Publicidad
Comics

Cyberforce, de Marc Silvestri.

Durante todo 1992 se fueron dando a conocer los comics inaugurales de la compañía editorial, Image, creada por un grupo de creativos que habían hecho su carrera principalmente en Marvel. Cyberforce, de Marc Silvestri, fue prácticamente el último comic de la alineación inicial en hacer su debut.

Cuando Image inició operaciones, se les auguraba un total fracaso. Actualmente, es la tercera compañía más grande de Estados Unidos.

(Primer número)

.

Hemos hecho la cobertura de cada revista de la editorial, siendo estas:

Youngblood de Rob Liefeld

Spawn de Todd McFarlane

Savage Dragon de Erik Larsen

WildC.A.T.s: Covert Action Teams de Jim Lee

ShadowHawk de Jim Valentino (aquí la nota):

.

La séptima, Wetworks de Whilce Portacio, programada para noviembre de 1992, se estrenó hasta el 4 de julio de 1994, debido a problemas personales del artista.

Cyberforce #1 llegó a las tiendas el 9 de octubre de 1992. Para ese entonces, Rob Liefeld ya había estrenado su segundo comic, Brigade, con el dibujante novato, Marat Michaels. Como otros fundadores de Image, la primera edición está dedicada a Jack Kirby.

(Página de créditos y dedicatoria a Jack Kirby)

.

Si bien, septiembre de 1992 fue un mes tranquilo para Image, pues solo lanzó Spawn #4, agosto había sido muy productivo, con Brigade #1, ShadowHawk #1, Spawn #3 y WildC.A.T.s: Covert Action Teams #1.

A su vez, octubre fue otro buen mes para los nuevos seguidores de los comics de Image, pues se dieron a conocer: Savage Dragon #2 (el día 2), Youngblood #3 (el 9), ShadowHawk #2 (el 16), Brigade #2 (el 23), Spawn #5 (el 30) y WildC.A.T.s #2 (el 30).

En contraste, noviembre de 1992 no tuvo publicación alguna de la compañía (solo se esperaba a Wetworks).

(Primera historia publicada de Marc Silvestri para DC Comics)

.

Marc Silvestri era uno de los dibujantes más populares y su debut como artista independiente causaba expectativa. Su carrera inició en DC Comics, en publicaciones como House of Mystery (su primer trabajo fue en el #292, del 19 de febrero de 1981), mientras que su primer trabajo en Marvel fue para Conan The Barbarian #135 (9 de marzo de 1982).

(Primer trabajo en Marvel, de Silvestri)

.

Después de participaciones en publicaciones como Conan The King, X-Men vs. Avengers y Web of Spider-Man, Silvestri se integró al equipo de The Uncanny X-Men donde tuvo una larga temporada (del número 218 al 255, de manera no consecutiva). Fue en dicho comic donde su popularidad se elevó para consagrarse como artista de Wolverine con el escritor Larry Hama. Te ofrezco una nota con información al respecto:

.

Fue cuando dibujaba al mutante canadiense, que Silvestri renunció a Marvel. Pasaron 5 meses para que su nuevo proyecto llegara a los lectores.

Como todos los comics iniciales de Image, Cyberforce es derivativo de otros héroes, como The X-Men (todo mundo deseaba hacer sus propios X-Men).

Cyberforce es un grupo de renegados que se unen para rebelarse contra la corporación conocida como Cyberdata Technologies (liderado por la macabra Mother-May-I), dedicados al avance tecnológico en varios aspectos, como la mejora del ser humano por medio de implantes cibernéticos, así como a la creación de soldados y armamento.

(Velocity escapa -primer número de Cyberforce-)

.

La historia inicia cuando una joven de velocidad sorprendente (Velocity) intenta escapar de sus captores. La líder del escuadrón, Ballistic, persigue a la joven mutante por callejones de la ciudad.

