Publicidad
Comics

Fatal Attractions I: X-Factor.

Los comics de X-Men y los de Spider-Man, eran el bastión más importante para Marvel en los años noventa (y desde antes). Esa era una década de mucha competencia. La emigración de Marvel continuaba con más y más creativos yendo a Image Comics y otras nuevas alternativas, como Valiant Comics o The Ultraverse (de Mailbu Comics). DC acaparaba con importantes eventos. En 1993, el crossover anual de comics de X-Men estaba próximo y la llamada “Casa de las ideas”, propuso uno que les dio muy buenos resultados. En los siguientes meses, revisaremos sus seis capítulos. Hoy iniciamos con Fatal Attractions I: X-Factor.

(Portada de aniversario con holograma en el lado izquierdo)

.

Los eventos anuales –llamados crossovers- son historias de gran magnitud que se desarrollan en varios títulos haciendo que los lectores se involucren comprando otros comics que pueden no seguir de manera habitual. Generalmente, se pretende que estas historias tengan fuertes repercusiones para los meses siguientes, haciéndolos importantes dentro de la continuidad y en el desarrollo de los personajes.

En el año anterior, 1992, había se había publicado The X-Cutioner’s Song, realizado en poco tiempo debido a la renuncia de varios creativos de Marvel para fundar Image. Para el siguiente, había más tiempo de planeación. El resultado fue “Atracciones fatales”, que sería publicado en X-Factor #92 (11 de mayo de 1993), X-Force #25 (22 de junio), Uncanny X-Men #304 (julio 6), X-Men #25 (agosto 17), Wolverine #75 (14 de septiembre) y, por primera vez se incluía a Excalibur, con el número 71 (21 de septiembre).

(Dibujo de Joe Quesada sobre el cual se basó el holograma para la portada)

.

A diferencia de los anteriores crossovers, Fatal Attractions no sería un evento completamente seriado, sino que cada una de las revistas tendría su propio hilo argumental, reflejando lo que sucedía en los demás, al estilo de Mutant Massacre o Fall of the Mutants (los dos primeros crossovers de X-Men). Te presento la nota con la Masacre:

.

Y la Caída de los Mutantes:

.

Los capítulos de X-Cutioner’s Song se habían vendido dentro de bolsas y con tarjetas incluidas con algunas biografías de los héroes y villanos participantes en la historia. Para Fatal Attractions, cada número tendría al menos el doble de páginas, una portada doble de cartón (que se extendía hasta la contraportada) y con un pequeño holograma pegado al frente.

Marvel había empleado hologramas para sus portadas con anterioridad, en el aniversario 30 de Spider-Man:

.

El hecho de incrementar el tamaño y el costo de cada edición, generaba mayores ganancias por volumen; o sea, cada ejemplar dejaba un mayor margen, aun cuando costaba un poco más producirlos.

Fatal Attractions era parte de la celebración de 30 años de X-Men. Además del crossover, Marvel planeó otros sucesos como un pequeño cruce con el comic The Avengers, que debutó el mismo día que X-Men en 1963.

X-Factor era un comic que había iniciado con los X-Men originales de 1963: Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Beast y Angel. En 1991, el quinteto se reintegró formalmente a X-Men, dejando el puesto de X-Factor vacante.

(Primera alineación de X-Factor con los X-Men originales de 1963)

.

El escritor Peter David comenzó a escribir el título en X-Factor #70 (que era el epílogo de una historia con X-Men, The Muir Island Saga). Al siguiente, David presentó, junto con el artista Larry Stroman, un nuevo grupo de X-Factor. Este fue recibido con desconfianza, pues contenía a personajes considerados “de segunda”.

El grupo consistía de Havok (líder de campo), Polaris, Wolfsbane, Quicksilver, Multiple Man y Guido Carosella, a quien David le asignó el nombre de Strong Guy (por ser el “tipo fuerte” del equipo) a manera de broma y como parte de la historia. Aquí te ofrezco más info al respecto:

.

