DestacadasUpKnife

Las grandes disputas gastronómicas ¿Quién es el creador original de estos platillos?

Parte I

A lo largo de la historia, las disputas sobre el origen de algunos platillos tradicionales o productos de algunos países, han llegado a ocasionar crisis diplomáticas, rupturas de alianzas políticas hasta amenazas. Todo para demostrar que dicho plato o ingrediente es de su pais. Algunos se resolvieron de forma pacífica, pero otros aún siguen sin resolverse.

Pero se preguntará querido gastronauta ¿a qué se deben estos conflictos?, empecemos con el contexto. Hace muchos siglos las divisiones políticas de los países no existían. El ser humano podía pasar de un pais a otro sin mucho problema. Al llegar a cierto lugar y aprender a elaborar cierto producto se lo pudo a ver llevado a otros lugares y empezar su comercialización, razón por la cual existen varios productos similares.

Llegada la era moderna, donde se fueron haciendo las divisiones políticas, por decisión propia o por fuerza (como en el caso de México), también se dividieron los conocimientos sobre los productos, es por esa razón y algunas más que hoy en día existen países que se disputan la creación de ciertos productos.

Entonces querido lector, el día de hoy le platico 5 platillos que están en disputa entre países.

  • Líbano e Israel (Hummus)

El hummus, es uno de los platos más famoso de Medio Oriente y también uno de los que tienen un origen muy controvertido. Existen hasta siete países que se consideran los creadores de dicho alimento a base de garbanzos: Grecia, Turquía, Palestina, Egipto, Jordania, Líbano, Siria e Israel. Sin embargo, Líbano e Israel son quienes se lo han tomado más a pecho.

Esta disputa que los medios de comunicación han bautizado como la “guerra del hummus”, ha sido llevada al cine con el documental “Make hummus, not war” del director australiano Trevor Graham (con Palestina también de por medio). 

  • Singapur y Malasia (yusheng o yee sang)

Tras dejar atrás el dominio británico, Singapur y Malasia fueron parte de la misma nación, por lo que no es raro tener platillos en común o demasiado parecidos. Entre esos platillos podemos mencionar una ensalada de pescado crudo conocida como yusheng en Singapur o yee sang en Malasia, es un platillo típico del año nuevo chino, que casualmente se consume el mismo día en ambos países.

Es difícil determinar el origen de este plato, ya que, según los historiadores, se originó a partir de una receta cantonesa importada por los chinos que se establecieron en ambos países. O sea que tampoco es de ellos.

  • Perú y Chile (Pisco)

Los dos países aseguran que este aguardiente les pertenece. Perú defiende que el pisco lo bautizaron así por la región de “Pisco”, a orillas del océano pacifico. Sin embargo, los chilenos que también aseguran que es de ellos, nombraron un pueblo con el nombre de “Pisco Elqui” en 1936 (¡qué casualidad!), esto lo hicieron para poder usar la misma fórmula defensiva que los peruanos.

Pero según algunos historiadores, los primeros en usar el término pisco fueron los chilenos en 1882, mientras que en Perú, los primeros informes datan de 1922.  Y como no se pueden poner de acuerdo, la guerra del pisco continúa.

  • Austria y Eslovenia (Krainerwurst)

Como es bien sabido por el mundo, los europeos les encantan las salchichas de todo tipo, llegando incluso a una disputa diplomática por la creación de la Krainerwurst. Austria y Eslovenia se habían peleado su origen desde tiempos inmemoriales, todo en modo pacífico. Pero la pelea legal estalló en 2009, cuando Eslovenia intentó registrar su salchicha tipo kranjska como un producto con denominación de origen protegida (DOP).

Los eslovenos afirmaban que esta salchicha fue inventada en la región de Kranjska en el norte de Eslovenia en el siglo XIX. Mientras que Austria argumentaba que este embutido de carne de cerdo ahumada con ajo fue producido por primera vez en sus territorios con el nombre de kaesekrainer. En junio de 2012, Austria y Eslovenia pusieron fin al conflicto al aceptar que Eslovenia podía registrar su producto con la DOP, pero los productores austriacos podrían seguir vendiendo sus salchichas con el nombre alemán.

  • Polonia y Rusia (Vodka)

En 1977, Polonia se enfrentó a la Unión Soviética (que aún existía) para reclamar la paternidad del vodka frente a un tribunal de comercio. Los polacos aseguraban que el vodka original lo habían creado ellos, ya que fueron los primeros en destilar esta bebida y exigieron que Polonia fuera el único exportador de vodka. Pero los soviéticos ganarían dicha batalla al demostrar que la primera destilería de vodka surgió en 1430 en un monasterio en Moscú. Hoy en día, su verdadero origen sigue siendo un misterio y aunque el fallo del tribunal fue para los rusos, Polonia sigue insistiendo en su origen.

Y bien querido lector, para dejarlo con ganas de leer más, dejamos este listado pendiente para continuar la siguiente semana con la parte dos.

Hasta la proxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button