Publicidad
Comics

WildC.AT.s contra Youngblood.

La editorial Image Comics se dio a conocer el 14 de abril de 1992 y, en el transcurso de los siguientes meses, cada uno de los 6 fundadores lanzó su propio comic. Poco a poco, las primeras historias de cada título llegaban a su fin con la promesa de ser solo el inicio. Uno de los pasos más firmes de la compañía se dio con el final del comic de Jim Lee con su #4, en el que aparecía otro equipo famoso. Era WildC.AT.s contra Youngblood.

(WildC.A.T.s: Covert Action Teams #4)

.

Como hemos visto en esta columna, 7 importantes artistas de Marvel decidieron formar su propia empresa productora de comics, Image. Eran Rob Liefeld (X-Force), Todd McFarlane (Spider-Man), Jim Valentino (Guardians of the Galaxy), Erik Larsen (Amazing Spider-Man), Marc Silvestri (Wolverine), Whilce Portacio (Uncanny X-Men). Y Jim Lee (X-Men). Según palabras de ellos mismos, fue Lee el componente determinante para la formación de Image.

Cuando los artistas convencieron al “niño de oro” de Marvel (según sus propias palabras), fue cuando se convencieron de poder hacer algo nuevo en la industria del comic de Estados Unidos en la que era imposible subsistir fuera de las editoriales Marvel y DC (y en menor medida, Dark Horse).

(WildC.A.T.s: Covert Action Teams. La recopilación de los 4 números se vendía en bolsa con un número 0)

.

Cada mes, Image fue dando a conocer un nuevo comic de cada uno de los fundadores. Uno de los más exitosos fue WildC.A.T.s: Covert Action Teams, de Jim Lee. En Marvel, junto con el escritor Chris Calremont, Lee había vendido 8.4 millones de copias de X-Men #1, el nuevo comic del equipo de mutantes en 1991:

.

X-Men #1 tuvo la ayuda de contar con 5 ediciones distintas en las que, 4 de ellas tenían diferentes portadas que formaban una sola imagen, así como una quinta edición de lujo con posters adicionales, mejor papel y una portada desplegable con las 4 imágenes juntas. Aun así, el número de ventas fue impresionante y ostenta el Récord Guinness hasta el día de hoy.

Al ver WildC.A.T.s, las influencias de Lee son evidentes. Varios de sus personajes los había ideado desde el high school y eran derivados de otros ya conocidos. Al proponerlos como comic, se apoyó de su amigo, el escritor Brandon Choi, y juntos crearon una nueva saga.

(WildC.A.T.s: Covert Action Teams #2)

.

El hecho de ser uno de los mejores ilustradores de su generación daba una enorme ventaja a Jim Lee. Además, la alta calidad de producción hacía de WildCA.T.s uno de los comic más llamativos.

Como le sucedió a otros fundadores, Lee se dio cuenta de que tenía que dejar de producir su comic ya que los tiempos de entrega no le permitían hacerse cargo de otras cosas, como atender a su nueva familia y de codirigir la nueva editorial de comics. Así que el artista decidió proponer el primer arco como una miniserie de 3 números para así ganar tiempo y, en una fecha posterior, lanzarlo de nuevo sin menos presiones en las fechas de las entregas (los famosos “deadlines”).

(Página de créditos y editorial de Jim Lee donde explica los eventos que han modificado sus planes)

.

Durante la producción de la tercera edición de WildC.A.T.s, Lee descubrió que se le sería imposible terminarlo satisfactoriamente, por lo que se agregó un cuarto número a la miniserie.

Entre los factores de éxito del primer arco argumental de WildCA.T.s, fue la inclusión de Youngblood, de Rob Liefeld y que había sido el comic inaugural de Image. Eran dos de las propiedades más populares del momento en un entretenido enfrentamiento.

(En el primer panel: Lord Emp, Grifter, Void Warblade, Zealot, Voodoo, Spartan y Maul)

.

WildCA.T.s es un grupo de héroes que trabaja de manera secreta, financiados por el millonario Jacob Marlowe, de quien después se sabe que es una figura muy importante en su planeta natal.