El humor fue uno de los aspectos más importantes de este comic que resultó ser la gran sorpresa de la reestructuración de los comics de mutantes en 1991 (con el debut del segundo comic de  X-Men y el cambio de New Mutants a X-Force). El estupendo desarrollo de los integrantes por parte de David, los hizo volverse favoritos. De la misma manera, el argumentista se consolidó como uno de los escritores de mayor demanda, junto con The Incredible Hulk. Incluso, sus dos títulos tuvieron un crossover.

(Debut del escritor Peter David, del dibujante Larry Stroman y de la segunda alineación de X-Factor)

.

Desgraciadamente, David dejó X-Factor antes de Fatal Attractions. Era de dominio popular el hecho de que David (y muchos otros escritores), no disfrutaban de hacer los crossovers. Esto se debe a que deben interrumpir sus propios planes e incluso, modificar lo que ya tienen proyectado para sus personajes para adaptarse al plan general.

Además, se debe coordinar con un enorme equipo de trabajo (escritores, dibujantes y editores), por lo que no pueden avanzar hasta que los demás lo hagan. Finalmente, al terminar el crossover podrán seguir su curso, pero deben irse preparando para el siguiente evento.

El equipo creativo de X-Factor se desintegró. David dejó de escribir el comic con la edición 90 (cuando Fatal estaba pensada para el 92). El dibujante, Joe Quesada, salió con el aniversario de Fatal Attractions. David y Quesada dejaron varios puntos argumentales sin concluir, como el origen de Random, un nuevo rival (y luego integrante).

(El ilustrador Joe Quesada se une a Peter David con esta edición)

.

El equipo editorial de X-Factor (Kelly Corvese y Bob Harras), dio un golpe de timón muy brusco a X-Factor. Abandonaron el aspecto humorístico y lo llevaron al drama extremo. Por otro lado, el aspecto artístico se descuidó al contratar ilustradores novatos y cambiarlos constantemente. X-Factor perdió su glamour y estilo. Para evitar la continua baja en ventas, se inició con una serie de muertes de personajes, más esto solo produjo mayor descontento. X-Factor no recobró su paso y años más tarde fue cancelado.

X-Factor #92 tiene argumento de Scott Lobdell, guion de J.M, DeMatteis, arte a lápiz y también argumento de Joe Quesada, ilustración de fondos y escenarios por Cliff van Meter,  y tintas de Al Milgrom.

(Los Acolytes atacan un hospital)

.

La historia presenta una pelea contra los Acolytes quienes, como su nombre lo dice, son “acólitos”, en la causa emprendida por Magneto para el dominio mutante. Al morir Magneto (supuestamente), se le convierte en mártir de la causa mutante, alimentando el odio entre estos poderosos seres radicales y terroristas, liderados por Fabián Cortez.

The Acolytes atacan un hospital. Val Cooper, la representante de X-Factor ante el gobierno de Estados Unidos, los llama para contener a los supremacistas, lo cual logran con mucho esfuerzo. Al final, los Acolytes escapan.

.

Por otro lado, Val (que es manipulada por los Acolytes, por medio de un parásito en su organismo) fuerza a que el grupo acepte a Random como miembro, a quien acaban de combatir.

X-Factor se entera que el gobierno tiene un proyecto alterno para destruir a los mutantes, llamado Wideawake (Bien despierto), operado por una nueva serie de Sentinels, que incorporan tecnología del robot del futuro conocido como Nimrod. Al descubrir que Val Cooper ha estado enterada del plan todo el tiempo, X-Factor rompe lazos con su antes amiga.

(Primera aparición de Exodus)

.

Este número aparece muy brevemente un nuevo personaje, llamado Exodus, que se unirá a la causa de los Acolytes.

Por otro lado, las buenas relaciones que había establecido Peter David entre los miembros de X-Factor, comienzan a desmoronarse pintando a Val como villana y, en general, el comportamiento de cada integrante cambia.

(The Acolytes contra X-Factor)

.

Un relato de resultados mixtos, con gran arte de Joe Quesada, es el primer capítulo de Fatal Attractions en X-Factor #92, publicado hace 30 años (y con motivo de los primeros 30 años de X-Men).

En la siguiente ocasión, tocará turno a X-Force #25.

(El parásito abandona el cuerpo de Val)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button