Cuando ha sido acorralada, Velocity es rescatada por Ripclaw, otro ser de habilidades especiales, entre las que se cuentan velocidad, fuerza y unas garras de metal.

Ripclaw trabaja con otros aliados, como Stryker, Cyblade, Impact y Heatwave en Cyberforce. Los rebeldes han logrado escapar de Cyberdata después de que sus cuerpos han sido modificados dramáticamente. La intención de los rebeldes es detener a Cyberdata definitivamente.

(Ballistic busca a la joven. El borracho que aparece es Lord Emp, de WildC.A.T.s)

.

El comic de Silvestri, coescrito con su hermano Eric, con letras de Michael Heisler y espectaculares colores de Joe Chido, fue un rotundo éxito. La primera parte constó de una miniserie de 4 números

Al inicio, los comics de Image se desarrollaban en un mismo universo, pero la idea se hizo de lado, pues tenía implicaciones incluso de tipo legal.

En Cyberforce #1, durante la persecución a Velocity, pasan por un callejón donde se encuentra un ebrio Jacob Marlowe, alias Lord Emp, de los WildC.A.T.s (la escena es referenciada en ambos comics).

(Primera aparición de Ripclaw, Cyberforce #1)

.

Por otra parte, en ese mismo comic hace su aparición la presentadora de noticias que aparece regularmente en Spawn.

Además, en el tercer número de Cyberforce, el grupo se enfrenta a otro personaje de Image (que debutó en enero de 1993), The Pitt, del canadiense Dale Keown.

Tras finalizar en su cuarta edición, Cyberforce regresó con un número 0, escrito y dibujado por Walter Simonson. Después se anunció el regreso del comic con una serie mensual.

(The Pitt hace una aparición en Cyberforce)

.

El nuevo Cyberforce #1 se estrenó el 8 de noviembre de 1993 y fue producido por el mismo equipo creativo (con ayuda en las tintas de Scott Willaims) con una duración de 35 ediciones. Durante estas, pudimos ver el crossover con el comic de WildC.A.T.s., Killer Instinct (el cual abordaremos en otra ocasión).

Cyberforce #8 fue escrito e ilustrado por Todd McFarlane, mientras que Silvestri hizo lo propio en Spawn #25, como parte del Image Month, donde los fundadores intercambiaron comics.

(Walt Simonson ilustró y escribió el número 0)

.

En Cyberforce 9, 10 y 11, el argumento fue hecho por el antiguo colaborador de Silvestri en X-Men, Chris Claremont. De igual manera, Claremont escribió algunos números para WildC.A.T.s.

El último número dibujado por Silvestri fue Cyberforce #13, del 29 de junio de 1995 (se encontraba preparando The Darkness, con Garth Ennis). Silvestri se distinguió por reclutar jóvenes artistas con una gran potencial. En su título principal dio oportunidad a gente como Anthony Wynn y David Finch. Otro de sus reclutas fue el gran Michael Turner (dibujante de Witchblade).

(Cyberforce en su serie mensual: Ripclaw e Impact (atrás), Stryker y cyblade (segunda fila), Velocity y Heatwave (al frente))

.

Marc Silvestri expandió su imperio editorial con varios comics (además de Cyberforce, Witchblade y The Darkness). Algunos de ellos fueron Codename: StrykeForce, Magdalena, Aphrodyte IX, Ascension, Weapon Zero y licencias de comics como Tomb Raider y Battle of the Planets.

Cyberforce ha sido relanzado varias veces, mas no ha alcanzado el éxito de su primera versión. Sin embargo, el grupo de mutantes cibernéticos ha llegado a conocer héroes de otras compañías, como DC (Justice League) y Marvel (X-Men).

.

Cyberforce #1, publicado por Image -en colaboración con Malibu Comics-, cumple 30 años de su estreno.

(Todd McFarlane dibujó un número completo de Cyberforce. Silvestri hizo lo ropio en Spawn #25)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button