Marlowe (o Lord Emp), une a varios seres con poderes para frenar una invasión extraterrestre fraguada por una especie conquistadora, los Daemonites. Emp crea al poderoso androide Spartan, además de reclutar y entrenar al enorme y fuerte Maul, así como al maleable guerrero, Warblade.

.

A Emp lo asesora otro poderoso ser, Void, que guía sus pasos en la inminente guerra contra los Daemonites. Void puede viajar en el tiempo y el espacio, mas no tiene dominio total de sus habilidades. Después, se les une la guerrera extraterrestre Zealot y el mercenario terrícola, Grifter.

El dispar grupo secuestra a una joven mujer de nombre Priscila, bailarina en un club para hombres. La joven también es buscada por los Daemonites. Desconocido para ella, Priscilla cuenta con el poder de ver en su forma natural a los invasores, mismos que son capaces de poseer a los humanos para obligarlos a hacer su voluntad. De esta manera, han logrado infiltrarse ya en altas esferas del gobierno estadounidense.

(WildC.A.T.s se topan con un pequeño obstáculo… Youngblood)

.

La habilidad de Pris pone en riesgo la conquista de los Daemonites, por lo que los aliens desean acabar con ella antes de que sea utilizada para descubrirlos. Por su parte, los WildC.A.T.s., desean convencerla para que los ayude con ese propósito.

Cuando los WildCA.T.s pretenden detener a un congresista impostor, son interceptados por un grupo de héroes que trabajan para el gobierno… Youngblood.

(WildC.A.T.s: Covert Action Teams #3)

.

La pelea obligada ocurre en WildCA.T.s #3, pero Youngblood descubre la verdad acerca de la invasión, por lo que deciden ayudar a los WildCA.T.s. La resolución de la historia, se da en el #4, publicado el 16 de marzo de 1993.

Además del espectacular arte de Jim Lee -que se encontraba en una de sus mejores etapas de su carrera-, la acción de estos comics te atrapa. Las tintas de Scott Williams, los colores de Joe Chiodo y los rótulos de Michael Heisler, son la combinación perfecta.

(Diehard y Badrock detienen a Maul)

.

Después de la conclusión de la miniserie, Jim Lee decidió continuar WildC.A.T.s: Covert Action Teams, con el número 5 y no con un nuevo #1. La quinta edición llegó más de 8 meses después, el 1 de noviembre, con el inicio de un crossover oficial con el comic de Marc Silvestri, Cyberforce. De este hablaremos después.

Para evitar que los fans tuvieran que esperar mucho, Lee produjo otros comics de WildC.A.T.s, con distintos equipos creativos, como un número 0, que se incluía gratis en la compra del volumen recopilatorio de la miniserie; este fue ilustrado por el novato Brett Booth; también se puso en venta un especial con una guía de personajes y otra miniserie, dibujada por Jae Lee: WildC.A.T.s Trilogy.

(Hellspont es responsable de coordinar la invasión)

.

Como datos finales, el número 2 de WildC.A.T.s: Covert Action Teams (con una portada especial prismática), incluyó la presentación oficial de Wetworks, de Whilce Portacio. Desafortunadamente, el estreno de dicho comic tardó más de un año debido a problemas personales del artista filipino.

WildC.A.T.s: Covert Action Teams #4, se puso a la venta en una bolsa sellada y con una tarjeta coleccionable en su interior; también incluye una historia corta con la presentación de otro comic de Image, The Tribe, cocreado por el ex dibujante de X-Factor en Marvel, Larry Stroman.

(WildC.A.T.s y Youngblood contra Hellspont y seguidores)

.

WildC.A.T.s ya no existe como tal, pues Jim Lee vendió sus personajes a DC y ahora forman parte de ese universo. Los “Gatos Salvajes” tuvieron un relanzamiento a manera de comic en 2023 y se espera que se arraiguen de nuevo en el gusto de los lectores, muchos de los cuales aún no nacían cuando se publicó la versión original.

(Hellspont explica sus planes)

.

WildC.A.T.s: Covert Action Teams #4, con el fin de la primera historia, cumple 30 años de haber sido publicada.

Te presento una nota donde hablo acerca del debut de este equipo:

.

WildC.A.T.s también interactuó con otros héroes, como The X-Men, de Marvel:

.

Justice League, de DC Comics:

.

Y, dentro de Image, con Spawn, de Todd McFarlane.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button