ComicsDestacadas

Hace 30 años, Image cambió el comic en Estados Unidos.

Hace 30 años, la llegada de Image cambió a la industria del comic en Estados Unidos, cuando llegó a las tiendas de comics el primer ejemplar de Youngblood.

.

He hablado de los efectos creados por la renuncia de varios artistas de Marvel en 1991; el motivo fue que deseaban crear su propia editorial. Aquí te dejo una nota donde lo menciono, con motivo de la salida de Jim Lee de X-Men:

.

En 1991, Rob Liefeld tuvo la idea de crear una nueva compañía de comics, lo que se antojaba imposible. Únicamente Marvel y DC tenían la infraestructura para publicar y sostenerse. Otras surgían y desaparecían de manera rápida. Una de las pocas que había logrado subsistir con éxito era Dark Horse, creada en 1986; su fuerza se debía en gran parte a licencias externas, como Star Wars, Terminator y Predator. Aquí te dejo otro artículo donde hablamos de ella:

.

Liefeld inició su carrera profesional a los 17 años con un rotundo éxito. Pasó del comic de Hawk & Dove de DC a Marvel para dibujar el comic de New Mutants. Al poco tiempo, habiendo debutado a personajes como Cable, Domino, Shatterstar y Deadpool, la revista cambió de nombre a X-Force. Te presento una nota con la info:

.

Por su lado, Todd McFarlane había dejado la editorial por cuestiones personales después de algunos meses de escribir e ilustrar el nuevo comic de Spider-Man. Te dejo otro link:

.

Tanto Liefeld como McFarlane habían roto récords de ventas con sus respectivos títulos. Se les sumó a esta selecta lista, la mega estrella Jim Lee, con 8 millones de ejemplares vendidos de X-Men #1:

.

En 1990, Liefeld, junto con Erik Larsen y Jim Valentino tuvieron una cena -durante la Convención de San Diego- con Dave Olbrich, editor responsable de la compañía Malibu. Ahí, surgió la idea de crear comics para otra compañía distinta a Marvel. Olbrich les abrió las puertas, pese a que sabía que era sumamente improbable que dejaran la comodidad de Marvel.

Liefeld consideró la posibilidad y tiempo después ofreció a Malibu un comic llamado The EXecutioners. El artista comenzó su producción y se publicó un anuncio en The Comics Buyer’s Guide, en el que también apareció por vez primera el logo de Image. Cuando la gente de Marvel se enteró, pidieron a Liefeld desistir; entonces el ilustrador llegó a la conclusión que no se le permitiría trabajar en ambos lugares.

(Primer anuncio en la historia de Image; el comic no se publicó; también es la primera aparición del logotipo)

.

Al año siguiente, Liefeld convenció a Erik Larsen para aventurarse juntos en el comic independiente. Después, Liefeld reclutó a McFarlane, quien le hizo la invitación a Valentino.

Poco después, otra de las estrellas de Marvel, Marc Silvestri, aceptó la misma propuesta. El naciente equipo decide convencer al artista más famoso del momento, Jim Lee, para que forme parte del equipo.

Lee acababa de tomar las riendas de ambos títulos de X-Men junto con su amigo, el filipino Whilce Portacio. La pareja estaría a cargo de los 2 títulos más deseados de Marvel; para llegar a tal punto, el editor Bob Harras había obligado al escritor Chris Claremont a renunciar, después de mantenerse por 16 años en los comics de mutantes.

Pese a tener la asignación más importante en los comics de Marvel, Lee aceptó migrar a Image y convenció a Portacio (así como al entintador Scott Williams) para hacer lo mismo.

(Los creadores de Image Comics. Atrás: Erik Larsen, Rob Liefeld, Todd McFarlane y Marc Silvestri.
Adelante: Whilce Portacio, Jim Lee y Jim Valentino)

.

Con estas piezas finales se constituyó el grupo de 7 fundadores de Image Comics. El nombre surgió cuando Liefeld vio un anuncio de TV de las cámaras fotográficas Canon, con el tenista Andre Agassi, cuyo slogan era “Image is Everything” (“La imagen lo es todo”). Por cierto, el anuncio provocó grandes dolores de cabeza al propio Agassi, ya que lo filmó al inicio de su carrera, antes de ser una estrella mundial, y sus críticos lo catalogaron como un jugador de imagen, sin valor real.

(comercial para TV de Canon con Andre Agassi)

.

Marvel se quedó sin artistas y escritores en sus principales comics:

Todd McFarlane renunció con Spider-Man #16 (publicado en septiembre de 1991) y fue sustituido por Erik Larsen (quien también escribía e ilustraba), quien llegó hasta Spider-Man #23 (de abril de 1992).

Rob Liefeld dejó de dibujar X-Force con el #9 (de febrero de 1992), pero sus argumentos llegaron hasta el #12 (mayo de 1992). Su colaborador, Fabian Nicieza, continuó como escritor único de X-Force.

Marc Silvestri renunció como dibujante con Wolverine #57 (mayo de 1992).

Whilce Portacio dejó Marvel con Uncanny X-Men #290 (mayo de 1992).

El último número de Jim Lee como escritor e ilustrador en X-Men, fue el 11 (así como del entintador Scott Williams) (junio de 1992).

Jim Valentino tuvo como último trabajo de dibujo para Marvel, Guardians of the Galaxy #27 (junio de 1992), y lo dejó de escribir con el #29 (agosto de 1992).

(Anuncio de la convención de comics de Chicago, en 1992, presentando a personajes de cada uno de los fundadores de Image)

.

De los 7, Portacio no aceptó ser parte de la organización nuclear de Image. Al grupo de fundadores se les conoció como “los 6 grandes”. Portacio se integraría con al estudio de Jim Lee.

Como los comics se producían al menos con 6 meses de antelación, las últimas historias para Marvel llegaron a coincidir con los primeros números de Image. Por ejemplo, cuando apareció el comic de Liefeld en Image, Youngblood, aún se podían leer sus argumentos en X-Force. Aunado a esto, los estrenos de varios títulos de image se retrasaron.

Fue precisamente el comic de Liefeld el que inauguró Image Comics. Se tituló Youngblood y nuevamente fue un récord de ventas. Hay discrepancias en el día exacto de publicación, más en ese tiempo los comics eran puestos a la venta los días martes, por lo que la fecha más aproximada es la del 14 de abril de 1992,

Mañana continuamos con este recuento de eventos en el que comentaremos acerca del estreno del primer comic de Image. Te espero.

(Los primeros comics de Image de cada fundador)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button