Publicidad
CinePasatiempos

La noche de Halloween.

El pequeño Michael Myers fue enviado a un hospital mental tras asesinar a su hermana en Halloween. Nadie sabía que era solo el inicio.

15 años después de los eventos conocidos en el suburbio –ficticio- de Haddonfield, en -el verídico-, Illinois, Michael busca regresar a su pueblo y así, continuar con su misión.

(La noche de Halloween)

.

Halloween, de John Carpenter, es una de las películas de terror más importantes del género. Y, aunque a 45 años de su estreno se nota el paso del tiempo, continúa mostrando una bien lograda realización.

Tomemos en cuenta que es un filme independiente, por lo que su presupuesto no es elevado. Un cineasta habilidoso buscará reemplazar la falta de dinero con creatividad. Por ello, Halloween, no es una película larga; su duración es de 91 minutos. O sea, a menor tiempo, mas aprovechamiento de recursos.

Es también por esa razón que Carpenter cumple varias funciones como la de la dirección, la de coguionista (con Debra Hill, quien también es productora) y la de la composición musical que, sobra decir, es icónica en el género del terror.

Otro elemento icónico por su minimalismo y practicidad, es la secuencia de créditos iniciales con la calabaza encendida sobre un fondo negro, cargada hacia la izquierda, y los nombres de los participantes en color naranja, mientras se hace un lento –pero incómodo- acercamiento.

.

Halloween, se estrenó el 25 de octubre de 1978 en Estados Unidos, a tiempo para las festividades que llevan ese nombre. En algunos países de Latinoamérica, como Argentina, tardo hasta poco más de dos años en llegar.

El lenguaje visual de Carpenter (y de su cinematógrafo, Dean Cundey) es práctico y evitan los cortes. Esto ayuda a reducir tiempo –y costos- de filmación, al mismo tiempo que tiene un propósito narrativo, el de hacer de la cámara un personaje, a menudo, el punto de vista de Michael –(o tratando de hacernos creer que se trata de alguien que espía).

Lo anterior es evidente desde la primera secuencia -una muy larga, por cierto-, que arranca desde el jardín de la casa (sin cerca) de los Myers. La cámara avanza y merodea por el exterior a una joven y su novio. Entonces rodea la edificación y entra por la cocina para tomar un enorme cuchillo. Espera a que salga el novio y sube para sorprender a la joven, Judith, quien lo reconoce, pese a que el asaltante se ha puesto un antifaz.

Después de que la joven ha muerto apuñalada múltiples veces, la cámara baja y sale para recibir a un auto que llega. En ese momento se hace el primer corte (cuando han pasado más de 4 minutos), para revelar que el homicida no es un adulto, sino un pequeño niño de 6 años, llamado Michael (es el nombre que Judith ha pronunciado antes de encontrar la muerte).

Sus padres no imaginan lo que hallarán al interior de su hogar. O lo que fue su hogar hasta ese momento…. es el inicio de una pesadilla.

Década y media después, Michael Myers escapa del hospital, el 30 de octubre, para regresar a casa.

.

Halloween usa este tipo de secuencias a una sola cámara también para generar incomodidad y un sentimiento de impotencia en el espectador, un buen recurso que resulta práctico, tal como comentamos más arriba.

Por otra parte, el filme setentero ayudó a establecer los “slasher films” (películas de cuchillazos) como una tendencia. Una de las precursoras en el ramo, es Pycho, de Alfred Hitchock, presentada en 1960, con Anthony Perkins y Janet Leigh.

Halloween, tiene otra contribución al ser la película debut de Jamie Lee Curtis -hija de la mencionada Janet Leigh y de Tony Curtis- como Laurie Strode. Jamie es considerada como una de las “scream queens” (reina de los gritos) por excelencia; damas valientes que se ven obligadas a enfrentarse a los maniáticos homicidas.

Curtis ha sido requerida para aparecer en 6 de las 13 películas de la franquicia, siendo la última, Halloween Ends (Halloween: la noche final), de 2022.

.

The Shape (La Sombra) original (Michael Myers, cuando porta su inconfundible máscara blanca) fue interpretado por Nick Castle.

El éxito de Halloween generó toda una serie de cintas, después de que la primera ganó 70 millones de dólares cuando tuvo un presupuesto de no más de 325 mil dólares.

Una de las más recordadas películas de horror está de aniversario al alcanzar 45 años. ¿Y qué mejor oportunidad para verla que hoy?

.

Ahora te presento otras notas con películas de horror como este listado:

.

Psycho, por supuesto:

.

Desde el infierno, con Johnny Depp:

.

Freddy contra Jason:

.

La mosca, de 1958:

.

Dracula, de 1992:

.

Y Frankenstein conoce al Hombre Lobo:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button