es que el más importante-, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que no existió una revista para la Liga de la Justicia. Hoy te platico de aquella vez cuando The Justice League dejó de existir.

.

Para empezar, el comic no es tan viejo como se podría creer. The Justice League debutó en 1960 dentro de las páginas de The Brave And The Bold #28. Aquí te dejo la nota donde cubro dicho evento:

.

La Liga tuvo un predecesor, The Justice Society of America, que sí fue el primer equipo de superhéroes. Este debutó en 1940. Te dejo otra nota con la cobertura:

.

El comic de Justice League estrenó en el mismo 1960 (después de su debut y de hacer tres apariciones en The Brave and The Bold, de los números 28 al 30). De esta manera se mantuvo en publicación y alcanzó números altos, lo cual era de suponerse al constituirse con los héroes más importantes de DC Comics, entre ellos los llamados “siete grandes” (Superman, Batman, Wonder Woman, Martian Manhunter, The Flash, Green Lantern y Aquaman).

El 3 de diciembre de 1981 se publicó The Justice League of America #200, única ocasión en que el comic ha alcanzado esa cifra (ya que suelen reiniciarlo antes). Y aquí te dejo una tercera nota con la info:

.

The Justice League continuó su publicación, pero de pronto se evitó que los principales héroes de la compañía fueran usados dentro de sus páginas. Esto obedecía, entre otros factores, a lo difícil de coordinar este título con todos los demás. La continuidad fue un elemento casi sagrado durante mucho tiempo y si un evento cambiaba la vida de algún personaje, debía reflejarse casi de inmediato en toda la línea comics. Fue por ello que eligieron integrar a héroes menos conocidos; a la vez, se promovía a los héroes menos populares para que ganaran adeptos.

El comic de la Liga fue registrando menores ventas. Eventualmente, cuando DC Comics se renovó por las Crisis Infinitas de 1985, se decidió que The Justice League tuviera una metamorfosis.

.

Como el plan contemplaba un radical cambio en el concepto, la primera versión del comic debía llegar a su fin. Esto ocurrió con The Justice League of America #261, publicado el 2 de enero de 1987.

Para ese momento, Crisis había llegado a su fin. Varios títulos tenían la oportunidad de comenzar desde cero. Para establecer el terreno se implementó la miniserie titulada Legends, de la cual hemos hablado aquí:

.

Varios comics de DC formaron parte de Legends y presentaron distintos aspectos de los eventos que se desenvolvían en la miniserie principal. Justice League of America participó desde su edición #258 (del 2 de octubre de 1986) y hasta su último número. Pese a lo que se podría pensar, contaba con un buen equipo creativo: el escritor J. M. DeMatteis (quien se encargaría de la siguiente versión de la Liga) y el dibujante Luke McDonnell (cuya siguiente asignación era la nueva versión de Suicide Squad).

.

Los héroes que pertenecían a la alineación previa a la cancelación eran conocidos como The Justice League Detroit y a menudo se les tachaba de “segundones”. El conjunto se enfrenta contra el monstruo Brimstone, enviado por Darkseid a la Tierra en Legends #1 y fracasan en detenerlo. Tras el hecho, varios de sus miembros dudan en continuar y el equipo prácticamente se desintegra. Esto se sustenta con el decreto estadounidense de prohibir la actividad a los superhéroes, como parte de las manipulaciones de Darkseid.

.

La última misión de los remanentes de este grupo consiste en detener a Professor Ivo, quien ha asesinado a Vibe. Martian Manhunter, líder de la Liga, consigue manejar la situación e Ivo es detenido. Por desgracia, Steel, otro de los integrantes muere a consecuencia de los actos de Ivo.

Pese a los traumáticos eventos, Martian Manhunter decide que la Liga debe continuar.

.

El final del primer volumen de Justice League of America llegó con el #261, más la historia continúa en Legends #6. Por cierto, en ese último número de la Liga, ya aparecen un par de anuncios con el nuevo comic, llamado solamente Justice League.

.

Al final de Legends, Doctor Fate propone la integración de un nuevo equipo, que será el que tendrá un nuevo comic al mes siguiente de terminado el primero. De este título hablaremos muy pronto, al cumplirse 35 años de su estreno. Hoy terminamos con el aniversario 35 de la cancelación de Justice League of America.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button