Publicidad
ComicsPasatiempos

Wildcats, de 1999.

No habrá sido el más famoso, pero sí el más vistoso. Y todo fue gracias a un gran ilustrador, Travis Charest, con su trabajo en Wildcats, de 1999.

Anunciado con bombo y platillo, el segundo volumen de Wildcats llegó a las tiendas de comics, el 6 de enero de 1999.

(Wildcats, de 1999)

.

Wildcats era sucesor de la revista, WildC.A.T.s: Covert Action Teams, creada por Jim Lee y Brando Choi, como parte del lanzamiento de Image Comics, en 1992.

El volumen previo había pasado por varias transiciones y luchaba por conservar a sus lectores hasta que se consideró más práctico comenzarlo de nuevo. El momento perfecto para darle fin fue la edición número 50, publicada el 17 de junio de 1998.

.

Durante esa primera etapa, había despuntado un joven dibujante que había hecho unos pocos trabajos para Marvel y DC, Travis Charest.

A Charest se le dio la oportunidad de hacer su primer trabajo completo para Image, con el primer especial de Wildcats, del 29 de noviembre de 1993, con el experimentado escritor Steve Gerber.

Posteriormente, Charest ilustró un par de historias secundarias de 8 y 9 páginas, en WildC.A.T.s: Covert Action Teams #8 y #9, respectivamente.

.

Cuando Jim lee decidió que no podía seguir dibujando WildC.A.T.s, asignó a Charest como su reemplazo, lo cual no era cualquier cosa, dado que Lee estaba considerado uno de los más importantes dibujantes y el principal atractivo de la editorial Image era, precisamente, el arte visual.

Desafortunadamente, lo intrincado del dibujo de Charest, le impedía ser veloz y no pudo sostener un comic mensual por mucho tiempo. Aun así, entregó algunos números del primer volumen con una alta calidad.

El incremento en la fama de Charest y su relación con WildC.A.T.s, lo hacían el elegido para el nuevo lanzamiento. El comic necesitaba una nueva dirección para atraer lectores con un equipo creativo de primera.

.

Para escribirlo, Jim Lee atrajo a Scott Lobdell, con quien había trabajado en su última temporada de X-Men y quien había cobrado gran fama desde ese momento.

Lobdell y Charest habían colaborado en el primer capítulo del crossover entre WildC.A.T.s y X-Men, con un extraordinario resultado. Este estaba situado en la Segunda Guerra Mundial y es un relato en el que Wolverine y Zealot se conocen.

Para el segundo volumen, el nombre de la publicación cambió, del complicado WildC.A.T.s: Covert Action Teams, a solamente Wildcats y el primer número se puso a la venta el 6 de enero de 1999.

.

El giro que se le dio al comic fue de carácter más urbano, con varias modificaciones fundamentales en los personajes principales.

La alineación utilizada, fue casi la misma de 1992, con Lord Emp, Spartan, Zealot, Grifter, Voodoo, Maul y Warblade, dejando de lado a otros de más reciente adición como Majestic y Ladytron, aunque estos reemergerían eventualmente. Void, del grupo original, no fue utilizada de inicio.

Wildcats se unió al resurgimiento de las portadas variantes, una estrategia de ventas criticada, pero efectiva. El primer número contó con 8 carátulas distintas realizadas por gente muy talentosa del medio como Simon Bisley, Arthur Adams, Jim Lee, Humberto Ramos, Joe Madureira, J. Scott Campbell y el propio Charest.

.

Como era inevitable, Wildcats tuvo retrasos y no estuvo disponible de manera mensual, un problema del cual adolecía Image desde su fundación. Charest únicamente dibujó los primeros cuatro números y el sexto, mientras que Lobdell escribió los primeros siete.

En un apresurado, pero muy efectivo movimiento, un nuevo equipo creativo se hizo cargo del título, que constó del escritor Joe Casey y del artista Sean Phillips, mientras que Charest se mantuvo ilustrando las portadas. Sin embargo, el estilo del nuevo equipo era muy distinto al acostumbrado y un sector del público se alejó.

.

La consistencia y buen trabajo de la nueva dupla, logró que Wildcats alcanzara las 28 ediciones, terminando el 3 de octubre de 2001. Posteriormente, se lanzó un tercer volumen, escrito por Casey.

Wildcats cayó en una zona oscura tras ser incorporado directamente al Universo DC, cuando Jim Lee les vendió sus personajes y se disolvió por completo Wildstorm, su sello editorial. Este permitía la publicación de comics como Wildcats de Casey o el sello ABC Comics de Alan Moore.

.

Más recientemente, en 2023, se publicó una serie de 12 números en la que Wildcats interactúa con otros personajes de DC, tales como Batman y Nightwing.

Travis Charest se ha dedicado a varios proyectos, como los Metabarons de Alejandro Jodoroswki y su webcomic, Spacegirl, de corta duración. Actualmente, se dedica a pintar portadas para comics.

El lanzamiento del segundo volumen de Wildcats, cumple 25 años.

.

Ahora te ofrezco otras notas relativas al tema, como el momento en que Jim Lee deja X-Men para cofundar Image con su comic, WildC.A.T.s:

.

El lanzamiento de WildC.A.T.s: Covert Action Teams:

.

WildC.A.T.s  contra Yougblood:

.

Y X-Men vs. WildC.A.T.s:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button