Publicidad
Comics

El tiempo de Peter David en Incredible Hulk, concluye.

Todo llega a su fin. Y en los comics, es normal que se inicien ciclos nuevos debido a que se narran las vidas de personajes redituables que, a diferencia de la literatura convencional, no dependen de sus creadores para subsistir. Aun así, algunos creativos son asociados a determinados individuos, tal como el escritor que contó durante varios años las vivencias de uno de los pilares de Marvel. Eventualmente, el tiempo de Peter David en Hulk, concluye.

.

De este comic y escritor hemos escrito bastante en esta columna, debido a lo recomendable de sus historias. Durante algunos años, Hulk estuvo encasillado como un ser unidimensional y se obviaba el potencial para su crecimiento. Esta preconcepción cambió cuando Peter David tomó el título.

El escritor heredó The Incredible Hulk, de manos del también argumentista y artista, Al Milgrom, quien había dado inicio a un importante cambio para Banner y su alter ego. Unos meses antes, Milgrom había recibido el comic de manos de John Byrne. Y, a su vez, Byrne había permutado Hulk con Bill Mantlo (a cambio de Alpha Flight). Byrne solamente estuvo 6 números:

.

Milgrom permaneció poco tiempo en Hulk, pero hizo una gran aportación, el regreso del gigante a sus primeros días cuando era de color gris (en realidad, solamente en el primer número de su revista se le vio con este color), de menor tamaño y más articulado. Peter David continuó directamente con la idea de Milgrom, antes de tomar su propio rumbo:

.

Después de vagar por algún tiempo en el desierto, el Hulk gris adoptó la identidad de Mister Fixit y vivió en Las Vegas como guardaespaldas. Más tarde, las tres personalidades existentes de Bruce Banner se fusionaron en una nueva entidad:

.

Peter David mantuvo a Hulk fresco y en movimiento por muchos años, desde The Incredible Hulk #331 (del 10 de febrero de 1987), hasta el #467 (17 de junio de 1998), de manera casi ininterrumpida. Durante todo ese tiempo, David colaboró con dibujantes como Todd McFarlane, Jeff Purves, Dale Keown, George Pérez, Gary Frank, Liam Sharp, Angel Medina, Mike Deodato y Adam Kubert.

Fue con Adam Kubert que Peter David regresó a uno de los conceptos clásicos de Hulk, el gigante incomprendido y perseguido, aquel que desea estar solo (aunque en realidad no es lo que desea).

.

Anterior a la época de Heroes Reborn, Hulk y varios de los héroes de Marvel se sacrifican para detener al monstruo Onlsaught:

.

En realidad, todos ellos viajan a un mundo alterno y viven ahí durante algún tiempo para después regresar a su realidad original. Hulk se separa en dos, una identidad aparece en el mundo alterno y la otra, permanece en su dimensión de origen.

Es en este punto que David aprovecha para dar un nuevo giro a Hulk y retomar la idea del monstruo nómada. Dicha era comienza en Hulk #454:

.

Después de un breve viaje al espacio, Bruce Banner se reencuentra con su esposa, Betty, retomando su relación. El gobierno le ofrece a Bruce la oportunidad de trabajar con ellos, tanto como Banner como en su modalidad de Hulk. Todo parece marchar bien por primera vez. Mas no es así.

En la madrugada, Bruce es despertado por Betty, quien se encuentra en un muy mal estado físico, aparentemente por envenenamiento radioactivo. Impactado, Banner se transforma en Hulk y la lleva al hospital. Todo apunta a que el contacto cotidiano de Betty con Bruce, la ha ido envenenando debido a su sangre radioactiva.

.

Banner hace estudios en busca de una cura, pero esta no llega a tiempo y Betty muere. Los eventos ocurren en The Incredible Hulk #466, del 20 de mayo de 1998.

El último número de Peter David y de Adam Kubert, fue el siguiente, el 467 (del 17 de junio de 1998).

De manera por demás dramática, la historia no es una continuación directa, sino que conocemos el desenlace a través de una entrevista que da en el futuro lejano, Rick Jones, amigo de Bruce y de Betty (además de compañero de varios héroes como Captain America y Captain Marvel).

.

Al entrevistador no lo vemos, pues la historia es desde su punto de vista; sin embargo, se trata de un “Peter” que trabaja para el “Bugle”, por lo que sabemos que se trata de Peter Parker (Spider-Man). Peter David es asociado con el héroe arácnido pues también ha escrito grandes relatos como “La Muerte de Jean DeWolff” y títulos como Spectacular Spidr-Man, Web of Spider-Man y Friendly Neighborhood Spider-Man.

Rick Jones, al platicar con Peter, nunca menciona su apellido por lo que también puede ser que se dirija directamente a otro importante actor, el propio Peter David.

.

Rick habla de los fatídicos eventos que se desencadenan tras la muerte de Betty, como los múltiples intentos de Bruce por suicidarse. Sin embargo, cada vez que lo intenta, Hulk lo impide, pues el gigante no quiere morir.

Al final, en la última página, Rick solamente expresa: “he dicho suficiente”. Esta línea, en realidad es la voz del propio David, quien ha creado historias para Hulk por más de 10 años.

De esta manera, Peter David cierra de manera magistral su era en Hulk. Da término contundente sus historias y a la vez, deja la puerta abierta para el desarrollo de otras nuevas por parte de nuevos escritores. El mismo Rick Jones asegura que tal vez su testimonio sea producto de un futuro alterno y que, tal vez, en otra realidad, nada de eso haya sucedido.

.

La muerte de Betty es brutal, triste e inevitable. Peter David deja por entendido que su cuerpo es cremado, por lo que no hay manera de resucitarla (el regreso de la muerte es muy común en los comics). Sin embargo, también habla muy sutilmente de que algunas personas difunden una teoría de conspiración en la que el cuerpo cremado no pertenece al de Betty.

David también habla vagamente de importantes sucesos que ocurren en el futuro y que tendrán relevancia como una guerra que azotará a los héroes.

.

Después de la salida del escritor, el título de Hulk solamente siguió por siete meses más, terminando con el número 474, del 20 de enero de 1999. El movimiento se planeó para relanzar la revista de Hulk, lejos de la sombra de David. La publicación en sí, había comenzado como Tales to Astonish, el 2 de septiembre de 1958 y cambió de nombre a The Incredible Hulk, años más tarde:

.

Peter David ha regresado varias veces a escribir The Hulk, siendo la más reciente, la miniserie de cinco partes, Mister Fixit, que concluyó en el mes de mayo de 2023. En esta, participa otro héroe asociado con el escritor, Spider-Man.

Lo más seguro es que en futuro, Marvel tenga otros proyectos para Peter David, cuyo final de su larga estancia en The Incredible Hulk cumple 25 años de haberse publicado.

.

Te ofrezco una nota con la era, en Hulk de David y Gary Frank:

.

Y el 30 aniversario de Hulk:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button