Publicidad
Comics

The Green Goblin en Spectacular Spider-Man #200.

Dicen que el hombre está destinado a repetir la historia. Y a veces esto es verdad hasta en las historias personales, como lo que hoy recordamos con motivo de un aniversario, el de nuestro héroe arácnido favorito contra The Green Goblin en Spectacular Spider-Man #200.

Si crees que Peter Parker no ha tenido una vida fácil, basta compararlo con la de su mejor amigo, Harry Osborn. Pese a lo acomodado de su posición social y económica, Harry ha tenido que lidiar con el hecho de ser hijo de Norman Osborn, lo que representa un gran peso en muchos sentidos, sobre todo en su maligno legado como Green Goblin.

.

Norman era un empresario exitoso, mas su ambición lo hizo experimentar con una fórmula que, si bien incrementó su fuerza, dañó su mente por completo. Con la muerte accidental de Norman y a causa de sus propias acciones, parecía que todo había terminado y que Harry podía hacer su propia vida, libre del legado de Green Goblin. Mas no fue así.

Para empezar, Harry tuvo que asumir la posición de su padre en su compañía, al ser único heredero. Los propios problemas mentales de Harry y su pasado con el abuso de las drogas, lo llevaron a convertirse en un Green Goblin, el tercero, después del breve tiempo en que el sicólogo Bart Hamilton, asumió la identidad. El hecho de ser el mejor amigo de Pete, solo exacerbaba la situación, poniendo en riesgo a una multitud de gente.

.

El punto crítico llegó en The Spectacular Spider-Man #200, comic de aniversario, publicado el 23 de marzo de 1993. Su producción estuvo a cargo de uno de los equipos más representativos de ese comic y en sí, del comic norteamericano: el escritor J.M DeMatteis y el artista Sal Buscema.

La mancuerna creativa había iniciado una muy buena racha en ese comic, a partir del número 178, publicado el 28 de mayo de 1991. Buscema llevaba más tiempo dibujando Spectacular, desde el #134 (con el escritor Peter David y el regreso de Sin-Eater). De ello hablamos aquí:

.

La etapa de esta pareja se distinguió por un tono obscuro, con tendencia a los finales amargos y a la fatalidad en cuanto a villanos se refiere. Asimismo, su primer arco argumental involucró a The Green Goblin, por lo que el número de aniversario 200 parecía el lugar obvio para cerrar el círculo.

En el número de aniversario 189, con motivo de los 30 años de spider-Man, se publicó otra pelea entre ambos:

.

Después de esos eventos, Harry ha sido liberado de la prisión de máxima seguridad para seres superpoderosos, conocida como The Vault (La Bóveda), por lo que es cuestión de tiempo para que cobre venganza en contra de Spider-Man y sus seres queridos, ya que Harry conoce la identidad dual del héroe.

Después de un encuentro con los X-Men originales, Spider-Man debe enfrentarse a su más mortal enemigo y a su mejor amigo. La historia de los X-Men, aparece aquí:

.

Al inicio de Spectacular Spider-Man #200, Harry secuestra a Mary Jane para llevarla a la columna del puente de Brooklyn, lugar donde murió Gwen Stacy, a manos de su padre.

Dentro de su precario estado mental, Harry asegura a Mary Jane que no debe de temer por su seguridad, sin importar lo que pase entre él y Peter. Harry responsabiliza a Peter de la muerte de Gwen y no a su padre.

.

Preocupado, Pete regresa a casa solo para encontrar a Harry en su vestimenta de Goblin con Mary Jane. Después de una breve confrontación, Harry se retira, asegurando que regresará a casa con su esposa, Liz Allen, y su pequeño hijo, Norman.

Poco después, Harry amedrenta a Peter acosándolo en distintos lugares, hasta que Parker estalla y exige que le diga sus motivos. Harry replica que solo quiere que sepa que en cualquier momento lo matará, ya sea en un día o dentro de años.

Osborn ha perdido toda señal de cordura debido a la fórmula de su padre. Cuando Spider-Man se percata de que todos alrededor están en riesgo, decide detenerlo.

.

El final es brutal y emotivo, con un punto final a la rivalidad entre ambos personajes y, según el escritor J.M. DeMatteis, es el trabajo del cual está más orgulloso. Las ilustraciones de Buscema son espectaculares, con la acción y dinamismo que lo distinguen. Aún en los momentos de diálogos, hay movimiento y tensión.

.

Spectacular Spider-Man #200, apropiadamente titulado “El mejor de los enemigos”, contó con un total de 48 páginas y una portada especial, de cartón y con un efecto plateado brillante en el fondo. Este es, definitivamente, un punto alto en las carreras de los creativos responsables y de los comics de Spider-Man. Se cumplen 30 años de su publicación (el 23 de marzo de 1993).

Te presento la nota con el debut de Harry y de Gwen, en The Amazing Spider-Man #31.

.

El inesperado regreso a la vida de Norman Osborn (y el final de la Saga del Clon):

.

El primer aniversario luctuoso del cocreador de Spider-Man, Harry, Gwen, Mary Jane, Green Goblin y la mayoría de los enemigos principales, Steve Ditko:

.

Un parte de una guía de villanos de Spider-Man:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button